Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

A la hora de invertir es normal que pensemos en cuánto vamos a ganar o a generar con la inversión y en cuánto tiempo. Y uno de los mecanismos de inversión que se ha popularizado por su facilidad de manejo y cantidad de capital requerido son los fondos mutuos. Por eso, si piensas iniciar en el mundo de los mercados financieros a través de este vehículo de inversión puede que te preguntes: ¿cuánto se gana en fondos mutuos?

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

 

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

Para saber cuánto se gana en fondos mutuos es importante determinar qué tipos de fondos mutuos hay ya que dependiendo de su naturaleza tendrán una ganancia esperada. Existen fondos mutuos de corto, mediano y largo plazo; de perfil conservador, diversificado o arriesgado; de inversión nacional o internacional; etc. Dependiendo de la configuración del fondo mutuo será la ganancia estimada que este proporcionará a su inversor.

Cabe destacar que la rentabilidad de los fondos mutuos se registra diariamente, y depende de los siguientes factores:

  • Los intereses y reajustes que se producen por instrumentos de renta fija, tanto los de corto como los de largo plazo.
  • Las variaciones que se producen en el mercado de instrumentos de renta variable.
  • Los dividendos que pagan las empresas.
  • El descuento de la comisión de la administradora.
  • El plazo de la inversión.

A la hora de verificar cuánto se gana en fondos mutuos es importante recordar que la rentabilidad o ganancia obtenida en un fondo mutuo de determinada administradora no garantiza que la misma se repita en el futuro. Es decir, si inviertes en un fondo mutuo considerando la historia de la administradora y sus rentabilidades esto puede ser un buen indicativo, pero no es uno infalible. Además, los únicos fondos que tienen una ganancia segura son los fondos mutuos garantizados.

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos conservadores?

Los fondos mutuos conservadores son los más seguros, pero también los que poseen el menor margen de ganancias en cuanto a sus tasas de interés, ya que estos fondos invierten en instrumentos de renta fija, los cuales generan rentabilidades bajas pero conocidas con anterioridad por el inversionista, es decir, no es un interés al azar o que dependa de movimientos del mercado.

Otro factor que determina cuanto se gana en fondos mutuos conservadores es el plazo del fondo: a menor plazo, menor será el porcentaje de ganancia.

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos diversificados?

Los fondos mutuos diversificados están diseñados para aumentar el margen de ganancia con respecto a los fondos mutuos conservadores pero sin ser demasiado arriesgados. Es decir, invierten gran parte del fondo en instrumentos de renta fija, pero una parte la destinan a instrumentos de renta variable como acciones e índices. De esta forma pueden ofrecer una mejor ganancia, aunque es un poco más riesgosa.

Los fondos mutuos diversificados suelen estar clasificados por perfiles ya que no todos los inversionistas moderados son iguales o desean invertir en las mismas proporciones. En unos la relación puede ser de 90-10 (90% en instrumentos de renta fija y 10% en renta variable), 80-20 o 70-30.

 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos accionarios?

Los fondos de inversión accionarios o arriesgados son aquellos cuyo fuerte de inversión son los instrumentos de renta variable, por lo que ofrecen un mayor porcentaje de ganancia esperada. En este punto cabe mencionar que el riesgo es mucho mayor, pero si eres un buen estratega en los mercados financieros, puedes obtener buenas ganancias con estos fondos de inversión. Una vez más, estas dependerán de la administradora y del plazo de la inversión.

 

En resumen, para saber cuánto se gana en fondos mutuos es importante verificar la cartilla de información y política de inversión del fondo que se ajuste más a tu perfil de inversor. Cada administradora se esfuerza por ofrecer las mejores ganancias por lo que es importante que compares entre varias AGF a fin de obtener los mejores resultados.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización