Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Cuenta 2 y cómo me puede ayudar con mi pensión?

¿Qué es la Cuenta 2 y cómo me puede ayudar con mi pensión?

Si estas pensando en ahorrar con el fin de lograr tus objetivos es recomendable utilizar una cuenta de ahorro voluntario como la Cuenta 2, la cual puede brindar beneficios incluso al futuro pensionado.  En el siguiente artículo conoceremos mejor qué es la cuenta 2 y cómo me puede ayudar con mi pensión.

¿Qué es la Cuenta 2 y cómo me puede ayudar con mi pensión?

 

 

¿Qué es la Cuenta 2?

La Cuenta 2, también conocida como Cuenta de Ahorro Voluntario, es un instrumento de ahorro administrado por las AFP, en la que el afiliado al Sistema de Pensiones puede abrir con el fin de financiar proyectos de corto, mediano y largo plazo. 

En otras palabras, la Cuenta 2 es una cuenta adicional que puedes adquirir de forma voluntaria para acumular fondos que pueden ser destinados a financiar la educación propia o de tus hijos, pagar unas vacaciones, tu futura casa, adquirir un seguro de vida, o lo que tú  quieras. Es decir, el afiliado es quien decide el uso que quiere darle a sus ahorros sin necesidad de esperar hasta pensionarse para utilizarlos.

Características

La Cuenta 2 se caracteriza por:

  • Se puede aperturar en cualquier AFP.
  • No tiene un monto mínimo o máximo de ahorro voluntario acumulado.
  • El afiliado puede ahorrar de manera voluntaria (de forma regular o no), o solicitando un descuento de su sueldo para la Cuenta 2, el cual puede ser descontado directamente de tu cuenta de ahorro, vista o RUT.
  • Genera rentabilidad dependiendo del fondo.
  • Es para todos, ya que no requiere edad mínima para contratarla.
  • El afiliado podrá realizar hasta 24 retiros al año (enero- diciembre) de su cuenta.
  • Una persona puede tener más de una Cuenta Dos y en diferentes entidades.

 

¿Cómo me puede ayudar con mi pensión la Cuenta 2?

Ahora bien, esta pregunta es hecha por muchos afiliados los cuales no le ven el beneficiado a tener una Cuenta 2 aparte de la Cuenta Obligatoria (es aquella en donde se ahorra el 10% de tu sueldo para pensionarte en el futuro). Pues bien, con la Cuenta 2 puedes disponer de dinero ahorrado para  gestionar un proyecto personal o familiar, sin necesidad de tener que esperar hasta cumplir con la edad requerida para pensionarte, o tener que utilizar parte del dinero acumulado generando que disminuya la cantidad de dinero que recibirá en la pensión. 

Además, con la Cuenta 2 al momento de pensionarte puedes traspasar los fondos ahorrados, o parte de ellos, a tu Cuenta de Cotizaciones Obligatorias para aumentar la cantidad de dinero que recibirás en la pensión. En el caso del que el afiliado fallezca, los fondos por concepto de ahorro previsional voluntario formaran parte del saldo acumulado para el pago de la pensión de sus beneficiarios, en caso de que tenga.  Si  no existen beneficiarios, el ahorro pasa a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia, según información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

En resumen, la Cuenta 2 es una excelente herramienta para mejorar tus ahorros y futura pensión, porque aprovecha la rentabilidad que genera la AFP para así multiplicar el saldo acumulado, que después puedes destinar para cumplir con tú proyectos o aumentar tu pensión.    

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar