Acceder
¿Qué es y cómo funciona Tron?

¿Qué es y cómo funciona Tron?


Tron es una red blockchain con objetivos claros. Uno de los principales es ser compatible con las aplicaciones y contratos inteligentes de Ethereum, pero reduciendo los costos operativos y ser más escalable que Ethereum.

Por otra parte, mediante la estrategia que estudiaremos en este artículo, busca proporcionar un sistema descentralizado de almacenamiento de datos en el que TRX funciona como unidad monetaria y brindar la posibilidad de compartir datos con otros usuarios de forma directa.

¿Qué es Tron?


Tron es una plataforma blockchain descentralizada fundada por Justin Sun en 2018. Busca proporcionar una infraestructura sólida para el intercambio de datos, archivo y contenido digital, así como la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red.

Tanto la red como su propia criptomoneda, llamada TRX, han ganado popularidad rápidamente y se convirtieron en una de las principales plataformas blockchain en términos de capitalización de mercado y adopción global.

Sin ir más lejos, TRX es la onceava criptomoneda más capitalizada, con USD 7.340 millones, y Tron es la segunda red más utilizada en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), con un valor total bloqueado (TVL) de USD 5.480 millones.

Tron comparte muchas características con Ethereum. Es una red compatible con la EVM (máquina virtual de Ethereum) mediante su propia máquina virtual (Tron Virtual Machine o TVM). Por ende con las aplicaciones de esta red y sus contratos inteligentes. De hecho, buena parte del código base de Tron es idéntico al de Ethereum, con algunas diferencias específicas en pos de alcanzar una mayor rapidez y costos menores al operar.

Si bien hay muchas redes que surgieron “copiando” a otras —como por ejemplo Dogecoin o Litecoin, que nacieron a partir del código de Bitcoin—, las similitudes de Tron con Ethereum le valieron muchas críticas. Reconocidos desarrolladores como Juan Benet (creador de Filecoin) acusaron a Justin Sun de apropiarse de ideas que en realidad no eran suyas.
 

¿Para qué se utiliza Tron?


La red de Tron tiene varios casos de uso. A continuación, mencionamos algunos de los principales: 

·       Finanzas descentralizadas (DeFi): Tron ha habilitado aplicaciones financieras descentralizadas en su plataforma, lo que permite a los usuarios participar en préstamos, intercambios descentralizados, staking y generación de ingresos pasivos a través de la participación en protocolos DeFi. Los usuarios pueden utilizar TRX como una forma de valor y participar en estas actividades financieras.

·       Tokenización de activos: esta red permite la tokenización de activos físicos y digitales. Los usuarios pueden crear y gestionar tokens personalizados en la red Tron, lo que facilita la representación digital de activos como bienes raíces, obras de arte, productos físicos, entre otros. Estos tokens se pueden comprar, vender o intercambiar utilizando TRX.

·       Comercio electrónico y pagos: Tron se ha expandido al campo del comercio electrónico, permitiendo a los usuarios realizar transacciones y pagos utilizando TRX.

·       Distribución y acceso a contenido digital: Tron permite a los usuarios de internet el intercambio de contenidos a través de BTFS, un sistema descentralizado que conecta directamente a los emisores y receptores de la información.

·       Juegos y aplicaciones descentralizadas (dApps): los usuarios pueden jugar y acceder a una amplia gama de juegos y servicios en línea utilizando TRX como moneda dentro de estas dApps.



Estos son solo algunos de los usos principales de Tron. La plataforma está diseñada para ser versátil y escalable. Así, busca permitir la exploración de nuevos casos de uso y la adopción en diferentes sectores a medida que la tecnología de Tron continúa evolucionando.

¿Cuál es la filosofía de Tron?


La filosofía de Tron se enfca en la descentralización, transparencia y democratización de los datos y las aplicaciones que se almacenan en la web. En su esencia, la red busca facilitar el intercambio de valor y de información de manera económica, rápida y abierta a todos. 

Por un lado, como lo hacen otras redes blockchain, Tron busca eliminar intermediarios y estructuras centralizadas, permitiendo que los usuarios interactúen directamente en un entorno descentralizado. Al eliminar intermediarios innecesarios, Tron aspira a brindar mayor libertad y control a los participantes en la red.


