Diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables

Diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables

Existen diferentes tipos de fondos de inversión, y se clasifican de acuerdo a varios parámetros. Es importante conocer estas clasificaciones y las diferencias entre los ellos para saber en qué tipo de fondo de inversión debemos colocar nuestro capital. A continuación veremos las diferencias entre dos tipos de fondos de inversión: los rescatables y no rescatables.

Diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables

 

 

Fondos de inversión rescatables y no rescatables

Los fondos de inversión son es un patrimonio compuesto por aportes de capital de personas tanto naturales como jurídicas, llamadas partícipes o aportantes, para su inversión en valores y bienes, regidos por la Ley Única de Fondos (Ley N° 20.712).

Los fondos se dividen en fondos de inversión públicos cuyos valores son emitidos en oferta pública y tienen más de 50 partícipes, y los fondos de inversión privada que no hacen oferta pública de sus valores y están integrados con un número límite de 49 partícipes.

Estos fondos a su vez se subdividen en fondos de inversión rescatables y no rescatables, los cuales indican el momento en el que se puede hacer un retiro total o parcial del dinero invertido por el aportante en un fondo.

 

Fondos rescatables

Los Fondos de Inversión Rescatables son lo que permiten el rescate total y permanente de cuotas, su pago es entre 11 y 179 días. Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, la cuales están sujetas al reglamento interno del fondo.

Cabe destacar que pueden existir distintas series de cuotas para un mismo fondo, las cuales deben tener las mismas características y valores, los cuales son establecidos por las normativas del fondo. Así mismo, las cuotas de una serie de un fondo podrán ser canjeadas por cuotas de otra serie del mismo fondo, siempre y cuando este dentro del reglamento interno.

 

Fondos No Rescatables

Los Fondos de Inversión No Rescatables no permiten el rescate total y permanente de sus cuotas. En caso de permitirlo, pagan las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.

Así mismo, estos aportes se transforman en cuotas que deben se registradas de manera obligatoria en una bolsa de valores, ya sea chilena o del extranjero, la cual debe ser aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto se hace con el objetivo de formar un mercado secundario para dichas cuotas.

Los fondos de inversión no rescatables deben contar con un mínimo de 50 participantes en todo momento, excepto cuando entre ellos haya un inversionista institucional, y mantener un patrimonio no menor a 10.000 UF.

 

Diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables

Como hemos visto en los conceptos anteriores, la principal diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables radica en el tiempo que debe transcurrir para poder retirar el dinero de manera efectiva, y en que manera los aportes quedan expresados.

Otra diferencia entre estos fondos radica en las comisiones que se cobran a los participantes. En los fondos el costo que el participante paga es la remuneración por la gestión de la administradora, es decir, el inversionista paga para que otras personas con conocimiento en mercados financieros inviertan por ellos. Es por esto que los fondos de inversión rescatables suelen tener comisiones un poco más altas.

 

Al momento de invertir en un fondo, lo mejor es conocer a profundidad el reglamento del mismo para saber cuál es el valor y las características de las cuotas en caso de ser un fondo de inversión rescatable. En caso de querer invertir en un fondo no rescatable, es importante saber que las cuotas deben ser registradas en una bolsa de valores que esté aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero, y que ésta no permite el retiro total del aporte, sólo en algunos casos permite el retiro después de 180 días.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!