Acceder
Decentraland MANA: ¿Qué es y cómo funciona?

Decentraland MANA: ¿Qué es y cómo funciona?

Algunos tokens (criptomonedas sin red propia) nacen con una finalidad muy marcada, como cumplir ciertas funciones en un entorno determinado. Eso podría decirse de Decentraland (MANA), el token que se usa en el universo digital que lleva el mismo nombre. 

¿Qué es Decentraland MANA?


Decentraland es un mundo virtual creado en la red de Ethereum y basado en tecnología blockchain. Es decir, lo que en los últimos tiempos se ha popularizado como metaverso. MANA, por su parte, es un token; más precisamente, es el token nativo que se utiliza en el mundo de Decentraland.

Este metaverso consiste en un universo virtual en línea en el que los usuarios pueden interactuar, crear contenido y participar en actividades que incluyen intercambios económicos utilizando criptomonedas como MANA.

Se puede ingresar a Decentraland a través de un navegador web o mediante su versión para Windows, que todavía está en fase beta (de pruebas), pero ya se puede descargar. En ambos casos, puedes ingresar con tu wallet de Ethereum (Metamask, WalletConnect o Coinbase). La versión de escritorio del metaverso tiene mejores gráficos y presenta un rendimiento más alto.

Algunas de las actividades que puedes hacer en el metaverso son comprar, vender y alquilar terrenos virtuales, así como adquirir bienes y servicios dentro del metaverso. Los terrenos en Decentraland son tokens no fungibles (NFT) que sirven como parcelas virtuales en forma de cuadrícula, donde los usuarios pueden construir y personalizar su contenido.

Como se dijo, Decentraland y su token MANA están creados en Ethereum. Por lo tanto, el contrato inteligente que rige la emisión del token está alojado en esa red.

 ¿Cómo funciona Decentraland MANA?


El funcionamiento de este metaverso y su token se explica en el whitepaper o libro blanco de Decentraland. Allí se incluye toda la documentación técnica relativa al proyecto.

Fuente de la imagen: captura de pantalla de Decentraland
Fuente de la imagen: captura de pantalla de Decentraland


Algunos aspectos básicos de Decentraland que se detallan son los siguientes:

·       Interacción entre usuarios en un mundo virtual en tiempo real.

·       Propiedad de los activos en el metaverso: usando el token MANA, los usuarios pueden adquirir activos digitales en forma de NFT que quedan registrados como su propiedad en la red de Ethereum.

·       Universo descentralizado: al basarse en Ethereum, Decentraland no tiene una entidad central que controle el acceso, su contenido ni ninguna otra regla.

·       Los usuarios son creadores en Decentraland: a diferencia de los videojuegos y las plataformas digitales tradicionales, en este metaverso los usuarios pueden construir sus propias propiedades, incluyendo plataformas interactivas como videojuegos.

·       Intercambio de activos digitales: con MANA como moneda de cambio, se pueden comerciar en el metaverso parcelas, avatares, indumentaria y accesorios para los personajes. También es posible adquirir tarjetas de acceso VIP (en forma de NFT) para eventos e instalaciones.

·       Modelo económico interno: la interacción entre usuarios genera en Decentraland una economía interna, con incentivos y recompensas para sus participantes.

Los casos de uso que se describen en el libro blanco de Decentraland incluyen el desarrollo de aplicaciones, interacción social entre personas con intereses comunes, espacios de publicidad para que grandes marcas interactúen con su audiencia y se muestren frente a potenciales clientes, creación de grandes colecciones digitales y reuniones sociales en general.

Se detalla, además, que hay otros casos de uso que quizás todavía no hayan pensado, como por ejemplo el nacimiento de un turismo virtual, educación, terapia, diseño 3D, entre otros.

 ¿Dónde puedo comprar MANA en Chile? 


MANA se puede comprar y vender en los principales exchanges de criptomonedas a nivel mundial. Aquí se incluyen Binance, Coinbase, KuCoin, Huobi, OKX, Kraken, entre muchísimos otros. A nivel latinoamericano, las principales plataformas no tienen soporte para MANA.

Asimismo, al ser un token ERC-20 (un tipo de token en Ethereum), suele estar disponible en exchanges descentralizados. Estas plataformas, conocidas como DEX (por ‘decentralized exchange’), tienen el mismo objetivo que los exchanges tradicionales, pero no se rigen por una entidad central que los controla, sino que basan su funcionamiento en contratos inteligentes que regulan la liquidez de cada token y las transacciones entre usuarios.

La diferencia entre ambos métodos es que los exchanges tradicionales permiten más métodos de pago. Puedes abonar con tarjetas, transferencias bancarias, plataformas de pago digitales y hasta efectivo. En cambio, en los DEX solo podrías intercambiar una criptomoneda por otra, de modo que tendrás que contar con saldo en tu wallet previamente.

Fuente de la imagen: https://coinmarketcap.com/currencies/decentraland/
Fuente de la imagen: https://coinmarketcap.com/currencies/decentraland/


Otra vía para comprar MANA pueden ser las plataformas de comercio P2P, como Binance P2P o grupos de redes sociales. En estos sitios, el comercio se da directamente de usuario a usuario, con las condiciones y los métodos de pago acordados particularmente entre ambos. Ten en cuenta que este método, al no contar con un intermediario la mayoría de las veces, resulta más riesgoso que los mencionados anteriormente.

¿Qué puedo hacer con MANA en Decentraland? 


En las líneas anteriores, se mencionaron varias acciones posibles con MANA en Decentraland. Algunas son la compra de bienes y servicios en el metaverso, la participación en la comunidad y economía de ese mundo digital a cambio de recompensas y la interacción con los demás usuarios en general.

Podríamos agregar algunas otras, como por ejemplo invertir en el metaverso esperando obtener retornos económicos por ello. ¿De qué manera, te preguntas? Pues un caso sería tener una parcela y rentarla para que otra persona construya lo que desee (por ejemplo, un casino o un club de música) en ella.

Otra utilidad tiene que ver precisamente con el entretenimiento. Por un lado, puedes usar MANA para participar en eventos, competencias y concursos exclusivos. Si resultas ganador, obtendrás recompensas en MANA o en activos digitales que puedas usar en el metaverso.

Fuente de la imagen: captura de pantalla de Decentraland. 

Asimismo, ten en cuenta que los tokens MANA pueden servirte para participar en eventos exclusivos, como conciertos, exposiciones de arte, conferencias y otros eventos organizados por la comunidad o por marcas y empresas en el metaverso.

Dentro del modelo económico del metaverso, también puedes erigirte como creador de contenido. Un caso sería crear avatares u obras de arte digital y venderlas a otros usuarios de Decentraland. Si eres programador, incluso puedes vender scripts para ciertas funcionalidades en el metaverso.

Por último, pero no menos importante, la tenencia de MANA te puede servir para participar en la gobernanza del proyecto. Decentraland cuenta con un sistema de gobernanza comunitaria en el que los titulares de MANA pueden participar en la toma de decisiones y votaciones relacionadas con la evolución de la plataforma. Los titulares de del token pueden votar en propuestas de mejora, cambios en las políticas o actualizaciones del protocolo.

¿Puedo vender MANA por pesos chilenos? 


No, no es posible vender MANA directamente por pesos chilenos, salvo que realices operaciones P2P. En ese caso, puedes acordar con tu contraparte el par de activos que desees intercambiar (por ejemplo, MANA por pesos chilenos).

Sin embargo, en los exchanges internacionales no podrás cambiar directamente MANA por pesos chilenos. Sí es una opción depositar fondos en esas plataformas pagando con la moneda local de Chile, pero no es tan sencillo extraer ese dinero.

Para eso, necesitarás un paso más. Sería el de intercambiar MANA por Bitcoin (BTC), ether (ETH) o alguna criptomoneda admitida en exchanges que operen en Chile, como Buda.com o CryptoMarket. Ya desde esos exchanges, podrás hacer el cambio a pesos chilenos y pasar tu dinero a tu cuenta bancaria.  

¿Hay alguna limitación en la cantidad de MANA que puedo tener?


No, no hay una limitación específica en la cantidad de MANA que puedes tener en tu wallet. MANA es una criptomoneda y, como tal, no hay un límite máximo para su tenencia. Sin embargo, el suministro total de MANA sí está preestablecido y sujeto a las reglas y políticas determinadas por el protocolo de Decentraland.

El suministro total de este token está fijado en 2.193.179.327 MANA, y se distribuye a través de diversas fuentes, incluyendo ventas de tierras virtuales, eventos, incentivos para creadores de contenido, y más. Los usuarios pueden comprar, vender y poseer MANA en diferentes cantidades, según sus necesidades y preferencias.

¿Puedo usar MANA fuera de Decentraland? 


MANA es un token diseñado para usarse dentro del ecosistema de Decentraland. No obstante, existen algunas opciones limitadas para usar MANA fuera de Decentraland:

·       Intercambio en exchanges de criptomonedas con el objetivo de obtener ganancias económicas a partir de una inversión inicial.

·       Pagos en compras en línea: algunos comercios en línea pueden aceptar MANA como forma de pago por bienes o servicios. Esta opción puede ser limitada.

·       Transacciones entre personas: se puede realizar transacciones peer-to-peer con MANA, lo que significa que puedes enviar MANA a otros usuarios fuera de Decentraland como parte de un acuerdo o transacción acordada entre partes.

 

¿Hay alguna restricción de edad para usar Decentraland MANA? 


La respuesta a esta pregunta dependerá de un factor elemental: si se usa MANA en el marco de una plataforma que no exige datos personales, como Decentraland, o si se usa una que sí demande el cumplimiento del KYC (“conozca a su cliente”), como los exchanges.

En el caso de Decentraland, un usuario puede ingresar al metaverso tan solo con tener una wallet de Ethereum compatible, como pueden ser Metamask o WalletConnect. También está la opción de ingresar como invitado, aunque la experiencia es limitada en estos casos.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/decentraland/status/1648023523544166427/photo/1
Fuente de la imagen: https://twitter.com/decentraland/status/1648023523544166427/photo/1


Por otro lado, el comercio de MANA en exchanges sí demanda que el usuario sea mayor de edad. Esto se debe a que es obligatorio cumplir con los requisitos de la regulación de cada país para acceder a este tipo de servicios financieros.

La excepción para el último caso sería usar un exchange descentralizado. Este tipo de plataformas se pueden usar conectando una wallet de Ethereum u otras cadenas compatibles, sin necesidad de identificación personal.

¿Es seguro utilizar Decentraland MANA? 


Al ser un token creado y basado en una red blockchain como es Ethereum, MANA sigue los principios de seguridad inherentes a las demás criptomonedas. Hablamos de la descentralización, inmutabilidad y seguridad criptográfica. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad al utilizar Decentraland MANA o cualquier otra criptomoneda.

La principal medida de seguridad es la protección de la clave privada. Esta es esencial para acceder y controlar las criptomonedas en una wallet. Es importante mantener la clave privada de tu wallet segura y protegida, preferiblemente fuera de línea, y no compartirla con nadie más.

Por otro lado, asegúrate siempre de interactuar con plataformas seguras. Decentraland es una plataforma virtual basada en blockchain; es importante que te cerciores de estar utilizando una versión oficial y seguir las medidas de seguridad recomendadas por la plataforma.

Otro aspecto crucial aparece al momento de hacer transacciones. Al realizar operaciones con MANA, ten cuidado de usar una dirección de wallet correcta y verificada y de seleccionar la red correcta en la que estás operando.

Finalmente, una recomendación que se repite en todo entorno digital al que te expongas: cuidado con las estafas y el phishing. Siempre verifica la autenticidad de los sitios web, enlaces y mensajes antes de proporcionar información sensible.

¿Cómo puedo proteger mi MANA? 


Tener MANA es como guardar cualquier otra criptomoneda o token en una wallet. Para resguardar la seguridad de tus activos, debes respetar algunas medidas de seguridad básicas, como almacenar de forma segura tus claves privadas y no compartirla con nadie; usar contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas relacionadas con tus criptomonedas; habilitar la autenticación de dos factores (2FA) en los casos en los que sea posible y verificar siempre las direcciones y las redes con las que operas para evitar confusiones.

En último lugar, hay otras medidas complementarias que te ayudarán a estar más seguro. Aquí se incluyen la actualización del software de los dispositivos que utilices (siempre descarga las actualizaciones de sitios oficiales) y estar alerta ante posibles intentos de estafas o phishing. Aprende a identificar enlaces sospechosos o correos electrónicos fraudulentos, y nunca reveles tu clave privada o información personal a través de canales no seguros o desconocidos.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker