blog Ahorro Previsional Voluntarios (APV)
Con tu ahorro previsional voluntario puedes mejorar tu pensión

¿Qué es la Cuenta 2?

Ahorrar es la mejor forma de prevenir, por lo que es importante hacerlo de diversas maneras. Una de ellas es ahorrando de manera voluntaria en los fondos de pensiones, abriendo cuentas de ahorro voluntario que te permitan obtener rentabilidad por aportes que puedes realizar libremente. Una de estas cuentas es la Cuenta 2, una modalidad de ahorro voluntario bastante práctica. En el siguiente post veremos qué es la Cuenta 2.

 

¿Qué es la Cuenta 2?

 

 

Cuenta 2 - ¿Qué es?

La Cuenta 2, también conocida como Cuenta de Ahorro Voluntario, es una modalidad de ahorro en la que el afiliado al Sistema de Pensiones puede abrir una cuenta individual adicional e independiente de su cuenta de ahorro individual para financiar proyectos de corto, mediano o largo plazo, es decir, usar los fondos con fines no previsionales, o bien para aumentar el monto de la pensión, en cuyo caso el afiliado puede optar por los beneficios tributarios asociados al APV.

Los fondos acumulados en la Cuenta 2 podrán ser destinados para cumplir metas o proyectos ya sea a corto, mediano o largo plazo, de manera que no es necesario esperar hasta pensionarse para utilizarlos. El afiliado decide cuándo hacer uso de dichos fondos y si serán para uso no previsional como comprar un bien, pagar un viaje, financiar estudios propios o de los hijos, etc; o usar los fondos con fines previsionales, es decir, para aumentar la cantidad que será recibida en la pensión o bien para pensionarse antes de cumplir la edad requerida para ello (65 años los hombres y 60 años las mujeres).

Cabe destacar que las AFP cobran una comisión por la Cuenta 2, la cual corresponde a un porcentaje de la cuenta de ahorro voluntario. Estas comisiones son establecidas libremente por cada administradora, por lo que antes de abrir una Cuenta 2 es recomendable comparar entre las distintas comisiones de las AFP a fin de escoger la más conveniente.

 

Cuenta 2 – Características

Algunas de las características de la Cuenta 2 son:

  • No tiene un monto mínimo o máximo de ahorro acumulado.
  • Puedes tener más de una Cuenta 2.
  • Puedes ahorrar de manera voluntaria o solicitando mensualmente un descuento de tu sueldo para la Cuenta 2, el cual será descontado directamente de tu cuenta corriente, vista o RUT mediante un acuerdo con tu empleador.
  • Otra característica de la Cuenta 2 es que puede trasladarse a cualquier AFP o Institución Autorizada para tal fin.
  • Además, el afiliado podrá hacer un máximo de 24 giros por año en su cuenta y podrán ser retirados en cualquier momento por el afiliado.
  • Puedes elegir el o los beneficiarios tributarios de Régimen General y Régimen 57Bis para tus aportes y retiros.
  • Es para todos ya que no tiene edad mínima para contratarla.

 

La Cuenta 2 es ideal para realizar aportes voluntarios y tener una amplia variedad de opciones para el uso de los fondos. A diferencia de un APV en el que los fondos son destinados únicamente para aumentar el monto de la pensión o adelantarla, con la Cuenta 2 tendrás además de estas opciones la posibilidad de usar tu dinero antes para financiar otros proyectos personales o familiares. Y lo mejor es que al ser un ahorro voluntario, no estás atado a un programa de pagos o descuentos en tu nómina, sino que aportas cuando lo desees y en la cantidad que veas conveniente.