¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Bitcoin: la nueva "moneda" del mercado.
Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

¿Qué son los fondos mutuos?

Un Fondo Mutuo es un instrumento de inversión cuyo funcionamiento consiste en reunir los aportes monetarios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en diferentes valores de inversión. Con la unión del capital de diferentes personas se puede acceder en condiciones ventajosas a diferentes inversiones con el fin de obtener una rentabilidad para los participantes.

 

¿Qué son los fondos mutuos?

 

Al invertir en un fondo mutuo, el dinero es manejado por una sociedad administradora especializada en la gestión de diferentes carteras de inversión, estas pueden estar formadas por diferentes valores como: acciones, bonos corporativos y públicos, activos inmobiliarios, valores internacionales, otros fondos de inversión, letras hipotecarias, etc. la composición de la cartera se define en el contrato del fondo mutuo para que el inversor pueda decidir si participa o no de acuerdo a sus preferencias.

 

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos estan basados en un conjunto de inversiones (convirtiéndose en una una alternativa diversificada) formado por acciones, instrumentos de deuda o también llamados instrumentos de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc.) o puede ser una combinación de ambos (acciones + renta fija).

Además no presentan vencimientos ni requiere de renovaciones, por lo que se presentan como una alternativa muy cómoda y permiten disponer de su dinero con amplia facilidad (liquidez). Los fondos mutuos son administrados por una empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que es presentando como “Administradora“. 

 

 

¿Cómo elegir un fondo mutuos?


Normativa Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos y las gestoras que los administran están condicionados por las normas establecidas en un cuerpo legal que regula estos instrumentos de inversión, también debe de existir un reglamento de funcionamiento del fondo mutuo y las disposiciones específicas que promulga la Superintendencia de Valores y Seguros. Por lo anterior, la Superintendencia está facultada para fiscalizar sin ninguna restricción, todos los libros, carteras y documentos de las sociedades administradoras de fondos mutuos.


Cada fondo define su propia política de inversión que se incluye en el Reglamento Interno del Fondo Mutuo y es aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros, a partir de esta información el inversor tiene la capacidad para poder tomar decisiones de inversión en el fondo que se ajuste a sus necesidades.

Normativa Fondos Mutuos
 

Rentabilidad Fondos Mutuos

La rentabilidad dependerá de la evolución del subyacente al que está ligado el fondo mutuo, por norma general a mayor riesgo de la inversión obtenemos mayor rentabilidad, un error muy común es pensar que la renta fija siempre proporciona utilidades y esto no siempre es así, pues dependerá de los precios de mercado de la deuda, de la evolución de los tipos de interés y de la capacidad de gestión de la administradora del fondo. Invertir en fondos mutuos no garantiza una rentabilidad futura (exceptuando los fondos mutuos garantizados), su rentabilidad es generada principalmente por 2 factores:

  • Ganancia o pérdida de capital: se basa cuando los activos que componen el fondo mutuo cambian de valor (generando ganancias o pérdidas)
  • Ingresos por dividendos e intereses: referido a las ganancias obtenidas en un fondo mutuo a través de los intereses o dividendos pagados por los instrumentos que mantienen.

 

Diversificación de la inversión

La principal característica de un fondo mutuo es la diversificación de los valores financieros en los que se invierte, por otro lado la unión de dinero aportado por los participantes permite acceder al pequeño inversor a productos que antes no estaban a su alcance. Es un producto sin vencimiento y con gran liquidez.   
 

Cuotas de un Fondo Mutuo

Cuando una persona se hace partícipe de un Fondo Mutuo, sus aportes quedan expresados en cuotas. Cuando un inveror efectúa un aporte a un Fondo Mutuo, está adquiriendo cuotas de ese Fondo Mutuo.

De forma diaria se calcula la cuota, a través de ella podemos valorar la rentabilidad del fondo, cuando se realiza un aporte al fondo, este se calcula en cuotas que poseen un valor. El cálculo se realiza de la siguiente manera: si hacemos un aporte de $10.000, el día que la cuota son $100, entonces obtenemos $10.000/$100=100 cuotas con un valor de $100, pasado un tiempo queremos rescatar nuestro dinero, en ese momento el fondo ha obtenido una rentabilidad del 8%, lo cual se refleja en el valor de la cuota que será de $108, al retirar nuestro dinero obtenemos 100 cuotas * $108= $10.800. Con rentabilidades negativas es el mismo proceso.

De esta forma, una persona  puede siempre saber cuánto dinero ha acumulado en un Fondo Mutuo simplemente multiplicando el número de cuotas que posee por el correspondiente valor de la cuota.

Cuotas de un Fondo Mutuo

 

Ventajas de los Fondos Mutuos  

A continuación enumeramos las ventajas de los fondos mutuos:

  • Puedes invertir desde montos muy bajos
  • Simplicidad: es fácil invertir en ellos
  • Seguridad. Los Fondos Mutuos son emitidos por Bancos y entidades fiscalizadas  por la Superintendencia de Valores y Seguros lo que ofrece seguridad en la gestión para el inversor.
  • Liquidez. Con el cálculo diario de la cuota, el inversor puede rescatar en cualquier momento su capital, este hecho lo diferencia de un depósito a plazo.
  • Globalización, se accede a cualquier mercado
  • Múltiples alternativas de inversión, que se adapta al perfil de riesgo de cada persona.Accesibilidad. Con una pequeña inversión el inversionista puede acceder a distintos instrumentos, a los que, por su valor o altos costos de transacción, no podría optar como inversionista individual
  • Administración profesional. A través de gestoras con profesionales de la inversión que maximizarán la rentabilidad objetivo.
  • El inversionista no necesita involucrarse en la compra y venta de los activos como lo estaría si manejara directamente sus inversiones.
  • Permiten acceder a inversiones diversificadas, desarrollando un portafolio acorde al nivel de riesgo que a Ud. le acomode, integrando instrumentos en renta fija e instrumentos de capitalización de difícil acceso para personas naturales.
  • Se pueden realizar rescates parciales o totales, las veces que se desee, no existen plazos fijos de permanencia ni vencimientos.
  • No tienen vencimientos ni requieren renovaciones.
  • Si sus necesidades o sus objetivos de inversión cambian, usted puede transferir parte o toda su inversión a otros fondos que se ajusten mejor a sus nuevos requerimientos.
  • Tributa sólo por la utilidad real que percibe al momento de rescatar sus cuotas de un Fondo Mutuo, es decir, mientras el cliente no rescate sus inversiones, éstas no constituyen renta para efectos tributarios.

      

¿Qué tipos de Fondos Mutuos existen?

En líneas generales los fondos mutuos tienen portafolios de inversión variados por tanto podemos encontrar fondos que solo invierten en acciones (capitalización), otros que invertirán en en títulos de deuda, y tambien fondos mutuos que invierten en ambos tipos.

 

En general los fondos mutuos se invertirán en estos tipos de instrumentos:

  • Instrumentos de deuda a corto plazo: valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Instrumentos de capitalización: valores de oferta pública representativos de capital, tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.
  • Fondos mutuos que invierten en renta variable o acciones.
  • Fondos nacionales o internacionales.
  • Fondos en moneda nacional o en otras divisas.

 

El objetivo de los fondos mutuos es la diversificación de sus inversiones, que se logrará eligiendo diferentes activos tanto de la misma clase como activos con diferente tipo de riesgo; países, sectores industriales y plazos de inversión. También es posible identificar los fondos mutuos según el mercado en el que invierten: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles, entre otros.

Siguiendo lo descrito anteriormente los fondos mutuos pueden ser clasificados en 8 tipos:

  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 90 días.
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días.
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo.
  •  Fondos Mutuos Mixtos.
  •  Fondos Mutuos de Libre Inversión
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización.
  •  Fondos Mutuos Estructurados Garantizados.
  •  Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados.

 

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Tiempo para recuperar la inversión en Fondos Mutuos

Se puede solicitar el rescate de la inversión de los Fondos Mutuos ajustada a la rentabilidad que haya experimentado, o parte de ésta, en cualquier momento, la que será pagada en un plazo no mayor al que establece el reglamento interno del fondo. Al momento de decidir salirse se computa el valor de la cuota para el calculo de su capital.
 

El plazo para hacer efectivo el pago es aproximadamente 3 a 5 dias. A su vez, es importante que conozca las comisiones de salida que posee cada fondo.

 

Cuestiones que se deben plantear antes de invertir en fondos mutuos

Algunas de las cuestiones que debemos plantearnos antes de invertir en fondos mutuos son:

  • Saber la razón por la cuál estás inviertiendo en fondos mutuos: ¿será una inversion a corto plazo o largo plazo? ¿mejorar tu pensión una vez dejes de trabajar? 
  • Conocer cuál será la tolerancia al riesgo: ¿tener un mayor riesgo para obtener mayor rentabilidad? o ¿sacrificar rentabilidad por tener una mayor tranquilidad? 
  • Adicinalmente sería recomendable pensar en si la inversión es una parte importante de los ahorros o si será posible soportar la pérdida de la inversión realizada

 

Esperamos que con este artículo les hayamos aclarado las dudas sobre que son los fondos mutuos, sus características y en que fijarse a la hora de invertir en ellos. Para continuar su formación de fondos mutuos, les recomiendo: Guía de Fondos Mutuos, para empezar a invertir en fondos mutuos desde cero. Si tienen alguna duda o alguna informacion adicional que añadir no duden en hacerlo!

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos