Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Pax Gold? La criptomoneda respaldada por Oro

¿Qué es Pax Gold? La criptomoneda respaldada por Oro

¿Qué es Pax Gold?

 
Pax Gold (PAXG) es una criptomoneda respaldada por oro, lo que significa que cada token de está respaldado por una onza (31,1 gramos) de oro físico almacenado en cámaras acorazadas.

La idea detrás de Pax Gold es combinar las ventajas de la tecnología blockchain y la estabilidad del oro como reserva de valor. Según explican los desarrolladores en el sitio web del proyecto, los titulares de Pax Gold pueden poseer oro digitalmente y beneficiarse de la facilidad de transferencia y liquidez que ofrece la tecnología blockchain.

 

Definición y descripción de Pax Gold


En el libro blanco (documento técnico también llamado whitepaper) de Pax Gold, se describe al token como “una versión tokenizada del oro que representa oro físico real”. Es un token que permite guardar oro de manera portable en una billetera digital, se detalla.

“Hemos creado la forma más fácil para que la gente pueda poseer, mantener, comerciar, prestar o mover oro físico de grado de inversión sin la preocupación, el coste o los inconvenientes del almacenamiento físico y la seguridad. PAX Gold moviliza y democratiza el acceso a la inversión en oro en todo el mundo”, dicen sus desarrolladores.

white-paper-pax-gold
white-paper-pax-gold




La cantidad de oro que respalda cada token de Pax Gold es verificada y auditada regularmente para garantizar su autenticidad y respaldo, afirman también sus responsables.

Por otro lado, la tecnología blockchain subyacente en la que se ejecuta Pax Gold es Ethereum. El proyecto utiliza contratos inteligentes para garantizar la transparencia y la seguridad de las transacciones. Los titulares de Pax Gold pueden rastrear y verificar la autenticidad de su oro digital mediante registros públicos y auditorías periódicas.

¿Cómo funciona Pax Gold?


 
Pax Gold se ejecuta en la red Ethereum bajo el estándar de los tokens ERC-20. Es un token que se conforma de la misma manera que otros muy conocidos como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI (DAI) (no así ether o ETH, que es la criptomoneda nativa de la red Ethereum y se usa para pagar el gas por las transacciones realizadas en ella).

Pax Gold utiliza un contrato inteligente en Ethereum para regular su emisión. Cabe aclarar que, además, existe una versión del token en la red BNB Chain (token BEP-20) y en Solana, aunque su emisión apenas llega a 300 y 437 PAXG, respectivamente. En Ethereum hay más de 263.000 PAXG, dado que es la red original donde se creó el proyecto y donde se usa mucho más.

Cuando un usuario adquiere Pax Gold, se le asigna un token que representa su participación en el oro físico respaldando la criptomoneda. Este token se puede almacenar en una billetera digital compatible con Pax Gold. La cantidad de oro respaldando cada token de Pax Gold permanece constante, lo que significa que los inversores siempre tienen una representación proporcional de la reserva de oro respaldando la criptomoneda.

 Diferencias entre Pax Gold y otras criptomonedas


Existen varias diferencias importantes entre Pax Gold (PAXG) y otras criptomonedas. Para empezar, cabe mencionar que PAXG es en realidad un token, ya que no posee una red propia, una característica fundamental de criptomonedas como bitcoin (criptomoneda de la red Bitcoin) o ether (nativa de Ethereum).

En cuanto a características distintivas, una distinción importante radica en que Pax Gold está respaldado por oro físico, mientras que muchas otras criptomonedas no tienen un respaldo tangible.

Otra diferencia significativa está ligada a su valor. Dado que cada token de Pax Gold está respaldado por oro, su precio está relacionado con el precio de ese metal precioso. En contraste, muchas otras criptomonedas son conocidas por su alta volatilidad y fluctuaciones de precio significativas en periodos cortos de tiempo.
La estabilidad de Pax Gold se deriva de su respaldo en el oro, lo que puede ser atractivo para aquellos inversores que buscan un activo más estable y seguro.

Además, Pax Gold ofrece una forma de poseer oro sin las complicaciones logísticas y de almacenamiento asociadas con el oro físico. Los inversores no necesitan preocuparse por la custodia o el transporte físico del oro, ya que su participación se mantiene de forma digital a través de tokens respaldados por oro. 

Quienes apoyan a esta criptomoneda opinan que esto proporciona una mayor facilidad de transferencia y liquidez en comparación con el oro físico tradicional, una cualidad quizás más atractiva para el público más joven.

¿Por qué invertir en Pax Gold?

 
En esta sección, exploraremos algunas de las principales razones por las cuales invertir en Pax Gold puede ser atractivo para aquellos interesados en diversificar sus carteras y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de criptomonedas respaldadas por activos tangibles.

Primero, examinaremos las ventajas que Pax Gold proporciona a los inversores, tales como la liquidez y facilidad de transferencia que ofrece la tecnología blockchain, así como la capacidad de poseer oro digitalmente sin las complicaciones logísticas y de almacenamiento asociadas con el oro físico tradicional.

En segundo lugar, abordaremos la seguridad que ofrece Pax Gold gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, que hacen que las transacciones de Pax Gold son transparentes y seguras (aunque no demasiado económicas por la congestión que suele haber en Ethereum).

Por último, exploraremos las perspectivas de crecimiento de Pax Gold. A medida que más personas inviertan en este token, su potencial de crecimiento a largo plazo puede aumentar.

 Ventajas de invertir en Pax Gold


 
Una de las principales ventajas clave de Pax Gold es su liquidez y facilidad de transferencia. A diferencia del oro físico tradicional, que puede ser costoso y complicado de transferir, los tokens de Pax Gold se pueden transferir fácil y rápido a través de la red Ethereum. Esto permite a los inversores aprovechar las ventajas de la tecnología blockchain mientras mantienen su exposición al oro. Quienes poseen PAXG, tienen una mayor liquidez en comparación con el oro físico, ya que no necesitan pasar por el proceso de venta física.


La estabilidad del valor respaldado por oro se destaca también como una de las principales fortalezas de este token. Como se explicó antes, cada token PAXG está respaldado por una cantidad específica de oro físico, y así los inversores pueden tener la tranquilidad de tener exposición a un activo conocido por su estabilidad y capacidad de preservar el valor a lo largo del tiempo.

Por último, la transparencia y verificabilidad de las transacciones en Pax Gold son aspectos importantes. La tecnología blockchain garantiza registros públicos y auditorías periódicas, lo que permite a los inversores rastrear y verificar la autenticidad y la cantidad de oro respaldando sus tokens.

ventajas-pax-gold
ventajas-pax-gold


¿Cómo la seguridad del oro respalda el valor de Pax Gold?


 
La seguridad del oro respalda de manera sólida el valor de Pax Gold. En primer lugar, el respaldo de cada token de Pax Gold por una cantidad específica de oro físico proporciona una base sólida y tangible para su valor.

El oro ha sido reconocido durante siglos como una reserva de valor y como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. Al respaldar cada token con una cantidad fija de oro, Pax Gold se beneficia de la estabilidad y confianza asociadas con este metal precioso.

Además, la seguridad del oro físico respaldando Pax Gold se refuerza mediante verificaciones y auditorías regulares. Esto es un aspecto elemental para garantizar a los holders de PAXG que el respaldo en oro se mantenga en todo momento.

Las reservas de oro físico se mantienen en cámaras acorazadas y se someten a rigurosos procesos de verificación y auditoría por parte de terceros. En la imagen de abajo, se muestra el último reporte de las auditorías de las reservas de Paxos, emitido el 9 de mayo de 2023.




En última instancia, la seguridad del oro respalda el valor de Pax Gold al proporcionar a los inversores confianza y estabilidad. Al invertir en PAXG, se tiene la tranquilidad de que la inversión está respaldada por un activo físico valioso y reconocido en todo el mundo.

 

¿Cómo comprar y almacenar Pax Gold?

 
Para comprar y almacenar PAXG, existen diferentes opciones disponibles. Una de las formas más comunes es utilizar un exchange de criptomonedas que admita Pax Gold.

Los exchanges descentralizados (DEX) y los exchanges centralizados son dos tipos de plataformas donde los usuarios pueden comprar y vender PAXG.

Los DEX permiten a los usuarios realizar transacciones de forma directa y descentralizada, sin intermediarios, utilizando wallets compatibles con Ethereum y sus contratos inteligentes. Uniswap (imagen de abajo) es uno de los principales DEX de Ethereum en la actualidad.


Por otro lado, los exchanges centralizados funcionan como intermediarios y facilitan las transacciones entre compradores y vendedores. Estos suelen ofrecer características adicionales como órdenes de compra y venta, gráficos de precios y opciones de custodia.

Además de los exchanges, otra opción es realizar intercambios peer-to-peer (P2P) para comprar Pax Gold directamente de otros usuarios. Estas transacciones P2P se llevan a cabo a través de plataformas o comunidades en línea donde los usuarios pueden ponerse en contacto y acordar los términos de la transacción, incluyendo el precio y la forma de pago.

Este enfoque proporciona un mayor control sobre el proceso de compra y puede ser una opción preferida para aquellos que buscan mantener su privacidad y evitar los intermediarios. No obstante, también conlleva más riesgos y hay que ser precavidos a la hora de comerciar de esta forma.

¿Cómo comprar Pax Gold en un exchange de criptomonedas?


 
Para comprar Pax Gold en un exchange de criptomonedas, debes seguir estos pasos:

1.       Abre una cuenta en el exchange que prefieras. Recuerda investigar para saber si es confiable y revisar su reputación entre otros usuarios.

2.       Completa el proceso de verificación de identidad (KYC), si es necesario.

3.       Deposita fondos en tu cuenta del exchange utilizando métodos aceptados, como transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

4.       Busca el par de trading PAXG/USD (o PAXG/BTC si ya tienes bitcoin, por ejemplo, o la criptomoneda que corresponda) en la plataforma.

5.       Ingresa la cantidad de PAXG que deseas comprar y revisa los detalles de la transacción. Revisa las comisiones que deberás pagar, que pueden ser elevadas.

6.       Confirma la compra y verifica que los fondos se hayan reflejado en tu saldo.

7.       Si lo prefieres, retira los Pax Gold a una wallet segura de tu elección.

Es importante tener en cuenta que los pasos pueden variar ligeramente dependiendo del exchange específico. Además, como se dijo antes, asegúrate de investigar y considerar la reputación, seguridad y tarifas del exchange antes de realizar la compra.

 

¿Cómo almacenar Pax Gold en una billetera segura?


 
Si ya tienes PAXG, debes considerar las opciones para guardar tus tokens de forma segura. Es importante tener en cuenta que no todos los exchanges o wallets admiten esta criptomoneda en particular.

Puedes optar por almacenarlos en wallets compatibles con tokens ERC-20 (si Pax Gold se encuentra en la red Ethereum). Algunas wallets que son compatibles con múltiples criptomonedas son Metamask, MyEtherWallet, Ledger, Trezor y Trust Wallet, entre otras. Estas billeteras ofrecen un mayor control y seguridad sobre los activos, ya que el usuario tiene el control total de las claves privadas.

Por otra parte, es posible almacenar Pax Gold en cuentas proporcionadas por los exchanges, pero esto implica confiar en la seguridad y custodia de la empresa. Es decir, se introduce un intermediario entre tú y tu dinero.


¿Cómo vender o intercambiar Pax Gold?


Si estás pensando en vender PAXG, quiere decir que ya posees este token y, probablemente, ya te creaste una cuenta en un exchange de criptomonedas. Si es así, los pasos a seguir se reducen a configurar una orden de venta (puedes establecer un precio fijo o utilizar una orden de mercado para vender tus tokens al mejor precio disponible en ese momento); confirmar la operación (verifica antes que todos los datos sean correctos); y retirar los fondos, en caso de que no prefieras dejarlos en el exchange para seguir operando. Recuerda que esta última opción no es recomendable para almacenar tus tokens a largo plazo. 


Al igual que en la compra, se puede vender PAXG a través de un DEX o mediante un intercambio P2P; ambas opciones ofrecen un método más directo y descentralizado para realizar transacciones. En el caso de un DEX, puedes conectar tu wallet a la plataforma y hacer envíos y recepciones de fondos de forma directa, sin necesidad de intermediarios.

Por otro lado, en un intercambio P2P, los usuarios se conectan entre sí a través de plataformas o comunidades en línea. Pueden acordar los términos de la venta, como el precio, el método de pago y las condiciones de entrega. Luego, realizan la transacción directamente entre ellos, utilizando sus respectivas wallets para enviar y recibir los Pax Gold y los fondos acordados.

Tanto los DEX como los intercambios P2P brindan a los usuarios un mayor control y privacidad sobre sus transacciones, ya que no requieren la intermediación de un exchange centralizado. Sin embargo, es fundamental investigar y utilizar plataformas confiables y seguras, así como tomar las precauciones necesarias para evitar estafas o transacciones fraudulentas.
Regulaciones y leyes aplicables a Pax Gold
 
A medida que la tecnología blockchain y las criptomonedas evolucionan, los marcos regulatorios y legales también avanzan para abordar los riesgos asociados. En esta sección, exploraremos las regulaciones y leyes que afectan a Pax Gold, incluyendo los enfoques regulatorios de diferentes jurisdicciones, el cumplimiento de estándares como el KYC y AML y las perspectivas regulatorias para este tipo de tokens a futuro.

 

Regulaciones de criptomonedas y leyes aplicables a Pax Gold


Las regulaciones y leyes que se aplican a Pax Gold varían según el país y la región. Algunas jurisdicciones tienen un enfoque favorable hacia las criptomonedas, incluyendo los activos digitales respaldados por oro, y brindan un marco legal claro y favorable para su uso. En la otra vereda, algunos Estados pueden tener regulaciones más restrictivas para las criptomonedas.

En Chile, la situación regulatoria de las criptomonedas tuvo avances significativos en los últimos años. Aunque no existe una legislación específica que las regule en el país, las autoridades chilenas han tomado medidas para abordar el uso y la operación de estos activos digitales.

Por ejemplo, la Ley Fintech aprobada en febrero de 2023 establece un marco regulatorio para las empresas que ofrezcan servicios financieros en el ámbito digital, como la compraventa de criptomonedas. Esta ley dota de derechos a los usuarios y brinda confianza para este tipo de inversiones, ya que desde ahora la actividad está regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF). Esto también repercute en la captación de inversiones de capital, impulsadas por un marco regulatorio claro.

En todo caso, es esencial comprender las regulaciones y leyes relevantes para Pax Gold antes de invertir o participar en actividades relacionadas. Esto implica estar al tanto de los requisitos de cumplimiento, la identificación de posibles riesgos legales y también el conocimiento que tienes como inversor en caso de usar los servicios de una plataforma registrada en el país.
 

Cumplimiento con los estándares KYC y AML para la compra y venta de Pax Gold


El KYC (“Conozca a su cliente”, por sus siglas en inglés) y el AML (Antilavado de dinero, por sus siglas en inglés) son dos conceptos fundamentales en el ámbito de los exchanges de criptomonedas. El KYC se refiere al proceso mediante el cual los exchanges recopilan información y verifican la identidad de sus usuarios. El objetivo principal del KYC es cumplir con las regulaciones y prevenir actividades ilícitas, como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por otro lado, el AML se refiere a las medidas y políticas implementadas por los exchanges de criptomonedas para prevenir y detectar actividades de lavado de dinero. Esto implica la implementación de procedimientos y controles que permiten identificar y reportar transacciones sospechosas, así como monitorear la actividad de los usuarios en busca de patrones inusuales o actividades delictivas.

En caso de que compras o vendas PAXG en un exchange centralizado, lo más probable es que debas completar un formulario KYC. Asimismo, la plataforma en la que operes se reservará el derecho de reportar transacciones sospechosas para cumplir con las normas AML.

Por el contrario, esto no será así si usas exchanges descentralizados o si operas P2P. En tales circunstancias, solo ante un pedido explícito de la Justicia se procederá a una investigación exhaustiva (de una wallet y sus transacciones pasadas, por ejemplo) en caso de sospechas de una posible actividad ilegal.

 

Factores que afectan el precio de Pax Gold


Algunos de los factores clave que pueden tener un impacto en el precio de Pax Gold son:

·       Precio del oro: Pax Gold es un token respaldado por oro, lo que significa que su valor está vinculado al precio de ese metal en los mercados internacionales. Si el precio del oro sube, es probable que el precio de PAXG también aumente, y viceversa.

·       Demanda y oferta: como con otros activos, si la demanda de PAXG supera la oferta disponible, es probable que el precio aumente. Del mismo modo, si la oferta supera la demanda, el precio puede disminuir.

·       Condiciones del mercado: si hay una tendencia alcista en el mercado criptográfico en general, es probable que PAXG también experimente un impulso positivo. Por el contrario, en tiempos de incertidumbre o volatilidad en el mercado de criptomonedas, el precio de PAXG puede llegar a bajar.

·       Regulación y cumplimiento normativo: los cambios en la regulación y las políticas gubernamentales con respecto a las criptomonedas y los activos digitales pueden afectar el precio de PAXG.

Es importante tener en cuenta que estos factores son dinámicos y pueden interactuar entre sí, lo que hace que el precio de Pax Gold sea susceptible a cambios.



 Perspectivas de adopción y uso de Pax Gold


 
En el propio sitio de Paxos, en la sección dedicada a Pax Gold, se detallan las ventajas de adoptar este token, tanto para usuarios “de a pie” como para instituciones.

Entre ellas, se destacan virtudes como “una estructura de costos más baja en comparación con otros tokens de oro, ETFs de oro y barras de 400 onzas troy de la LBMA (London Bullion Market Association), con un monto mínimo de compra bajo y sin cargos de almacenamiento”.

Asimismo, se subrayan aspectos como las auditorías periódicas a las reservas que respaldan el token (a cargo de la empresa Certik) y hasta la posibilidad de redimir los tokens por oro real o dólares.

Teniendo en cuenta tales beneficios, las perspectivas de adopción y uso de Pax Gold para usuarios comunes son alentadoras, ya que brinda oportunidades de protección, diversificación y acceso simplificado al mercado del oro.

No obstante, se deben tener en cuenta también otros aspectos, como la necesidad inherente de confiar en terceros al invertir en este token, algo que no encaja con la filosofía de muchos usuarios de criptomonedas que buscan ser soberanos de su propio dinero. Invertir en PAXG demanda, necesariamente, confiar en Paxos (empresa emisora) y en la compañía que realice las auditorías y confirme que tus tokens están respaldados.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Oro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker