Feeders Funds: ¿Qué son y cómo funcionan?

Feeders Funds: ¿Qué son y cómo funcionan?

En la actualidad los Feeders Funds, también conocidos como fondos subordinados o fondo alimentador, se han convertido en una opción de inversión de capital en el extranjero para los chilenos. A continuación te hablaremos de los Feeders Funds, qué son y cómo funcionan.

Feeders Funds: ¿Qué son y cómo funcionan?

 

 

Los Feeders Funds nacieron en Chile debido a las restricciones que tenían los inversionistas institucionales chilenos para invertir en fondos extranjeros de private equity, por lo tanto se creo está estructura de inversión indirecta a través de títulos nacionales existentes dentro del marco legal.

 

¿Qué son Feeders Funds?

La expresión anglosajona Feeder Funds es un término utilizado para denominar aquellos fondos de inversión especializados en invertir sus activos financieros en otro fondo denominado fondo maestro, fondo principal o master fund.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de fondo también recibe el nombre de fondo alimentador o fondo subordinado, debido a que está encargado de surtir o alimentar al fondo principal.

Esta estructura es muy similar a los fondos de fondos, sin embargo, la principal característica que los diferencia es que el fondo alimentador realiza todas las inversiones a través del fondo maestro, es decir, el fondo maestro es quien hace la inversión.

En cuanto a la legislación chilena, los Feeder Funds son fondos de inversión públicos cuyas cuotas son valores de oferta pública y están sujetos a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (antigua Superintendencia de Valores y Seguros).

 

¿Cómo funcionan los Feeder Funds?

Los Feeder Funds trabajan con la compra de acciones del fondo principal, recibiendo todos los beneficios, ganancias, intereses e ingresos del fondo maestro. El objetivo principal de esta estructura es reducir los costos comerciales y operativos.

El fondo principal o fondo maestro es un fondo de cobertura utilizado para agrupar el capital recaudado por inversionistas tanto nacionales como extranjeros, el cual se nutre por medio del fondo subordinado o alimentador. De esta manera los aportantes invierten su capital en sus respectivos fondos subordinados que a su vez invierten en el fondo principal, el cual es el responsable de realizar toda la actividad comercial.

De igual manera, los fondos subordinados son entidades legales separadas del fondo principal, por lo tanto pueden invertir es más de un fondo a la vez, así como el fondo principal puede aceptar inversiones de otros feeder funds.

Es importante mencionar que la legislación chilena cuenta con ciertas leyes que regulan los fondos de inversión en general, es por esto que los fondos subordinados en Chile tienen determinadas características en cuando a su creación y desarrollo, el cual está regido por la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero o CMF.

 

La tendencia de los Feeder Funs se ha convertido en una buena forma de dar acceso a las inversiones locales e internacionales, proporcionando ventajas como la de trabajar con economías de escala por medio de una gran cartera con mejores opciones de servicios. Sin duda es una buena opción para aquellas sociedades de inversión y personas jurídicas que quieran invertir en fondos internacionales, lo cual es bastante complicado conseguir de manera directa.

 

¡Sé el primero en comentar!