Acceder

¿Qué fondo de AFP es más conveniente?

En Chile existen 6 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entre las cuales los trabajadores cotizantes podrán elegir cuál es la más conveniente para ellos. Para tomar esta decisión es importante analizar las características de cada AFP y qué beneficios ofrece con respecto a las demás. En el siguientes post te mostraremos esa información para que puedas determinar qué fondo de AFP es más conveniente.

 

¿Qué fondo de AFP es más conveniente?

 

 

¿Qué fondo de AFP es más conveniente?

Para comenzar es importante destacar que cada cierto tiempo la Superintendencia de Pensiones establece, a través de licitación, una de las AFP como la primera a la cual un trabajador queda afiliado automáticamente; actualmente es AFP Planvital. Sin embargo, y luego de pasados dos años inscritos en esta AFP, el trabajador podrá cambiarse si así lo desea a otra AFP, incluso si ya está pensionado:

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Provida

Para saber qué fondo de AFP es más conveniente debes analizar tus necesidades de rentabilidad y circunstancias personales. Comencemos por determinar cuál es el último reporte de rentabilidad de las AFP publicado por la Superintendencia de Pensiones:

 

AFP más rentables de febrero 2019

Fondos de Pensiones

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

Tipo E

AFP Capital

0,45

3,35

0,73

0,81

0,73

AFP Cuprum

0,44

3,17

0,71

0,75

0,69

AFP Habitat

0,49

3,24

0,79

0,86

0,69

AFP Modelo

0,65

3,42

0,74

0,73

0,56

AFP Planvital

0,35

3,14

0,68

0,74

0,67

AFP Provida

0,40

3,35

0,71

0,80

0,72

Rentabilidad Promedio Sistema

0,46

3,29

0,74

0,81

0,69

 

Estas rentabilidades cambian cada mes, aun así presentan un buen referente de cuál es la mejor AFP. Lo ideal es verificar la rentabilidad de los últimos 12 meses antes de cambiarse a otra AFP que consideres más rentable.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para determinar qué fondo de AFP es más conveniente son las comisiones que pagas en cada una de ellas. De manera que hacer un buen balance entre la rentabilidad que obtienes y la cantidad de comisiones que debes pagar te ayudarán a elegir la mejor AFP para ti.

Lo anterior viene determinado por el tipo de fondo en el que decida colocar sus fondos cada trabajador, y esto dependerá del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir:

  • Fondo Tipo A: Es el más riesgoso pero el que ofrece mayor rentabilidad. Para escoger este tipo de fondo es recomendable que cuentes con experiencia en inversiones.
  • Fondo Tipo B: Es riesgoso ya que se enfoca en invertir en instrumentos de capitalización, lo que proporciona mayor rentabilidad a largo plazo. Quienes optan por este fondo tienen una alta tolerancia al riesgo pero apuntan a una rentabilidad mayor a largo plazo.
  • Fondo Tipo C: El nivel de riesgo de este tipo de fondo en intermedio ya que ofrece una rentabilidad continua y una rentabilidad esperada. Las personas que invierten en este fondo tienen un nivel intermedio de tolerancia al riesgo, con un horizonte de ahorro medianamente largo.
  • Fondo Tipo D: Este fondo es más conservador y seguro y está diseñado para quienes quieren obtener una rentabilidad estable, aunque menor. Invierte en instrumentos de renta fija y aprovecha en menor medida la rentabilidad de los instrumentos de capitalización.
  • Fondo Tipo E: Es el más conservador y solo invierte en instrumentos de renta fija. Ofrece una rentabilidad estable con el mínimo riesgo de pérdidas, por lo que este fondo es elegido por personas que no quieren arriesgar sus fondos. Es ideal para quienes tienen un horizonte de ahorro a corto plazo o ya están cerca de jubilarse.

 

Cómo cambiarse de AFP

Si has decidido cambiar de AFP a una que es más conveniente debes seguir el siguiente proceso:

  1. Firmar la orden de traspaso: Además de este documento se debe firmar una declaración jurada sobre prohibición de compensación económica y adjuntar una fotocopia de tu carné de identidad.
  2. Elegir el tipo de fondo para tus ahorros: Todas las AFP tienen un grado de riesgo y nivel de rentabilidad diferente dependiendo del tipo de fondo en el que cotice el trabajador, por lo que los afiliados podrán elegir qué fondo de AFP es más conveniente y cambiarse a él. Los afiliados pueden elegir dónde quieren que la AFP invierta sus fondos, aunque si no escoge uno, la administradora le asignará uno de acuerdo a su edad.
  3. Primera cotización en la nueva AFP: Tu afiliación será efectiva desde el primer día del mes siguiente y la primera cotización será pagada en el mes subsiguiente.

 

Determinar qué fondo de AFP es más conveniente dependerá de tus necesidades de rentabilidad y del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. De acuerdo con el tipo de fondo en el que desees invertir, podrás determinar cuál AFP ofrece la mejor rentabilidad y por ende la más conveniente para ti.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!