Acceder
¿Qué es Ox y que relación tiene con el token ZRX?

¿Qué es Ox y que relación tiene con el token ZRX?

¿Qué es y cómo funciona Ox?


Ox es una plataforma descentralizada enfocada en la creación de aplicaciones para el intercambio de activos digitales basada en la cadena de bloques de Ethereum y compatible también con Polygon, Avalanche, Fantom, Optimism y BNB Chain. Fue creada con el objetivo de facilitar el intercambio de tokens digitales sin la necesidad de intermediarios, como pueden ser las empresas dueñas de los exchanges centralizados.

El protocolo Ox proporciona una infraestructura abierta y pública (su código está disponible en el repositorio Github) que permite a los desarrolladores crear sus propios mercados de activos digitales y construir aplicaciones descentralizadas (dApps) para el intercambio de criptomonedas y otros activos digitales.

Además de exchanges descentralizados (llamados DEX), 0x posee también un agregador de liquidez que permite la interacción de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y brinda herramientas para permitir el intercambio de tokens no fungibles (NFT).

Las posibilidades que brinda el protocolo Ox se basan en contratos inteligentes. Básicamente, se trata de que los desarrolladores de aplicaciones en las redes mencionadas con anterioridad pueden integrar el software de Ox para acceder a ventajas integradas en él, como costos de comisiones más baratos, regalías para los creadores, listados gratuitos de activos y otros.

En su sitio web, Ox describe que su misión es “ser una infraestructura importante para la economía emergente de criptomonedas, permitiendo la creación de mercados que no podrían haber existido antes”.

Libro blanco del proyecto Ox, publicado en 2017 por Will Warren y Amir Bandeali. https://www.0x.org/pdfs/0x_white_paper.pdf
Libro blanco del proyecto Ox, publicado en 2017 por Will Warren y Amir Bandeali. https://www.0x.org/pdfs/0x_white_paper.pdf


¿Qué es el token ZRX?


El token ZRX es el token nativo de la plataforma Ox y se utiliza para varios propósitos dentro del ecosistema de Ox. En primer lugar, ZRX se utiliza como para pagar tarifas a los creadores de mercado que proveen liquidez a los intercambios en la red de Ox. Los creadores de mercado son los participantes que facilitan la compra y venta de activos digitales en los mercados de Ox, y reciben ZRX como compensación por su servicio.

Además, ZRX se utiliza para votar en propuestas de gobernanza y decisiones relacionadas con la evolución de la plataforma Ox.

ZRX es un token ERC-20, lo que significa que está basado en la cadena de bloques de Ethereum y cumple con los estándares técnicos y de seguridad establecidos de esa red. Puede guardarse en wallets compatibles con tokens ERC-20 y se puede intercambiar en exchanges que también soporten ese tipo de criptoactivos.

Los datos del contrato inteligente de ZRX en Ethereum indican que 197.688 direcciones poseen el token. https://etherscan.io/token/0xe41d2489571d322189246dafa5ebde1f4699f498
Los datos del contrato inteligente de ZRX en Ethereum indican que 197.688 direcciones poseen el token. https://etherscan.io/token/0xe41d2489571d322189246dafa5ebde1f4699f498


¿Es seguro invertir en ZRX?


Como con cualquier inversión, el token ZRX —y cualquier otra criptomoneda— conlleva riesgos y es importante tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión de inversión. Algunos puntos a considerar al evaluar la seguridad de invertir en ZRX incluyen:

·        Volatilidad del mercado: los precios de las criptomonedas, incluyendo ZRX, son conocidos por ser altamente volátiles, lo que significa que pueden experimentar cambios de precio significativos en cortos periodos de tiempo. Esto puede resultar en pérdidas sustanciales de inversión si el valor de ZRX disminuye.

·        Regulación y cumplimiento: el panorama regulatorio de las criptomonedas está en constante evolución y puede variar según la jurisdicción. Es importante investigar y comprender las regulaciones y requisitos de cumplimiento aplicables a ZRX y su plataforma, así como cualquier implicación legal o fiscal que pueda tener la inversión en ZRX.

·        Tecnología y seguridad: aunque la tecnología blockchain, incluyendo la plataforma Ox, es considerada segura, aún existen riesgos tecnológicos, como posibles vulnerabilidades de seguridad, ataques cibernéticos y fallas técnicas que podrían afectar a ZRX y su plataforma.
·        Liquidez y mercado: la liquidez del mercado de ZRX puede afectar la capacidad de comprar, vender o intercambiar ZRX en un momento dado. La falta de liquidez en el mercado podría resultar en dificultades para completar transacciones.


¿Cómo puedo comprar ZRX en Chile? 


ZRX se puede comprar en los principales exchanges del mundo, como por ejemplo Binance, Kraken, Coinbase, entre muchos otros. Las principales exchange latinoamericanas para el intercambio de criptomonedas no soportan este token, por lo que no son una opción en este caso.



Por otra parte, puedes recurrir a exchanges descentralizados. El más utilizado en este rubro es Uniswap, tanto en su versión 2 como en v3. En este caso, las opciones de pago son más limitadas, ya que deberás intercambiar el token por otras criptomonedas, que además deben ser compatibles con la red en la que estés operando (Ethereum, BNB Chain, Avalanche u otras).

Finalmente, está la opción de escoger el comercio entre pares (P2P). Hay plataformas de intercambio que ofrecen un espacio para estas operaciones, o también puedes contactar con grupos de comercio en redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Ten en cuenta que, al no haber un regulador de por medio (como una empresa en el caso de los exchanges o un contrato inteligente en los DEX), las operaciones P2P son más riesgosas. Es recomendable que pidas referencias sobre la otra persona y que tomes todas las precaucaciones necesarias si decides recurrir a esta modalidad de comercio.



 ¿Dónde puedo almacenar mis tokens ZRX de forma segura? 

Existen varias opciones para almacenar tus tokens ZRX de forma segura. Algunas de ellas son:

1.     Hardware wallets: son dispositivos físicos que ofrecen un alto nivel de seguridad para almacenar ZRX y otras criptomonedas. Estas carteras suelen estar desconectadas de internet, lo que reduce el riesgo de ataques cibernéticos. Ejemplos de esta clase de wallets son Ledger, Trezor y KeepKey.

2.     Wallets en línea: se trata de aplicaciones de software que puedes descargar e instalar en tu computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo. Estas wallets permiten tener el control total de tus tokens ZRX y gestionar tus transacciones, pero con el riesgo de estar expuestas siempre a una conexión de internet, lo que amplía el riesgo de sufrir ataques. Ejemplos de wallets populares son MetaMask, MyEtherWallet (MEW) y Trust Wallet.

3.     Cuentas en exchanges con medidas de seguridad sólidas: algunos exchanges de criptomonedas ofrecen opciones de almacenamiento en frío (offline) y otras medidas de seguridad para proteger los fondos de sus usuarios. Sin embargo, es importante investigar y seleccionar cuidadosamente exchanges confiables, así como tener en cuenta que almacenar tus tokens ZRX en un exchange implica confiar en la seguridad y la gestión del exchange.

Independientemente del tipo de wallet que elijas, es fundamental que mantengas tus claves privadas y frases de recuperación seguras y protegidas. Evita compartir esta información con terceros o almacenarla en dispositivos o plataformas no seguras. Además, es recomendable hacer copias de seguridad y mantenerlas en un lugar seguro y fuera del alcance de posibles amenazas físicas o cibernéticas.

¿Cuál es el precio del token ZRX?


Al momento de redacción de este artículo, el valor de mercado del token ZRX es de USD 0,28. El precio del token ZRX, al igual que el de otras criptomonedas, depende de varios factores.





Uno de ellos, quizás el principal, es la oferta y demanda en los mercados. Si la demanda es alta y la oferta es limitada, el precio tiende a subir, y viceversa. Esto puede verse afectado por diversos factores, como la adopción del token, la actividad en la plataforma Ox y el sentimiento general del mercado de criptomonedas.

También influyen aspectos como el desarrollo y adopción de la plataforma Ox. El desarrollo continuo, sus actualizaciones, mejoras y adopción por parte de usuarios y desarrolladores pueden tener un impacto en el precio del token ZRX. De forma similar, el crecimiento del ecosistema de criptomonedas en general, incluyendo la adopción por parte de inversores, comerciantes, desarrolladores y usuarios en general, puede afectar el precio de ZRX.



Finalmente, pueden tener su papel aspectos menores, pero también importantes, como las condiciones del mercado y el sentimiento de inversión.

¿Cuál ha sido el precio más alto de ZRX?


El ATH (All-Time High o máximo histórico) del token ZRX se dio el 13 de enero de 2018. En esa jornada, el token llegó a cotizar en USD 2,50. La cotización actual equivale a un 88% menos que ese techo en cuanto a su precio.

¿Cuál ha sido el precio más bajo de ZRX?


El ATL (All-Time Low o mínimo histórico) de ZRX fue el 13 de marzo de 2020. Su valor de mercado ese día fue de USD 0,12. Desde ese piso, ha subido un 137% su precio. 


¿Cómo puedo vender mis tokens ZRX en Chile? 


Para vender tus tokens ZRX en Chile, tienen las mismas alternativas que las mencionadas con anterioridad. Estas incluyen exchanges centralizados y descentralizados y plataformas P2P.

¿Qué wallets aceptan ZRX?


Algunas de las wallets que soportan el token ZRX son Ledger, Trezor, Coinbase, Exodus Wallet, Coinomi, imToken, Freewallet, Metamask, MyCrpyto, MyEtherWallet,Trust Wallet y Atomic Wallet.

 

¿Qué ventajas ofrece ZRX en comparación con otras criptomonedas? 


El token ZRX, como parte de Ox, ofrece varias ventajas al usarse en el marco de las aplicaciones descentralizadas creadas en este protocolo.

Primero, facilita la creación de mercados descentralizados. Ox permite a los desarrolladores crear mercados descentralizados en la red Ethereum, y ZRX juega un papel clave en ello.

Asimismo, ofrece interoperabilidad con Ethereum y, por ende, con otros tokens ERC20. Así, se hace más sencilla la interoperabilidad e integración con otros proyectos y aplicaciones.

En tercer lugar, como se mencionó, permite participar de la gobernanza del protocolo. Cabe destacar que, al igual que con otras criptomonedas, la inversión en ZRX implica riesgos.

¿Cuál es el futuro de ZRX y su tecnología?


En general, el futuro de ZRX y su tecnología dependerá de varios factores. El principal es su adopción y las ventajas que sea capaz de ofrecer a los desarrolladores. En la actualidad, está lejos de las redes más utilizadas en la creación de dApps, como son Ethereum, Tron, BNB Chain y Polygon.

Eso mismo aplica para el contexto de Chile, aunque en este caso se suman también factores como el uso de criptomonedas en Chile, la regulación gubernamental y la aceptación por parte de la comunidad y los usuarios.

Más allá de la evaluación del panorama actual que se mencionó antes, es difícil pronosticar lo que pueda ocurrir con ZRX en Chile. El desarrollo y la reacción de los usuarios frente a estas aplicaciones (es decir, si las usan o no) determinarán el camino que seguirá el protocolo.

 ¿Cómo se utiliza ZRX en los intercambios descentralizados (DEX)? 


ZRX puede tener varias funciones en los DEX del protocolo Ox. En primer lugar, permiten el cobro de tarifas para los creadores de mercado en estos exchanges. En otras palabras, si depositas una criptomoneda cualquiera (como ether) en el DEX de Ox para proveer liquidez, recibirás recompensas en ZRX. Es lo mismo que pasaría si le prestaras dinero a un banco, por ejemplo.

Asimismo, el token puede usarse para incentivar el uso de las aplicaciones en Ox, incluso para casos de uso que vayan más allá de la provisión de liquidez. Por ejemplo, es posible que obtengas recompensas por comerciar con un par de activos específico, en el caso de que el protocolo decida fomentar la adopción de esos criptoactivos en sus plataformas.

Finalmente, aunque no es exclusivo de los DEX, el token ZRX se puede usar para votaciones en propuestas de gobernanza, como se comentó anteriormente. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker