Acceder

¿Cómo preparar mi jubilación? Tips de Ahorro e Inversión


La pensión y la jubilación son muchas veces palabras que escuchamos en los almuerzos familiares, en las noticias, promesas de campaña y (muy probablemente) asociado a las quejas de los mayores.

Cuando la edad de jubilación se ve aún muy lejana (o quizás no tanto) tenemos la sensación de que falta tanto, que no es necesario preocuparse ahora. Y la verdad, estamos de acuerdo. No hay que preocuparse, hay que ocuparse - hoy. 

En Chile, las personas trabajamos activamente por décadas antes de la jubilación y es paradójico que en varias ocasiones se piensa en ese momento de “hacer nada” como un alivio al agotamiento diario pero en realidad, ¿estamos haciendo algo para que ese “descanso físico”, sea también un descanso mental?

Importancia de pensar en el futuro


La idea no es que se vaya la vida en esto. El equilibrio aquí toma un papel fundamental. No estamos recomendando que se le vaya la vida pensando en lo que viene después y que todo debe ser ahorro y “no vivir el ahora” porque, en realidad, nadie sabe qué puede pasar mañana. 

Con estos consejos queremos invitarlo a ser previsor y preparar el camino, sembrar, regar para luego cosechar. 

Primero que todo, cada persona conoce su contexto y sabe qué es lo que puede necesitar en el futuro. Es ideal tener metas claras en la cabeza para poder trazar el camino y trabajar en ello. Así, algunos consejos serían:

  • Pensar en algún monto aproximado de dinero que va a necesitar cuando se jubile para tener una vida adecuada a sus necesidades.
  • Entender que el ahorro obligatorio en los fondos de pensiones (si lo tiene) pueden complementarse y usted debe tomar la responsabilidad de eso, pues es su futuro.
  • Decidirse a comenzar a ahorrar hoy para lograr ese objetivo, ponerse metas de corto plazo para ir cumpliendo pequeños objetivos que sean de incentivo para seguir adelante.
  • Buscar opciones para ahorrar voluntariamente y complementar su ahorro voluntario. Esto, pues muchas personas esperan por una reforma o cambios mágicos en su pensión pero, lamentablemente, un 10% de ahorro - muy probablemente - no es suficiente para lograr la meta que nos proponemos.

¿Cómo comenzar a preparar el futuro?


Ahorro. No hay de otra. Y ese ahorro, invertirlo - para aprovechar el tiempo que nos queda. Pero, ¿cómo hacerlo si apenas el dinero alcanza? Esto es un gran punto también. Muchas personas quieren ahorrar e invertir pero no han podido hacerlo. Otros, han comenzado a hacerlo a través de depósitos a plazo, en fondos mutuos, en la Cuenta 2 o en un APV para aprovechar los beneficios tributarios y el apoyo del estado que brinda el régimen A.

Para el primer grupo de personas, quizás hay algunas opciones que pueden considerar. La intención muere si no se encuentran las estrategias que nos permitan concretar la intención. Si usted ya tiene un objetivo de inversión, una meta de jubilación y quiere trabajar en ello, hay decisiones diarias que le pueden permitir “invertir” en usted mismo - en su yo del futuro -
Pequeñas decisiones pueden hacer grandes diferencias. 

Observar cómo vivo hoy


Le invitamos a pensar en sus microdecisiones diarias, a anotar sus gastos por pequeño que sean. A veces, creemos que la vida es imposible de pagar, mucho menos podemos ahorrar pero la verdad es que con pequeños cambios si se podría, de a poco. Piense en el café que toma cada mañana, ¿lo compra? No sería mejor tener un mug y preparar un café de grano fresco cada día - ahorraría un montón y tendría café de mejor calidad. Quizás podría preparar su comida en casa en vez de salir seguido, por ejemplo. Estos sencillos ejercicios le pueden ayudar a pensar en todas esas “eficiencias” que está ignorando y que le permitirían tener pequeños ahorros hoy para impactar de buena manera su futuro.

En otras notas hemos hablado de métodos de inversión y opciones para hacerlo. En Rankia puede encontrar muchas opciones, pero queremos llamarlo a poner atención en qué está haciendo hoy para su yo del mañana y que cosas puede cambiar hoy para que su yo del presente tenga un día a día mejor y un espacio para el ahorro y eficiencia. 

La mayoría de las veces, oímos de nuestros clientes y amigos que no pueden invertir, porque no tienen un sueldo que les alcance o bien porque no logran ahorrar, la verdad, es que el proceso es al revés, para invertir hay que dejar de gastar, así como lo oye.

Pequeños cambios que hacen la diferencia


Le invitamos a que comience hoy; deje de gastar en algo, no importa lo muy pequeño que sea y destine ese gasto a un fondo de ahorro, comience hoy. Una vez que se haya hecho el hábito de ahorrar (es un hábito, como el dejar de tomar bebidas azucaradas), en seis meses más, tome todo su ahorro, que ahora tiene otro nombre: capital. Vaya al banco y déjelo en un depósito a plazo y mientras tanto usted siga ahorrando como al principio. Al cabo de seis meses más tendrá 2 fondos; uno en el banco, un depósito a plazo, que será su nuevo capital, y una inversión que ya podrá poner en un fondo mutuo o de inversión de mayor riesgo. Y así podrá construir su historia; acá tiene ideas para ahorrar:

  • No cambie el celular por el modelo nuevo, sino que cámbielo cuando deje de funcionar.
  • Evite comer/almorzar en restaurantes y prefiera comida en casa.
  • Cambie las bebidas por agua.
  • Evite los café en tiendas de marca y prepare el propio.
  • Prefiera caminar si son pocas cuadras, evite pagar por transporte de poca distancia.
  • Reducir el gasto hormiga (todo lo que parece pequeño)
  • Dejar de usar tarjeta de crédito y pagar en efectivo (está demostrado que gastará menos)

Ideas hay muchas, ya verá como se le ocurren más formas. Si quiere vivir bien, libre y tranquilo, diferente a los demás, pues entonces tiene que vivir y hacer las cosas distinto al resto, sino está condenado a ser como todos. ¡Éxito en esta nueva forma de vivir su vida!

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • fondos de pensiones
  • Fondos de Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!