Acceder
¿Cómo saber si mi Fondo Mutuo es caro o barato?

¿Cómo saber si mi Fondo Mutuo es caro o barato?

Elegir un fondo mutuo para invertir no es una tarea sencilla o que se deba tomar a la ligera, hoy vamos a revisar un tema más administrativo pero sumamente importante también: costos asociados a un fondo mutuo y cómo elegirlo adecuadamente.
Elegir un fondo mutuo para invertir no es una tarea sencilla o que se deba tomar a la ligera, en términos de construcción de portafolio ni en términos más administrativos. Hoy vamos a revisar un tema más administrativo pero sumamente importante también: costos asociados a un fondo mutuo y cómo elegirlo adecuadamente.
¿Cómo saber si mi fondo mutuo es caro o barato?
¿Cómo saber si mi fondo mutuo es caro o barato?

Costos de los fondos mutuos

En los fondos mutuos disponibles para invertir en Chile se aplican varios costos que se deben considerar al invertir. Como usted ya sabe, los fondos mutuos son gestionados por las  Administradoras Generales de Fondos (AGF) las cuales aplican algunos costos que tienen que ver con su gestión y mantención de los fondos, los cuales pueden incluir: 
  • Comisión de entrada: Es un cargo que se aplica al momento de invertir en un fondo mutuo. Hoy en día, la mayoría de los fondos no tienen este costo o comisión, ya que desincentiva la inversión. 
  • Remuneración variable: Esta comisión depende de la rentabilidad del fondo y se aplica sobre el mayor valor histórico alcanzado por la cuota. Este costo o comisión tiene que ver con el éxito de la gestión del fondo. 
  • Remuneración fija: Es una comisión de administración que se descuenta diariamente del valor de la cuota.
  • Comisión de salida: Se aplica cuando retiras dinero del fondo. Este costo no se aplica siempre, igual que el costo de entrada, y se aplica en ocasiones específicas que son explicadas por la AGF en el reglamento interno del fondo. 
  • Gastos de operación: Incluyen otros costos asociados a la gestión del fondo, la mayoría de los fondos la tienen y, generalmente, se suman a la remuneración fija para tener el costo total del fondo. 

Cómo comparar dos Fondos Mutuos en Chile y su costo

Ahora que ya sabe qué costos mirar en una ficha comercial de los fondos mutuos, ¿cómo puede comparar dos fondos mutuos para saber cuál elegir? Debe saber que aunque dos fondos tengan el mismo tipo de inversión y el mismo foco, renta variable en Estados Unidos, por ejemplo, el costo puede variar significativamente entre una AGF y otra. 

Ahora vamos a combinar algunas variables que le permitirán discriminar entre dos fondos mutuos que parezcan iguales, pues el resultado de todas ellas combinadas dan como resultado un buen fondo mutuo. 

  • Rendimiento histórico: Compare cómo ha resultado la gestión de cada fondo mutuo y sus comportamientos los últimos 6 meses, 1 año y 3 años idealmente. 
  • Tasa Anual de Costos (TAC): Esta medida incluye todos los costos del fondo mutuo que se enunciaron anteriormente, excluyendo las comisiones directas al retirar. La TAC se representa como un porcentaje del patrimonio del fondo.
  • Reglamento interno y folleto informativo: Consulta estos documentos para obtener información detallada sobre los costos del fondo, incluyendo remuneración, gastos y condiciones para suscripción y rescates. Esto le permitirá comparar costos específicos entre los fondos mutuos. 

Cómo saber si estás pagando un costo razonable

Ahora, si usted ya está invertido en un fondo mutuo y lo quiere comparar con el producto que le ofrece otra AGF, podría considerar lo siguiente: 

  • Primero, comparar los costos indicados en las Fichas Comerciales de los diferentes fondos mutuos. 
  • Luego, combinar esto con los resultados del mismo, a través de la revisión del rendimiento neto. 

Esto es, la rentabilidad después de descontar los costos. Si el rendimiento sigue siendo atractivo, es probable que estés pagando un costo razonable.

Es importante recordar que la rentabilidad pasada no garantiza la futura, lo único que sí es cierto son los costos y bueno, los impuestos, pero eso lo dejaremos para otra nota. Así que le recomendamos que, ante dos fondos mutuos aparentemente iguales en objetivo, mire los costos asociados, pues, es la variable que si o si va a tener que hacerle frente.


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Fondos Mutuos
  • Administradoras Generales de Fondos (AGF)
  • Guía Fondos Mutuos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR