Primero que nada, Galmier se agradece que te tomes el tiempo para contestar tan extensamente y además, muy bien fundamentado y con una gran visión global. En segundo lugar, decirte que este intercambio de pareceres creo que puede servirnos de gran utilidad, ya que las distintas perspectivas enriquecen la percepción de la realidad y le dan a uno otras visiones que expanden el campo de dicha percepción. Y en tercer lugar, decirte que tu respuesta también me está haciendo sudar las neuronas, aunque acepto gratamente el reto de darte mi opinión.
En primer lugar, pienso que la plata que podamos colocar en activos foráneos debería ir a activos refugio como pueda ser el dólar o el franco suizo (si se te ocurre otro o no estás de acuerdo con estos, me gustaría que compartieses tu opinión, la valoraré mucho).
Pienso que va a venir otro tsunami financiero como el que desató la gran crisis de las subprime en EEUU. Quizás Chile no esté aparentemente muy expuesta, ya que su sistema financiero a priori parece más sólido que algunos de otras zonas como pueda ser el europeo. Sin embargo, aunque a Chile a priori (hablamos de suposiciones) no le afecte una supuesta recaída de forma directa no creo que se libre de verse salpicada indirectamente: pensemos que el cobre tiene bastante peso en la economía, y como ya se está viendo, la debilidad de la demanda mundial afecta notablemente al metal rojo, y por ende a la economía y a ciertas zonas territoriales especialmente.
Por otro lado, pienso que el petróleo va a estar barato durante algún tiempo, ya que la demanda mundial está débil y pienso que va a seguir así durante un tiempo. Por un lado las expansiones monetarias no están consiguiendo los efectos de reanimación deseados, y por otro, los grandes productores están priorizando no perder cuota de mercado pese a renunciar a mayores beneficios, ya que saben que va a haber pocas ventas, el mercado se ha acotado y sólo aguantarán los más fuertes.
En cuanto a rendimientos que puedan batir a la inflación no soy demasiado optimista, y de ahí mi pregunta. La borrachera que se están pegando los bancos centrales occidentales no puede llevar a ningún sitio a largo plazo, es más, cada vez pienso más que el largo plazo ya ha llegado o está apunto de hacerlo.
En cuanto a donde meter iternamente el dinero, la verdad es que ando muy (demasiado perdido). Tengo en cuenta que muy probabalemente (de no ser que se trate de un farol de Yellen) los EEUU van a acabar subiendo tipos y acabando con el QE (aunque es algo de lo que tengo muchas dudas, porque los banqueros centrales hablan durante mucho tiempo antes de hacer nada). Y ahí tengo la gran duda (no sé si voy bien encaminado): no sé qué repercusiones pueda tener ello en la economía chilena y el peso chileno. Ahí soy un mar de dudas... Espero que puedas aclararme un poco la ideas Galmier... Espero tu respuesta.
Un cordial saludo y mis respetos.