Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

A la hora de invertir es normal que pensemos en cuánto vamos a ganar o a generar con la inversión y en cuánto tiempo. Y uno de los mecanismos de inversión que se ha popularizado por su facilidad de manejo y cantidad de capital requerido son los fondos mutuos.

Por eso, si piensas iniciarte en el mundo de los mercados financieros a través de este alternativa de inversión puede que te preguntes: ¿cuánto se gana en fondos mutuos?

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

Para saber cuánto se gana en fondos mutuos es importante determinar qué tipos de fondos mutuos hay, ya que dependiendo de su naturaleza tendrán una ganancia determinada. Existen fondos mutuos de corto, mediano y largo plazo; de perfil conservador, diversificado o arriesgado; de inversión nacional o internacional, etc.

Dependiendo de la configuración del fondo mutuo será la ganancia estimada que este proporcionará a su inversor.

Entre las características más relevantes que definen el margen de ganancias que puedes tener con los fondos mutuos, hay que destacar el nivel de riesgo que conllevan. Vamos a verlo teniendo en cuenta la rentabilidad anualizada en los últimos 10 años de los fondos más destacados de Chile actualmente:

 

Fondos mutuos accionarios

Los fondos accionarios o arriesgados, como el fondo Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales, son aquellos cuyo fuerte de inversión son los instrumentos de renta variable (el riesgo mucho mayor), por lo que ofrecen un porcentaje de ganancia esperada más alto.

Por ejemplo, a continuación puedes observar la máxima ganancia que podrías obtener en Chile según los resultados de 4 de los mejores fondos del país hasta ahora:

 

Fondo Mutuo Rentabilidad anualizada a 10 años Más información
Fondo Mutuo Scotia Acciones USA APV 18,08 Ver más →
Fondo Mutuo Principal USA Equity H  17,63 Ver más →
Fondo Mutuo Principal USA Equity B 17,22 Ver más →

Fondo Mutuo BCI Estados Unidos APV

17,15 Ver más →

 

Tal y como puedes ver, las rentabilidades a largo plazo son altas gracias a su inversión en renta variable. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos fondos se corresponden con un perfil de riesgo agresivo.

 

Fondos mutuos diversificados

Por otro lado, para una tolerancia al riesgo más moderada están los fondos mutuos diversificados, los cuales están diseñados para aumentar el margen de ganancia con respecto a los fondos mutuos conservadores pero sin ser demasiado arriesgados. Es decir, invierten gran parte del fondo en instrumentos de renta fija, pero una parte la destinan a instrumentos de renta variable como acciones e índices. 

No todos los inversionistas moderados son iguales o desean invertir en las mismas proporciones. Por eso, cuando buscamos fondos mutuos diversificados podemos encontrarnos con fondos mixtos agresivos y mixtos moderados.

En la siguiente tabla comparativa te reflejo un ejemplo de lo que podrías llegar a ganar invirtiendo en cada uno de estos tipos fondos:

Fondo Mutuo Tipo de fondo Rentabilidad anualizada a 10 años
Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo APV Mixto agresivo 10,77
Fondo Mutuo BICE Estrategia Agresiva APV Mixto moderado 7,41

 

Fondos mutuos conservadores

Los fondos mutuos conservadores, como el Fondo Mutuo Coopeuch Compass Conservador, son los más seguros. Sin embargo, también los que poseen el menor margen de ganancias en cuanto a sus tasas de interés, ya que estos fondos invierten en instrumentos de renta fija, los cuales generan rentabilidades bajas por su nivel de riesgo.

Si tienes un perfil de riesgo prudente, con fondos como los conservadores podrías llegar a obtener una rentabilidad de 5,64%, según los resultados del mejor fondo conservador mixto de Chile: Fondo Mutuo Itaú Gestionado Conservador APV

 

Cabe destacar que la rentabilidad de los fondos mutuos se registra diariamente, y depende de los siguientes factores:

  • Los intereses y reajustes que se producen por instrumentos de renta fija, tanto los de corto como los de largo plazo.
  • Las variaciones que se producen en el mercado de instrumentos de renta variable.
  • Los dividendos que pagan las empresas.
  • El descuento de la comisión de la administradora.
  • El plazo de la inversión.

A la hora de verificar cuánto se gana en fondos mutuos es importante recordar que la rentabilidad o ganancia obtenida en un fondo mutuo de determinada administradora no garantiza que la misma se repita en el futuro. Es decir, si inviertes en un fondo mutuo considerando la historia de la administradora y sus rentabilidades esto puede ser un buen indicativo, pero no es uno infalible.

En resumen, para saber cuánto se gana en fondos mutuos es importante verificar la cartilla de información y política de inversión del fondo que se ajuste más a tu perfil de inversor. Cada administradora se esfuerza por ofrecer las mejores ganancias por lo que es importante que compares entre varias AGF a fin de obtener los mejores resultados.

 



¿Quieres invertir en fondos mutuos y de inversión?
Mira nuestras recomendaciones:

Coopeuch Inversiones

Depósito mínimo de $1.500 y bajas comisiones

Ver más
Principal

Invierte en más de 35 fondos nacionales e internacionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!