Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

Cuando una persona quiere comenzar en el mundo de las inversiones pero no cuenta con suficiente capital para hacerlo, la mejor alternativa son los fondos de inversión, una modalidad de inversión donde una administradora junta los aportes de capital de un grupo de personas y los invierten en instrumentos financieros para obtener la rentabilidad esperada por los inversionistas.  Para esto existen fondos de inversión públicos y privados, y escoger entre uno y otro dependerá del perfil y el horizonte de inversión de cada persona. Veamos las diferencias entre fondos de inversión públicos y privados. 

 

Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

 

 

Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

En los fondos de inversión, las personas, tanto naturales como jurídicas, colocan su capital en una determinada cartera ofrecida por las administradoras de fondos, las cuales gestionan este dinero en aras de ofrecer a los cuotapartistas la rentabilidad esperada del portafolio de inversión.

Existen muchos tipos de fondos de inversión y varias formas de clasificarlos, una de ellas es en función de dónde se invierte, en cuyo caso los fondos de inversiones pueden ser públicos o privados. Y para conocer la diferencia entre ellos es necesario saber qué son cada uno. 

 

Fondos de inversión públicos

Los fondos de inversión públicos son aquellos cuyos valores son emitidos en oferta pública y son fiscalizados por la Superintendencia de Valores. Están sujetos a la Ley 18.815, la cual establece la composición de su portafolio, límite u operaciones por partes relacionadas, entrega de información al público, gobierno corporativo, etc. Los fondos de inversión públicos son administrados por una administradora de fondos AFI o AGF, las cuales son fiscalizadas por la SVS.

 

Fondos de inversión privados

Los fondos de inversión privados son aquellos administrados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAF), y en el que la persona invierte por su cuenta y riesgo, y que no hacen oferta pública de sus valores. Estos fondos se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos, los cuales se hacen del conocimiento de los inversionistas antes de invertir, establecidas en el Capítulo V de la Ley Nº 20.712 y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS Nº 129. Los fondos de inversión privados no son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Diferencia entre fondos de inversión públicos y privados

Teniendo estos dos conceptos claros, vemos que las diferencias entre fondos de inversión públicos y privados son:

  • Los fondos privados no están fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, mientras que los públicos sí.
  • Los valores de los fondos privados no son de oferta pública, los públicos sí.
  • Otra diferencia entre fondos de inversión privados y públicos es la cantidad de aportantes que puede haber en un solo portafolio de inversión. En el caso de los fondos privados la cantidad de partícipes de un fondo no puede superar los 49 sujetos, que no sean integrantes de la misma familia; mientras que los fondos de inversión públicos pueden superar esta cantidad.

 

Conocer la diferencia entre fondos de inversión públicos y privados te permitirá determinar mejor cuál se adapta a tus necesidades y horizonte de inversión, permitiéndote colocar tu capital en una cartera de inversiones sólida y según tu perfil.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización