Acceder
Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

Una alternativa de inversión atractiva, por su diversificación, costos, acceso y variedad de activos disponibles, son los fondos de inversión. En este tipo de vehículo, una sociedad o administradora reúne los aportes de capital de un grupo de personas, llamados aportantes o partícipes, y los invierte en instrumentos financieros sobre los cuales busca obtener la rentabilidad esperada por los inversionistas.

En este post vamos a ver las diferencias entre un fondo de inversión público y privado, y cuál escoger a la hora de empezar a invertir. 

Diferencia entre fondos privados y públicos

Existen dos tipos de fondos, los Fondos de Inversión Privados y los Fondos de Inversión Públicos. Escoger entre uno y otro dependerá de diversos factores, como el perfil de inversión, el monto destinado a invertir y el conocimiento en la materia. Acá te explicamos las principales diferencias y semejanzas.

Estructura y forma de inversión

Los Fondos de Inversión Privados se forman por aportes de máximo 49 personas o entidades, llamados partícipes o aportantes, con un plazo de inversión fijo y un número de cuotas limitado, sin hacer oferta pública de sus valores.

Pueden invertir en fondos accionarios de sociedades anónimas abiertas, títulos de crédito, bonos, de deuda, inmobiliarios, cuotas de fondos mutuos y planes de ahorro, entre otros.

En tanto, los Fondos de Inversión Públicos son aquellos patrimonios integrados por aportes de al menos 50 partícipes, cuyos valores son emitidos en cuotas de oferta pública y deben estar en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en las Bolsas de Valores.

Los Fondos de Inversión Públicos deben ser administrados por una sociedad anónima de giro exclusivo, denominada Administradora General de Fondos, fiscalizada por la CMF.

Respecto a las inversiones que pueden realizar estos fondos, tanto privados como públicos pueden hacerlo en todo tipo de instrumentos, contratos o bienes, a excepción de algunos tipos de activos como los siguientes: bienes raíces, pertenencias mineras, derechos de agua, derechos de propiedad industrial o intelectual y vehículos de cualquier clase.

Junto con esto, tampoco pueden participar en ciertas actividades, tales como: actividades industriales, comerciales, inmobiliarias, agrícolas, de minería, exploración, explotación o extracción de bienes de cualquier tipo, de intermediación, de seguros, reaseguros o cualquier otro emprendimiento o negocio que implique el desarrollo directo de una actividad comercial, profesional, industrial o de construcción por parte del fondo y, en general, de cualquier actividad desarrollada directamente por éste distinta de la de inversión y sus actividades complementarias.

Accesibilidad y requisitos

En general, los fondos de inversión, públicos o privados, tienden a ser menos líquidos que otro tipo de instrumentos, como los fondos mutuos, por ejemplo, y están orientados a la inversión en el mediano y largo plazo.

En el caso de los Fondos de Inversión Privados, pueden acceder con sus aportes personas o entidades, y el fondo es gestionado por una Administradora de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas, sin hacer oferta pública de valores ni estar sujetos a fiscalización por parte de la CMF.

Además, en los Fondos de Inversión Privados está prohibido hacer publicidad o promocionar públicamente información relativa a rentabilidades o inversiones.

Finalmente, este tipo de fondos se rigen por sus reglamentos internos, por las normas del Capítulo V de la Ley N° 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS N° 129, del Ministerio de Hacienda.

En tanto, para los Fondos de Inversión Públicos, los aportes son administrados por una sociedad anónima de giro exclusivo, llamada Administradora General de Fondos (AGF), que es fiscalizada por la CMF.

Las cuotas de estos fondos constituyen valores de oferta pública que se registran en el Registro de Valores de la CMF y en las Bolsas de Valores. Además, para mantenerse en operación, los Fondos de Inversión Públicos deben mantener un patrimonio permanente mayor a 10.000 Unidades de Fomento (alrededor de $360 millones) y ningún aportante, salvo los institucionales, podrán tener más del 35% del patrimonio del fondo.

Rentabilidad y riesgo

Acerca de la rentabilidad de los Fondos de Inversión Privados y Públicos, ésta dependerá del tipo de activos en los que invierten y el comportamiento del mercado en el que operan.

De todas formas, dada la naturaleza de los Fondos Privados, la rentabilidad solo es conocida por los partícipes del fondo, mientras que en el caso de los Públicos, la rentabilidad se puede conocer y comparar abiertamente, ya sea en el sitio de la AGF correspondiente, o en algunos casos en los registros de la CMF.

Además, siempre relacionado con la rentabilidad, ya que los Fondos de Inversión Públicos están enfocados principalmente a inversionistas institucionales y de alto patrimonio, invertir en ellos permite acceder a oportunidades de inversión más atractivas debido a los montos mayores de capital implicado, pudiendo optar también rentabilidades más atractivas que se benefician de economías a escala.

En tanto, respecto al riesgo de invertir en fondos, públicos o privados, en general los inversionistas creen que por ser partícipes de un fondo, o de distintos fondos, están protegidos del riesgo de mercado.

Sin embargo, deben tener presente que si los fondos que componen su cartera de inversión tienen las mismas características, esto es, invierten en sectores o activos similares, la diversificación se habrá diluido y no cumplirá su rol de mitigar el riesgo.

Para evitar este efecto y lograr distribuir el riesgo en una correcta diversificación, es recomendable invertir en fondos con objetivos distintos, como uno enfocado en deuda de corto plazo en moneda local, otro en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización, y otro en deuda internacional de largo plazo en dólares.

Además, los fondos de inversión están expuestos a diversos riesgos, como el riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario, riesgo de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica, política, y la ponderación de cada uno dependerá del tipo de activos en los que invierte el fondo, ya sea público o privado.

Conclusión

Para finalizar, las principales diferencias entre los Fondos de Inversión Privados y Públicos se pueden agrupar en tres categorías.

Diferencias

Fondos de Inversión Privados

Fondos de Inversión Públicos

Cantidad de partícipes

Hasta 49

Sobre 50

Fiscalización

Reglamento Interno / NO CMF

CMF

Tipo de partícipes

Cualquier persona o entidad

Institucionales y alto patrimonio

Sin embargo, ambos tipos de fondos requieren que el inversionista se informe y asesore respecto a la inversión que realizará, para de esta manera ser consciente de los riesgos a los que se expone y de los costos que deberá asumir.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR