Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Uniswap: ¿Qué es y cómo funciona?

Uniswap: ¿Qué es y cómo funciona?

Uniswap es una plataforma de intercambio descentralizada (DEX) que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas directamente entre sí, sin la necesidad de un intermediario.

Esta plataforma se ha convertido en uno de los exchange de criptomonedas más utilizado en los últimos tiempos, debido a sus funciones únicas y seguras. 

Si eres nuevo en el mundo de la criptomoneda y estás interesado en aprender más sobre Uniswap, ¡has venido al lugar correcto! En este artículo veremos qué es Uniswap y cómo funciona.

¿Qué es Uniswap?


Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) de código abierto construido inicialmente sobre la cadena de bloques de Ethereum, que ahora admite numerosas cadenas.

El protocolo, como entidad descentralizada, no tiene un proceso de listado, lo que significa que cualquiera puede listar un token en el intercambio siempre que proporcione algo de liquidez a los comerciantes a través de un grupo de liquidez. Como resultado de esto, Uniswap no cobra ninguna tarifa de cotización.

Cuando se trata de operar en Uniswap, podemos considerarlo un protocolo de liquidez automatizado. Esto significa que el intercambio no tiene libro de pedidos. Más bien, creó su propia forma de determinar los precios de compra y venta.

¿Quiénes son los fundadores de Uniswap?


Hayden Adams creó y lanzó la primera versión de Uniswap en 2018. Sin embargo, el intercambio ha pasado por un par de actualizaciones, principalmente el lanzamiento de Uniswap V2 de 2020, así como el lanzamiento de Uniswap V3 de 2021.

¿Por qué se creó Uniswap?


Uniswap se creó como respuesta a los intercambios centralizados, que mostraban sus ineficiencias en los departamentos de seguridad y descentralización. Además de eso, otras soluciones DEX eran muy poco líquidas y no muy fáciles de usar, lo que habilito un espacio para la idea de liquidez automatizada de Uniswap.

Esto le dio al sector criptográfico un intercambio descentralizado con tarifas comerciales bajas, altos niveles de descentralización y resistencia a la censura, así como una gran liquidez.

¿Por qué Uniswap es popular?


Uniswap ha popularizado la idea de intercambio descentralizado, principalmente gracias a su diseño intuitivo y fácil de usar, así como a que los usuarios ya no tienen que preocuparse por la liquidez insuficiente.

Es fácil simplemente conectar una billetera criptográfica, comprar o vender su criptografía o depositar sus activos digitales en un grupo de liquidez.

¿Qué es el token Uniswap (UNI)?


El token UNI es la columna vertebral del protocolo Uniswap. Es el token de gobernanza del ecosistema. Se distribuyó a los usuarios que aportaron liquidez al protocolo en sus inicios, así como a quienes lo usaban con frecuencia.

Hoy en día, el token UNI permite a los usuarios participar en las decisiones de gobierno sobre el futuro del protocolo. Esto incluye votar sobre la inclusión de nuevos tokens o sobre la actualización del intercambio Uniswap.

¿Cómo funciona Uniswap?


Ahora que sabes que es Uniswap, conoce el funcionamiento interno de su ecosistema. Podemos dividir el ecosistema de Uniswap en tres partes principales:

·         Grupos de liquidez de Uniswap (provisión de liquidez)

·         Comercio de criptomonedas

·         Gobernanza Uniswap

Grupos de liquidez de Uniswap


Uniswap no tiene libros de pedidos como los intercambios centralizados. En cambio, funciona con un conjunto de contratos inteligentes llamados creadores de mercado automatizados (AMM).

Los creadores de mercado automatizados son contratos inteligentes que mantienen reservas de liquidez o grupos de liquidez con los que los usuarios pueden negociar. En esencia, antes de que ocurra cualquier negociación entre dos criptomonedas, necesitamos tener un par de liquidez. Esto se logra mediante un proveedor de liquidez que deposita un valor equivalente a dos tokens en un grupo.

Cuando las personas compran más de lo que venden, el equilibrio entre las criptomonedas en el grupo cambia y el precio se mueve en consecuencia. Esto aumenta o disminuye el precio de una criptografía en particular en un protocolo. La mayoría de las criptomonedas más pequeñas se emparejan con Ethereum (ETH) o alguna moneda estable.

Otros usuarios también pueden depositar fondos en el fondo de liquidez, proporcionando así liquidez. A cambio, obtienen un par de liquidez NFT, que representa su parte del fondo de liquidez. Reciben una parte de las tarifas de transacción (Uniswap cobra un % de tarifa por cada transacción) por ese grupo de liquidez que representa su participación en el grupo.

Comercio de criptomonedas en Uniswap


Se trata de operar con criptomonedas en Uniswap, visto desde la perspectiva del usuario.

Siempre que queramos cambiar una criptomoneda por otra, primero debemos conectar nuestra billetera web3 y luego encontrar un par de liquidez apropiado para ella. Una vez que hayamos hecho eso, todo lo que tenemos que hacer es ejecutar la operación, lo que nos costará un 0,3%.

Sin embargo, debemos prestar atención a la profundidad del fondo de liquidez, así como al tamaño de nuestra orden. Cuanto mayor sea la orden, mayor será el efecto sobre la liquidez del grupo. Del mismo modo, cuanto menor sea la profundidad del fondo de liquidez, mayor será el impacto de cada orden. Esto puede conducir a grandes fluctuaciones de precios en la mitad del comercio, lo que se denomina deslizamiento.

Para proteger a sus usuarios del deslizamiento, Uniswap les permite seleccionar la cantidad máxima de deslizamiento que están dispuestos a aceptar.

Gobernanza Uniswap


Cualquier persona que posea el token UNI puede participar en el proceso de toma de decisiones del protocolo Uniswap.

Pueden hacerlo votando sobre diferentes propuestas que determinarán el futuro del desarrollo de Uniswap. Sin embargo, para poder presentar propuestas a las redes Uniswap, el protocolo requiere que poseas un mínimo del 1% del suministro total de UNI.

¿Es seguro Uniswap?


Uniswap ha demostrado ser un intercambio seguro, ya que opera como un intercambio descentralizado y un grupo de liquidez. Debido a su descentralización y al hecho de que se basa en Ethereum, esencialmente toma prestada la seguridad de la cadena de bloques de Ethereum.

A diferencia de los intercambios centralizados, Uniswap no tiene la custodia de los fondos de los usuarios, ni tampoco un servidor central para piratear u obtener acceso a los fondos de los usuarios.

Cuando se trata de proporcionar liquidez, los fondos se depositan en un contrato inteligente altamente seguro y auditado. Los fondos que deposites solo pueden ser eliminados por la misma billetera criptográfica.

Los contratos inteligentes de Uniswap han sido probados y auditados exhaustivamente por grandes firmas de auditoría. Además, Uniswap ofrece un programa de recompensas por errores, que incentiva a cualquiera que encuentre errores a presentarlos al equipo en lugar de abusar de ellos, ya que recibirá una recompensa financiera por hacerlo.

En esencia, mientras mantengas segura tu billetera personal, el intercambio de Uniswap es seguro de usar.

¿Es Uniswap adecuado para ti?


Si deseas acceder a una plataforma que ofrece una amplia gama de opciones de tokens, grupos y tarifas de transacción bajas, incluso con V3, puedes considerar esta plataforma. Es la mejor opción en plataformas, por una razón, la funcionalidad es lo suficientemente simple incluso para los usuarios más nuevos.

 Y es que en un mundo donde los obstáculos y las barreras de entrada continúan limitando la adopción, Uniswap ha logrado brindar una experiencia DEX muy necesaria que los usuarios habían estado buscando durante mucho tiempo. Se ha convertido en el DEX más grande medido por varias métricas, y los desarrolladores continúan innovando y mejorando la experiencia del usuario



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker