¿Qué son y cómo funcionan los fondos públicos de inversión?

¿Qué son y cómo funcionan los fondos públicos de inversión?

Al iniciar en el mundo de las inversiones nos enfrentamos con términos como fondos públicos y privados  o fondos mutuos, conceptos que necesitamos conocer y entender para saber qué son, cuáles son las opciones que tenemos a disposición, cómo funcionan y cuál es el organismo que lo rige. A continuación, hablaremos sobre los fondos públicos de inversión, ¿qué son y cómo funcionan?.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos públicos de inversión?

 

 

Fondos de inversión: ¿Qué son?

Comencemos con el concepto básico: ¿qué es un fondo de inversión? La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) define los fondos de inversión como un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, las cuales a partir de este momento serán denominadas como partícipes o aportantes, para su inversión en valores y bienes que permita la Ley Única de Fondos (Ley N° 20.712).

En otras palabras, en los fondos de inversión las personas pueden invertir su capital en una determinada cartera ofrecida por administradoras de fondos, encargadas de gestionar el dinero para ofrecer posteriormente los beneficios esperados. Esto le permite a las personas invertir con poco capital y sin necesidad de ser expertos en los mercados financieros, lo que los convierte en una excelente forma para comenzar a invertir.

Es importante destacar que existen distintos tipos de fondo de inversión, entre los cuales destacan los fondos mutuos, los fondos de inversión públicos y los fondos de inversión privados. A su vez estos se dividen en fondos rescatables y no rescatables. En este artículo nos centraremos específicamente en los fondos de inversión públicos.

 

¿Qué son los fondos públicos de inversión?

Los fondos públicos de inversión son aquellos patrimonios integrados por aportes de los partícipes en cuotas no rescatables hasta la liquidación del fondo, cuyos valores son emitidos en oferta pública y deben estar en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en las Bolsas de Valores. Los fondos de inversión públicos deben ser administrados por una sociedad anónima de giro exclusivo, fiscalizada por la CFM.

Los fondos públicos de inversión son no rescatables, es decir, no permiten el rescate total y permanente de sus cuotas, y en caso de hacerlo, estas cuotas rescatadas se pagan en un plazo igual o superior a 180 días. Así mismo, los aportes quedan expresados en cuotas que deben registrarse en una bolsa de valores chilena o del extranjero aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo aportantes de fondos de inversión públicos pueden ser instituciones financieras, fondos de pensiones o personas naturales. Así mismo, el fondo debe estar integrado por al menos 50 partícipes, salvo que entre ellos haya un inversionista institucional. Esta es la diferencia básica entre los fondos de inversión y los fondos mutuos.

 

¿Cómo funcionan los fondos públicos de inversión?

Los fondos públicos de inversión son una institución colectiva en la que varios participantes invierten su capital para construir un patrimonio que será invertido en un portafolio prefabricado, teniendo un porcentaje de participación en función de la cantidad de capital aportado.

Este patrimonio sólo puede ser administrado por sociedades administradoras de fondos reguladas por la CMF, y sus profesionales se encargan de obtener la máxima rentabilidad dentro del plazo acordado.

De esta manera, los participantes tienen acceso a los mercados financieros de manera indirecta y con relativamente poco capital. Los fondos de inversión también funcionan como instrumentos de ahorro en el caso de los fondos que se basan en renta fija.

 

Reglamentos que rigen los fondos púbicos de inversión

Los fondos públicos de inversión en Chile, además de ser supervisado por el CMF, también se rige por unas determinadas leyes y normativas:

  • Ley Nº20.712 (“Ley Única de Fondos” o “LUF”) y su Reglamento.
  • Ley 18.045 del Mercado de Valores.
  • Disposiciones reglamentarias dictadas por la CMF.

Es importante aclarar que la inversión en estos fondos, tanto públicos como privados, conlleva un riesgo, por ejemplo: cambios en la liquidez, tasa cambiaria, tasa de interés, cambios en la política, o cualquier factor que influya en los mercados financieros.

 

Si desear invertir en un fondo público de inversión, recuerda que estos se diferencian de otros fondos porque sus valores son emitidos en oferta pública con cuotas no rescatables, cuentan con más de 50 partícipes y se rigen por Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!