Por otro lado, el proyecto también persigue la innovación tecnológica. Tron tiene como objetivo impulsar la innovación tecnológica en la industria de las finanzas, el desarrollo web y el entretenimiento. Al utilizar tecnologías como la blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas, busca mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios digitales, así como habilitar nuevos modelos de negocio y experiencias para los usuarios.

Para esto, la red se apoya fuertemente en la transparencia y confianza dentro de su ecosistema. Por su uso de la tecnología blockchain, todas las transacciones y operaciones en la red Tron son inmutables y verificables públicamente, lo que fomenta la confianza entre los participantes. La transparencia también se refleja en la gobernanza de la red, donde los titulares de TRX pueden participar en la toma de decisiones a través de votaciones abiertas.

Breve historia de Tron

 
Pese a ser un proyecto con poco más de cinco años de vida, Tron tiene un origen interesante y ha logrado varios hitos. A continuación, describiremos un poco sus primeros pasos, los objetivos que ha alcanzado y los desafíos que todavía tiene por delante.
 
 

Orígenes de Tron

 
La historia de Tron comienza con su fundador, Justin Sun, un empresario chino dedicado desde hace años al desarrollo vinculado a blockchain. Antes de fundar la Fundación Tron, organización detrás del desarrollo de la red y la criptomoneda, Sun trabajó como representante en China de Ripple, otra criptomoneda destacada.

Sun fue nombrado varias veces en la lista "30 menores de 30" de Forbes, en la categoría de tecnología. En sus redes sociales, se describe como “un ávido coleccionista de arte, jugador, inversor, filántropo y entusiasta del espacio”. Estudió en la Universidad de Pekin y en la Universidad de Pennsylvania, en las que completó una maestría en Artes. 


En junio de 2018, Tron adquirió la empresa BitTorrent por aproximadamente USD 140 millones. Fue un hito clave en su objetivo de crear un sistema de almacenamiento descentralizado. BitTorrent es un protocolo de intercambio de archivos punto a punto (peer-to-peer, P2P) que se basa en la idea de compartir la carga de descarga y distribución de archivos entre múltiples usuarios conectados a la red.

El funcionamiento de BitTorrent implica dividir el archivo en pequeñas partes o “trozos”. Cuando un usuario desea descargar un archivo a través de BitTorrent, primero obtiene una lista de trozos disponibles y luego descarga estos trozos de otros usuarios que ya tienen el archivo o están en proceso de descarga. A medida que el usuario descarga trozos del archivo, también se convierte en una fuente para que otros usuarios descarguen esos trozos.

Por otro lado, las aplicaciones descentralizadas en Tron se desarrollaron con éxito. La red se ubicó en un lugar de privilegio por sus funcionalidades para las finanzas descentralizadas, y hasta supera a Ethereum en la emisión de la stablecoin más usada del mercado, USDT.

Tron también tuvo (y tiene, en realidad) su propia criptomoneda estable o stablecoin. Se supone que el valor de esta criptomoneda debe ser igual a un dólar estadounidense, pero la realidad es que experimentó problemas para conservar esa paridad en los últimos meses, como se ve en el gráfico a continuación. A causa de la inestabilidad causada por el mercado bajista de las criptomonedas en 2022, Tron tuvo que usar millones de dólares de su reserva para respaldar la emisión de USDD.

Hitos y logros importantes de Tron


A lo largo de su historia, Tron ha alcanzado varios hitos y logros significativos que han contribuido a su crecimiento y reconocimiento en la industria. Algunos de estos hitos incluyen:

·    Publicación del whitepaper o libro blanco del proyecto, en junio de 2017.

·    Lanzamiento de la red principal: en junio de 2018, Tron completó con éxito el lanzamiento de su red principal, migrando desde la cadena de bloques de Ethereum. Este hito marcó la independencia de Tron como una plataforma blockchain autónoma y consolidó su visión de descentralización y democratización.

·    Lanzamiento de la Tron Virtual Machine (TVM) en agosto de 2018. Con este desarrollo, la red se volvió capaz de ejecutar contratos inteligentes.

·    Adquisición de BitTorrent y Steemit, también en 2018.

·    Asociación con Samsung para integrar a Tron en la Samsung Blockchain Store. Así, aplicaciones descentralizadas de Tron se volvieron disponibles para dispositivos de esta marca.

·    Compra de la plataforma BitGuild, con el objetivo de desarrollar videojuegos con su propio sistema monetario y de bienes basado en Tron.

·    Lanzamientos de Tron Arcade, un fondo de 100 millones de dólares para juegos blockchain, y TronGameCenter, una plataforma para que los desarrolladores de juegos lancen sus productos en la red Tron.

·    Tron supera los USD 1.000 millones de TVL en protocolos DeFi, en febrero de 2021. Un año antes, se habían lanzado protocolos que hoy son los principales en la red, como JustLend y Sun.io.

·    Lanzamiento de su stablecoin USDD, en mayo de 2022.

·    Lanzamiento del token TRX en la red de Ethereum, en mayo de 2023.


 Desafíos y controversias que ha enfrentado Tron


Desde luego, más allá de los hitos mencionados en el punto anterior, no todo en la trayectoria de Tron ha sido color de rosas. La red tuvo que hacer frente a una serie de desafíos y controversias que fueron parte integral de su evolución y generaron debates significativos.

Uno de los desafíos más destacados fue el cuestionamiento de su propuesta de valor y su capacidad para diferenciarse de otras plataformas blockchain existentes. A medida que la competencia en el espacio de las criptomonedas se volvió más intensa, algunos críticos argumentaron que Tron no logró presentar una ventaja clara o una innovación distintiva en comparación con sus competidores directos. Esta percepción ha llevado a dudas sobre su futuro y su capacidad para mantenerse relevante en un entorno tan competitivo.

El perfil de su creador, Justin Sun, también fue un punto de controversia. Es que el desarrollador chino no tiene pelos en la lengua para expresar sus opiniones en entrevistas o en redes sociales. Se lo llegó a acusar incluso de no pagar por la compra de BitTorrent o de ocultar la compra del exchange Poloniex.   

Además, Tron como red también ha sido objeto de críticas debido a la centralización percibida en su estructura. Aunque se promociona como un sistema operativo descentralizado, algunos han señalado que la influencia y el control de Justin Sun sobre la plataforma llevan a una centralización en la toma de decisiones y la gobernanza. Esta centralización genera preocupaciones en cuanto a la seguridad y la resistencia a la censura que Tron puede ofrecer.

La relación de Tron con la regulación gubernamental también supo ser motivo de controversia. Por ejemplo, en marzo de 2023, Justin Sun fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos por inflar el precio de los tokens TRX y BitTorrent (BTT) y promocionarlos sin autorización. Famosos como Lindsay Lohan y Jake Paul también “cayeron” en la demanda.

La respuesta de Sun fue rechazar la denuncia pero ponerse a disposición de las autoridades para solucionar el problema.
funcionamiento-tron
funcionamiento-tron


 
 

 Cómo funciona Tron y su tecnología

 
Tron no sería una de las redes más utilizadas para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas si no fuera por su tecnología. En este aspecto, destacan puntos como el algoritmo de consenso que usa para validar transacciones y bloques, su token TRX, la creación de contratos inteligentes en la red y sus funcionalidades como plataforma descentralizada.
 

Consenso de Prueba de Participación Delegada (DPoS)

 
Como se mencionó, Tron tiene muchas similitudes con Ethereum. Sin embargo, también tiene sus diferencias, y la principal es que utiliza un algoritmo de consenso llamado Delegated Proof of Stake (DPOS o “prueba de participación delegada”).
 
¿Y qué es un algoritmo de consenso? Es un conjunto de reglas y protocolos diseñados para garantizar que todos los participantes de una red blockchain estén de acuerdo sobre el estado actual del libro de contabilidad distribuido, es decir, el consenso sobre qué transacciones son válidas y en qué orden se deben agregar a la cadena de bloques.
 

En este sentido, DPoS es un mecanismo que combina elementos de la prueba de participación y la prueba de delegación. Busca lograr un consenso eficiente y rápido, al tiempo que mantiene la seguridad y la descentralización en la red.
 
En el DPoS de Tron, en lugar de que todos los participantes compitan para validar bloques, se eligen de forma rotativa a un grupo limitado de "testigos" o "superrepresentantes" a través de un proceso de votación. Estos testigos son responsables de validar las transacciones y producir los bloques. La cantidad de testigos seleccionados puede variar según la red y, en el caso de Tron, son 395 superrepresentantes al momento de redacción de este artículo. Los 27 primeros son los responsables de validar transacciones y bloques en la red, según el libro blanco del proyecto.
 
Los usuarios de Tron pueden votar por sus superrepresentantes preferidos; el “peso” de su voto se basa en la cantidad de TRX que posean. Los testigos elegidos tienen la responsabilidad de mantener la red funcionando correctamente, y a cambio, reciben recompensas en forma de TRX.
 

Token TRX

 
El token TRX es la criptomoneda nativa de la red Tron y desempeña un papel fundamental en su ecosistema. En primer lugar, se utiliza como una forma de intercambio de valor dentro de la red Tron. Los usuarios pueden utilizar TRX para realizar transacciones, pagar tarifas de transacción y acceder a servicios y contenido en el ecosistema de Tron. Además, TRX se utiliza como recompensa para los superrepresentantes que validan las transacciones en la red.
 
Por otro lado, la tenencia del token también brinda participación en la gobernanza del protocolo, es decir, en la toma de decisiones en Tron. A través de votaciones, los titulares de TRX pueden ejercer su influencia en la elección de los superrepresentantes y en la dirección futura del ecosistema de Tron. Esto brinda a los usuarios la capacidad de tener voz y participar activamente en la evolución y desarrollo de la red.

Otra utilidad de TRX es el staking y la generación de ingresos pasivos. Con respecto a este punto, los usuarios que poseen TRX pueden hacer staking, lo que implica bloquear sus tokens en la red Tron para apoyar la seguridad y el funcionamiento de la red. A cambio, los stakers pueden ganar recompensas en forma de TRX adicionales. Esta opción de staking proporciona una oportunidad para la generación de ingresos pasivos a los titulares de TRX, ya que se benefician de la actividad y el crecimiento de la red.
 
Finalmente, otro aspecto destacado del token TRX es que se encuentra disponible en numerosos exchanges de criptomonedas, lo que garantiza su liquidez y facilita su compra, venta y negociación.
 

 Plataforma descentralizada de entretenimiento

 
Tron se pensó originalmente como una plataforma descentralizada que busca revolucionar la forma en que se crea, distribuye y consume contenido digital. Esto explica en gran medida la adquisición de plataformas como Steemit y BitTorrent, orientadas al intercambio directo de datos entre usuarios.
 
Lo que Tron permite es que los creadores y usuarios interactúen sin intermediarios. Con esto, se podría lograr una mayor libertad y transparencia en la industria del entretenimiento.
 
Por ejemplo, un caso de uso sería aquel en el que las plataformas desarrolladas en Tron ofrezcan a los creadores la oportunidad de publicar y monetizar su contenido de manera más directa y justa. Mediante el uso de contratos inteligentes, los productores de contenido serían capaces de establecer sus propias reglas y condiciones para la distribución y venta de su material, eliminando la necesidad de intermediarios y reduciendo los costos asociados.
Además, el ecosistema de aplicaciones en Tron fomenta la participación activa de los usuarios. Estos pueden interactuar con el contenido del mundo del entretenimiento, como juegos, redes sociales, apuestas y más. Al utilizar la tecnología blockchain, Tron garantiza la seguridad de las transacciones y la propiedad de los activos digitales, y así consigue brindar a los usuarios una experiencia confiable.
 
Justamente, uno de los aspectos más destacados de Tron como plataforma descentralizada de entretenimiento es su objetivo de eliminar las barreras geográficas y facilitar la accesibilidad global. Al eliminar la dependencia de los sistemas de pago tradicionales y permitir transacciones desde cualquier país, permite que personas de todo el mundo accedan a contenido y servicios de entretenimiento sin problemas. Esto amplía las oportunidades para los creadores y ofrece a los usuarios una gama más diversa de opciones de entretenimiento.
 

Smart contracts en Tron

 
Los smart contracts en Tron son una parte fundamental de su infraestructura y desempeñan un papel crucial en la ejecución de transacciones y acuerdos automatizados. Estos contratos inteligentes son programas informáticos autónomos que se ejecutan en la red de Tron y permiten establecer y hacer cumplir acuerdos sin necesidad de intermediarios.
 
Uno de los principales usos de los smart contracts en Tron es facilitar transacciones financieras seguras y transparentes. Son muy útiles en protocolos de finanzas descentralizadas, como plataformas de préstamos, emisión de stablecoins, pools de staking o exchanges descentralizados.
 
Los contratos inteligentes pueden programarse para ejecutar pagos y transferencias de activos digitales automáticamente una vez que se cumplen ciertas condiciones predefinidas. Esto garantiza la integridad y confiabilidad de las transacciones, eliminando la necesidad de confiar en terceros para el procesamiento y la validación.

Una diferencia destacada entre los smart contracts de Tron y los de Ethereum es su estructura y tecnología subyacente. Mientras que Ethereum utiliza el lenguaje de programación Solidity, Tron permite el uso de múltiples lenguajes de programación, incluyendo Java. Esta flexibilidad proporciona a los desarrolladores más opciones y familiaridad con los lenguajes de programación existentes.
 
Otra diferencia importante radica en el modelo de consenso utilizado por Tron y Ethereum. Tron utiliza un protocolo de prueba de participación delegada (DPoS), donde los poseedores de tokens TRX pueden votar por representantes para validar las transacciones y producir nuevos bloques. Por otro lado, Ethereum emplea un protocolo de prueba de participación (PoS).
 
Esta diferencia de consenso puede influir en el rendimiento, la escalabilidad y los costos asociados con la ejecución de smart contracts en cada plataforma. Por lo general y en condiciones normales, las operaciones en Tron son más económicas que las ejecutadas en Ethereum.
 

 Relación con otras criptomonedas y plataformas

 
Tron, como una de las principales criptomonedas y plataformas blockchain, tiene una relación dinámica con otras criptomonedas y plataformas en el ecosistema. Si bien existen similitudes y áreas de superposición, también hay diferencias significativas entre Tron y otras criptomonedas y plataformas, así como ventajas y desventajas distintivas.

Una de las principales diferencias entre Tron y otras criptomonedas, como bitcoin y ether, radica en su enfoque y objetivo. Mientras que bitcoin se centra principalmente en ser una forma de dinero digital y ether se enfoca en la ejecución de contratos inteligentes, Tron se ha posicionado como una plataforma descentralizada de almacenamiento y transferencia de datos en la web.


Una ventaja distintiva de Tron es su capacidad para manejar un alto volumen de transacciones con una latencia mínima y a un costo relativamente bajo. Gracias a su protocolo de prueba de participación delegada (DpoS) y su arquitectura, Tron puede procesar un buen número de transacciones por segundo (más de 110), lo que es especialmente beneficioso para aplicaciones y dApps con alta demanda y uso intensivo de transacciones.

Sin embargo, una desventaja percibida de Tron en comparación con otras criptomonedas establecidas es su nivel de reconocimiento y adopción. Bitcoin y ether son ampliamente reconocidos y aceptados en el ecosistema y tienen una base de usuarios y desarrolladores bien establecida. Tron, aunque ha experimentado un crecimiento significativo, aún se encuentra en proceso de establecer su presencia y ganar reconocimiento a gran escala.

Esta falta de reconocimiento puede generar retos en términos de adopción y aceptación generalizada de Tron en comparación con sus competidores más establecidos. De hecho, mientras que Ethereum posee más de 1.000 protocolos DeFi en su red, Tron apenas supera los 20, y muchos fueron desarrollados por desarrolladores cercanos al equipo que también trabaja en la red.

En cuanto a la relación con otras plataformas, Tron ha buscado establecer asociaciones estratégicas y colaboraciones con proyectos y empresas en el espacio criptográfico. Por ejemplo, ha colaborado con Binance, uno de los principales intercambios de criptomonedas, para impulsar la adopción y promover la liquidez de TRX, el token nativo de Tron. Estas asociaciones y colaboraciones contribuyen a la interoperabilidad y el crecimiento del ecosistema criptográfico en su conjunto.

 

 Ventajas y desventajas de Tron

 
Hemos comentado que los diferentes proyectos de criptomonedas se enfocan en funcionalidades distintas, las cuales buscan potenciar para ofrecer una experiencia de uso mejor. Esto hace que cada una tenga sus ventajas y desventajas, las cuales varían según la necesidad de cada persona.

 

Ventajas de Tron: rapidez, eficiencia y escalabilidad

 
Al igual que en Ethereum se pueden crear los tokens ERC-20, un estándar para la creación de tokens que funcionan como unidad de valor y gobernanza en aplicaciones y protocolos de la red, en Tron se pueden crear los tokens TRC-20. Estos tienen la misma finalidad y son el eje del ecosistema de aplicaciones creadas en Tron. Por ejemplo, un token TRC-20 es la USDT emitida en Tron.
 
Tanto al transaccionar con estos tokens como al hacerlo con la criptomoneda nativa de la red, algo que caracteriza a Tron es su rapidez y eficiencia, con bloques que se confirman cada 10 segundos, algunos con más de 400 transacciones en ellos. En lo que sí está un poco atrás esta red es en comisiones, como veremos más adelante al hablar de sus desventajas.
 
Asimismo, uno de los principales puntos fuertes de Tron es su amplia disponibilidad de API (interfaz de programación de aplicaciones) para el desarrollo de aplicaciones compatibles con su red en muchos lenguajes de programación, como Java, Python, C++, Scala y Go, entre otros.

Detalle de las stablecoins emitidas en la red Tron
Detalle de las stablecoins emitidas en la red Tron


 
Finalmente, otra de sus ventajas es el hecho de contar con su propio sistema de almacenamiento de datos descentralizado, BTFS (BitTorrent File System). Esta herramienta está disponible tanto para desarrolladores como para usuarios individuales o empresas, de modo que puede convertirse en un importante catalizador para la adopción de la red y de su criptomoneda, además de potenciar la seguridad y descentralización para los creadores de soluciones informáticas en Tron.
 
 

 Desventajas de Tron: centralización, críticas y competencia

 
Si bien Tron ha logrado avances significativos en su objetivo de descentralización y democratización, también ha recibido críticas y se ha enfrentado a desafíos relacionados con la centralización y la competencia.
 
Aunque Tron se esfuerza por ser una red descentralizada, algunos críticos argumentan que su estructura actual todavía muestra signos de centralización. La participación de superrepresentantes, que validan las transacciones y toman decisiones importantes en la red, ha sido objeto de preocupación. algunos creen que puede conducir a una mayor concentración de poder en manos de unos pocos.
 
Como se dijo antes, también pesan acusaciones de plagio sobre Justin Sun y su equipo. Esto generó controversia y llevó a plantear dudas sobre la originalidad y la ética del equipo de Tron. Por supuesto que esto es algo opinable, han dejado una impresión negativa en algunos observadores.
 
Otras críticas se vinculan con la escalabilidad y congestión. Al igual que sucede en muchas otras redes, Tron enfrenta desafíos de escalabilidad y congestión de la red. Durante períodos de alta demanda, la red Tron puede experimentar retrasos y tarifas de transacción elevadas, lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario y limitar la capacidad de procesamiento de la red.
 
El envío de USDT en Tron es más caro que en Polygon o BNB Chain, pero más barato que en Ethereum.
El envío de USDT en Tron es más caro que en Polygon o BNB Chain, pero más barato que en Ethereum.

Perspectivas futuras de Tron en el mundo de las criptomonedas

 
Tron tiene perspectivas futuras prometedoras en el mundo de las criptomonedas. Es que la red ha experimentado un incremento en su adopción durante 2022 y 2023, incorporando nuevas criptomonedas (tokens) a su ecosistema y expandiendo TRX hacia otras redes, como Ethereum.

Esta demostración de compromiso con la innovación y el desarrollo de su plataforma generan confianza en usuarios e inversionistas. Además, que la red haya funcionado sin problemas mayores durante un año complejo como fue 2022 es un extra. Otros ecosistemas, incluso mayores como Luna, se derrumbaron por completo en tales circunstancias.

Tron también anuncia con frecuencia sus planes para implementar actualizaciones y mejoras técnicas. De nuevo, esto repercute en una mayor seguridad y funcionalidad de los contratos inteligentes en Tron y de la red en general.

Finalmente, el liderazgo marcado de Justin Sun y su presencia cada vez más fuerte en el mundo de las criptomonedas también atrae gente a Tron. Sun es accionista en uno de los exchanges más usados del planeta, como es Huobi.

Por factores como estos, podemos considerar que Tron tiene un futuro prometedor en el mundo de las criptomonedas. Desde luego, esta lectura no es terminante y está atada a las circunstancias y a los hechos que puedan desarrollarse, como todo en el mundo de las criptomonedas. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • blockchain
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker