Acceder

¿Cuál es la diferencia entre APV y Cuenta de Ahorro Voluntario?

En esta nota vamos a revisar opciones de ahorro con fines específicos como son el APV y la cuenta 2 o de ahorro voluntario. Estas opciones son muchas veces confundidas por las personas y consideradas indistintamente, pero no son lo mismo. Existen diferencias entre ellas: su objetivo, el plazo,...
  
En esta nota vamos a revisar opciones de ahorro con fines específicos como son el APV y la cuenta 2 o de ahorro voluntario. Estas opciones son muchas veces confundidas por las personas y consideradas indistintamente, pero no son lo mismo. Existen diferencias entre ellas: su objetivo, el plazo, los beneficios. De todos modos, vale la pena mencionar que, no son excluyentes y que las personas podrían tener ambas, según su objetivo de ahorro. 

¿Qué es el APV y cuáles son sus características?


El APV, o Ahorro Previsional Voluntario, como su nombre lo dice es voluntario y tiene un objetivo previsional. Es decir, las personas lo utilizan como complemento a su ahorro obligatorio en una AFP con el fin de mejorar su pensión futura, de completar las lagunas previsionales o poder adelantar la pensión. 

El APV se puede abrir en una AFP o en otras entidades financieras autorizadas, como una compañía de seguros o una AGF.  Así, dependiendo de la entidad, el inversionista puede elegir en qué invertir, ya sea en un multifondo (del sistema previsional) o en fondos mutuos APV. 
El APV tiene beneficios tributarios, ya sea por el régimen tributario A, en el que el Estado entrega una bonificación anual del 15% de lo ahorrado con un tope de 6 UTM al año, o por el régimen tributario B, que permite rebajar del impuesto global complementario anual con tope de 600 UF al año. 

La persona puede efectuar retiros de APV pero dado que su objetivo es previsional, si la persona retira dinero antes de este tiempo, pierde los beneficios tributarios. Así,  al retirar montos del APV antes de la jubilación se paga impuesto y se pierde el beneficio estatal (en caso de régimen A). 

¿Qué es la Cuenta 2 y cuáles son sus características?


La Cuenta 2 o Cuenta de Ahorro Voluntario, es eso: una cuenta de ahorro. Esta cuenta puede tener distintos fines aunque algunas personas la utilizan como complemento para su jubilación también. 

Así, la cuenta 2 se puede utilizar para distintos objetivos de corto, mediano o largo plazo, pues la cuenta 2 permite retiros (hasta 24 retiros por año) para que las personas puedan usar su ahorro (+ rentabilidad) según lo necesiten. 

La Cuenta 2 se puede abrir en cualquier AFP, que puede ser la administradora en la que la persona está afiliada con su cuenta obligatoria o una AFP diferente. Así, el inversionista puede acceder a las mismas rentabilidades de los multifondos, pues escoge en cual o cuales invertir, y gozar de la experiencia en inversiones de las AFP en estos ahorros que tienen fines distintos a los previsionales. 

La cuenta 2 no tiene restricciones de edad ni requisitos previos, y se puede depositar y girar dinero a través de internet, de forma fácil y segura, o mediante descuento por planilla con el empleador.

Como mencionamos, la cuenta 2 permite hacer hasta 24 retiros al año, y bajo el régimen general, los retiros no pagan impuestos (si el inversionista ha tenido menos de 30 UTM de rentabilidad) ni comisiones. Un punto importante es que los fondos de la cuenta 2 son embargables. 

Principales diferencias entre la Cuenta 2 y el APV


Las principales diferencias entre ambas cuentas de ahorro son: su objetivo, opciones de retiro, opciones de inversión y beneficios tributarios. 

En cuanto a objetivos, la cuenta 2 está orientada al financiamiento de proyectos personales a distintos plazos, mientras que el APV está enfocado en mejorar/complementar la pensión.

En cuanto a los retiros a grandes rasgos, la Cuenta 2 permite retirar los fondos sin pagar impuestos ni comisiones (con un tope), pero los fondos son embargables, mientras que el APV tiene beneficios tributarios más atractivos (de largo plazo), pero los retiros están sujetos a impuestos y pierde beneficios tributarios como el aporte estatal.

La cuenta 2 se abre en una AFP, mientras que el APV se puede abrir en la AFP o en una entidad externa autorizada.

Si bien las personas pueden elegir entre una u otra según sus objetivos, perfil de riesgo y la situación tributaria de cada persona, es importante mencionar que no son excluyentes, se pueden tener ambas cuentas. Ahora, si la persona debe elegir, la forma más sencilla es pensar: 

Necesito el dinero antes de jubilarme? Entonces la respuesta es la Cuenta 2. Si la persona ahorra para mejorar su jubilación entonces todos los dardos apuntan al APV. 
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!