Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Principal Financial Group: productos y cómo invertir

Principal Financial Group: productos y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

Principal Financial Group es una de las Administradoras Generales de Fondos de Chile que cuenta con más de dos décadas de experiencia en este país y más de 140 años de trayectoria en el ámbito internacional con presencia en 19 países.

Se dedica a ofrecer productos financieros a sus clientes tales como fondos, seguros o planes de pensiones, y el monto que maneja actualmente asciende a más de 50 mil millones de dólares.

En este artículo vamos a analizar lo que oferta Principal con especial énfasis en los fondos mutuos y los fondos de inversión.

 

Fondos Mutuos de Principal Financial Group

Los fondos mutuos son de fácil acceso debido a que permiten una inversión inicial baja. No requieren renovación ni tienen vencimiento y aseguran la diversificación, además, el dinero invertido se puede retirar de inmediato o en un plazo máximo de 10 días.

Clasificación de los fondos mutuos de Principal

Fondos Mutuos de Deuda y Renta Variable

Se centra en invertir tanto en Chile como en el resto del mundo a través de la Renta Variable que se asocia a un mayor riesgo como pueden ser las acciones, y la Deuda que se se vincula a un riesgo menor como pueden ser los depósitos a plazo fijo, aunque cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Fondos Mutuos LifeTime

Se trata de fondos únicos que se asocian a cada generación. Se les llama Fondos Mutuos Inteligentes porque se van ajustando automáticamente con el tiempo en base a la generación a la que pertenezcas y sus tendencias.

Fondo Mutuo Selección Inmobiliaria

Invierte en activos inmobiliarios tanto de manera local como internacional, de este modo permite la diversificación a nivel mundial.

Fondos Mutuos Gestión Estratégica

Se trata de una serie de fondos para personas con características intermedias, es decir, con un perfil inversionista balanceado, aunque de igual manera presentan cuatro alternativas para cuatro perfiles distintos con horizontes diferentes.

Estos fondos se ajustan cada día en función al riesgo elegido, desde la renta variable hasta la deuda.

Fondo Mutuo Deuda Internacional

Se caracteriza principalmente por invertir en dólares y en países desarrollados con deuda de alta calidad. La inversión se hace de manera global (Estados Unidos, Europa y Asia desarrollada) y nacional (Chile).

 

Fondos de Inversión de Principal

Los fondos de inversión están dirigidos tanto al público en general como a inversionistas específicos, además, cuentan con un periodo de durabilidad específico y cuentan con organismos corporativos en el interior del fondo. En estos fondos no se puede realizar un rescate total y permanente en cualquier momento.

Tipos de fondos de inversión

Dentro de los fondos de inversión debemos diferenciar dos tipos:
 
  • Fondos de inversión públicos rescatables.
Permite el rescate total y permanente de sus cuotas pero su pago podrá realizarse entre 11 y 179 días. El número de días dependerá del reglamento interno del fondo.
 
  • Fondos de inversión públicos no rescatables.
No permiten el rescate total y permanente de sus cuotas, y si lo hacen pagarán dichas cuotas en un plazo igual o superior a 180 días.
 

Clasificación de los fondos de inversión de Principal

  • Fondo de Inversión Renta Residencial
Dirigido a inversionistas que estén interesados en el mercado inmobiliario para diversificar su cartera y obtener retornos a largo plazo. Al centrarse en Renta Residencial buscará los mejores proyectos del país. Su gestión es llevada por expertos de edificios residenciales.
  • Fondo Principal Real Estate U.S.A
Se trata de un fondo no rescatable dirigido a inversionistas calificados del mercado inmobiliario estadounidense. Para cada monto de inversión se aplica un IVA diferente.
  • Fondo de Inversión Principal Digital Real Estate USA
Este fondo es no rescatable y va dirigido a inversionistas calificados que buscan una exposición en mercado de adquisición y desarrollo de Centros de Datos estadounidenses. Para cada monto de inversión se aplica un IVA diferente.
 

Preguntas frecuentes

¿Quién está a cargo de la gestión de los fondos de inversión públicos?
La gestión está a cargo de las Administradoras Generales de Fondos. Son sociedades anónimas dedicadas en exclusiva a esta actividad.
¿En qué clase de activos pueden invertir los fondos de inversión?
Sus categorías más relevantes son: Renta Fija, Renta Variable, Balanceados, Real Estate y Private Equity, entre otros. Fondos más rentables de Principal Financial Group.
 

Fondos más rentables de Principal Financial Group

A continuación os dejamos los 5 fondos más rentables de Principal:

Nombre RUN

Rentabilidad a 5 años

Más información
Fondo Mutuo Principal USA Equity G 8113-2 12,07% Ver más →
Fondo Mutuo Principal Europe Equity H 8097-7 7,58% Ver más →
Fondo Mutuo Principal Asia Equity B 8438-7 7,41% Ver más →
Fondo Mutuo Principal Lifetime 2040 B 8600-2 5,33% Ver más →
Fondo Mutuo Principal Lifetime 2030 B 8252-K 5,22% Ver más →

 

Otros productos de Principal

Más inversiones y fondos

Principal Financial Group también ofrece dos alternativas más donde podemos invertir:

Inversiones en el extranjero

En esta sección podremos invertir en los mejores fondos y en las administradoras más reconocidas del mundo.

Además, dichos fondos están domiciliados en el extranjero en dólares y sus rescates se pueden realizar tanto en esta divisa como en pesos sin coste y sin intermediarios en el proceso de entrada o salida al fondo.

Fondos Mutuos Cartera en Movimiento

Se basa en invertir en fondos de managers internacionales con distinto comportamiento.

Se trata de fondos dinámicos y autogestionados, de este modo puedes simular un portfolio diversificado tanto en acciones como en instrumentos de deuda o renta fija, pudiendo sacar tus ahorros en cualquier momento ya que no hay fecha de vencimiento y no requieren renovación.

Ahorrar para la pensión

En esta sección se ofrece el APV y el Ahorro Obligatorio (AFP), aunque debemos mencionar especialmente el APV.

Denominamos APV al ahorro voluntario que una persona realiza de manera adicional al monto obligatorio con objetivo de tener una pensión mejor en el futuro o poder realizar la jubilación anticipada.

Seguros

En Principal también te asesoran acerca de los seguros, por ello, en su página web se ofrecen tres tipos:

  1. Seguro Protección Familiar Preferente
  2. Seguro Ahorro APV Plus
  3. Seguro APV Preferente

Estos dos últimos son importantes para estar protegido frente a los riesgos del APV.

Mundo Pensiones

En este apartado cabe destacar las dos opciones que hay: Renta Privada y Renta Vitalicia.

Renta Privada

Se trata de un seguro de vida que te permite asegurar un salario mensual gracias a los ahorros no previsionales como los de los fondos o la venta de propiedades.

Recibes un pago mensual fijo UF a cambio de entregar el capital ahorrado. Este pago se irá ajustando con el tiempo por lo que no perderá valor.

Renta Vitalicia

Se trata de una alternativa a la pensión dado que asegura un ingreso fijo mensual en UF para toda la vida.

 

¿Cómo invertir en Principal?

Para contratar fondos a través de Principal, primero deberás acudir a la página web oficial de Principal, concretamente haciendo clic aquí.

A continuación aparecerá la siguiente ventana:

Clicamos en la opción deseada y seguimos el proceso hasta el final.

Se trata de un proceso personalizado, por lo que el resultado dependerá de las opciones elegidas anteriormente.

¿Cuáles son los requisitos para invertir desde Principal?

Se debe seguir una serie de pasos antes de comenzar:

  1. Firmar el Contrato General de Fondos
  2. Conocer nuestro perfil de inversionista:
    1. Muy conservador
    2. Conservador
    3. Balanceado
    4. Arriesgado
    5. Muy arriesgado
  3. Comenzar con inversiones de al menos $5.000
  4. Se puede realizar dicha inversión a través de los siguientes métodos:
    1. Efectivo o vale vista
    2. Cheque
    3. Cargo a cuenta corriente
    4. Transferencia electrónica
    5. Transacciones en el mercado secundario

 

¿Cómo retirar el dinero de los fondos mutuos?

El rescate de dinero se puede hacer de tres maneras diferentes. La primera es realizando un rescate parcial donde únicamente se retira una parte del dinero que tenemos invertido. La segunda es el rescate parcial en cuotas que de igual manera rescata una cantidad respecto del total pero de manera más prolongada. Por último, la tercera forma es el rescate total donde se retira la suma total del dinero invertido.

 

Preguntas frecuentes de Principal Financial Group

¿Puedo invertir en Fondos Mutuos de Principal si no soy cliente?

No, debes hacerte cliente primero para poder invertir. Puedes hacerlo de manera 100% online o con la ayuda de una asesoría remota.

¿Puedo invertir en Fondos Mutuos sin conocer mi perfil de inversionista?

Sí, puedes aunque no es recomendable dado que a mayor riesgo se puede ganar más, pero también se puede perder más. Por tanto, es mejor conocer cuánto estás dispuesto a arriesgar.

¿Qué pasa con mis fondos si fallezco?

Tus familiares tendrán que preguntar en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) si tenías inversiones en fondos y en qué aseguradora.

Posteriormente se podrá realizar el trámite en una de las oficinas del SERNAC que serán derivadas a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) donde se procederá al traspaso efectivo.

 

Opiniones sobre Principal Financial Group

Finalmente, te dejamos el foro de Principal para que puedas dejar tu opinión y preguntar cualquier duda que pueda surgir: Opiniones sobre Fondos de Principal Chile

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!