Re: Multifondos A,B Y C terminan 2014 con retornos cercanos al 8%
Como dijo Jack el Destripador: “vamos a ir por partes”:
Porque crees que el Clp está próximo a su máximo d flotación? Es porque a partir de ahí ves inevitable una intervención del BCCH? Porque crees que intervendría en ese momento? Para que no se volvieran inaccesibles e insoportables las importaciones, puede ser??
Por cierto, en mi opinión la economía nunca será una ciencia exacta, por mucho que demasiados lo intenten. Cualquier decisión económica de importancia que se tome siempre tendrá algún efecto secundario que los humanos no podremos tomar en cuenta. Siempre se nos escapará algo, por muy cerca de la verdad que creamos estar.
Me ha gustado mucho esa cita de : “se atrevido cuando todos son cautos, se cauto cuando todos son atrevidos”
En cuanto a la burbuja china, 100% de acuerdo. Sólo un dato demoledor: USA consumió 4,5 gigatoneladas de cemento en todo el siglo XX. China ha consumido 6,6 gigatoneladas en los dos años que transcurrieron entre 2011 y 2013. Con esos datos sobran las palabras. La pura demostración de la esquizofrenia colectiva que vive este mundo, que con los acontecimientos sucedidos en los últimos años, en los que la enorme crisis financiera que vivimos fue sembrada por un sector de la construcción desbocado en países como EEUU o España (aspirando crédito y creando una deuda insostenible), parece ser que nadie se da cuenta de cómo acaban todos estos experimentos. El gigante con los pies de barro. El país que está tirando en los últimos años de la demanda mundial. Un país que aplica lo peor, tanto del comunismo como del capitalismo. El país que debe tirar del mundo… Sinceramente, es difícil saber qué habrá sido de este mundo dentro de 5 años… y eso es preocupante.
Por tanto, y después de esta reflexión catastrofista, volvemos a coincidir, malos augurios para el precio del cobre en el futuro…Lo que implica malos augurios para buena parte de la economía chilena.
En efecto, creo que la mejor opción es ir al tipo de cambio fijo que te proporcionan las UF, lo que no tengo claro es el margen del que hablas, no por los tipos, sino porque viendo el panorama auguro que la máquina de hacer pesos va a echar humo el año que viene (¡¡¡máááás madeeeraaa..!!!). Sí, puedes llamarme catastrofista, pero auguro más inflación el año que viene… De todos modos creo que tu consejo es el mal menor, y ya se sabe, a veces es inevitable perder, pero hay que intentar perder por la mínima. Muy inteligente lo de los UF.
En cuanto al petróleo… tema delicado, farragoso y tedioso donde los haya… Alguien dijo que debería haber una carrera universitaria solo para el tema del petróleo, y estoy más que de acuerdo. Hay gente que dice que los precios están forzados a la baja para que otros sustitutivos como el fracking dejen de ser rentables y salgan del mercado, por lo que pienso que hay mucho de guerra abierta en lo bajista de los precios. He leído de todo yo también, desde quien dice que va a escalar brutalmente hasta los 200$US hasta quien dice que puede bajar y estancarse en los 30-20… Desde quien habla de demanda débil (esa es mi postura: hay una deflación a nivel mundial que tira abajo los precios de las materias primas, según mi teoría) hasta quien dice que hay más demanda que nunca. Yo ya no sé qué pensar. Por ahora, lo único que sé es que de seguir así solo aguantarán los más fuertes, como ya te dije. En cuanto a las ERNC me pasa un poco lo mismo, ya he escuchado mil historias diferentes, desde los que dicen que hemos entrado de lleno en el peak-oil y no hay vuelta atrás, hasta los que cuentan que el avance tecnológico nos sacará de tan delicada situación…
Se me quedan cosas en el tintero.. muchas cosas en el tintero… De hecho querría que hablásemos de la represión financiera, pero creo que merece protagonsimo propio, así que si te parece bien lo dejamos para el próximo comentario o incluso abrimos un hilo nuevo.
Un placer de nuevo, y espero tu lograda respuesta.