Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo obtener mis cotizaciones de AFP?

El Certificado de Cotizaciones es el documento emitido por cada AFP a sus afiliados en el que la persona puede obtener un registro completo de sus cotizaciones, las fechas, empresas o empleadores que han cotizado, cotizaciones faltantes, etc. Si eres afiliado y te preguntas: ¿cómo obtener mis cotizaciones de AFP?, te invitamos a continuar leyendo este post.

 

¿Cómo obtener mis cotizaciones de AFP?

 

 

¿Cómo obtener mis cotizaciones de AFP?

Para obtener tus cotizaciones de AFP deberás ingresar a la página de tu AFP e ingresar en tu cuenta personal con tu RUT y Clave Secreta. Al entrar podrás ver un resumen completo de tus cotizaciones, y si quieres descargar el Certificado sólo deberás hacer clic en “Certificado de Cotizaciones” y podrás obtenerlo en un documento PDF para guardarlo en tu PC o imprimirlo.

Haciendo este simple procedimiento podrás obtener tus cotizaciones de tu cuenta obligatoria de AFP de forma rápida y segura. Además, si cotizas en una Cuenta 2, Cuenta APV o Cuenta APVC en tu AFP, también podrás descargar el Certificado de Cotizaciones correspondiente a esas cuentas.

Si eres más convencional y quieres obtener tu Certificado de Cotizaciones en una oficina de tu AFP también podrás hacerlo. En este post podrás ver las Sucursales AFP: Capital, Modelo, Habitat, Planvital, Provida y Cuprum. Identifica la sucursal más cercana a ti y obtén tus cotizaciones de AFP directamente.

Cabe destacar que puedes escoger el período desde donde quieres obtener tu Certificado de Cotizaciones; lo puedes solicitar para los últimos 3, 6, 12, 24 ó 48 meses, además puedes definir un período en particular o acceder a todo tu histórico de cotizaciones de AFP.

 

El paso a paso para obtener los certificados de cotizaciones, en las diferentes AFP, son los siguientes:

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Capital

Para descargar tu certificado de cotizaciones con la AFP Capital, puedes ingresar al sitio privado de acceso a clientes dispuesto por la AFP en su página web y diligenciar el número de RUT y la clave de acceso; luego dar click en ingresar y descargar el certificado.
 

Si no recuerdas tu clave: en ese mismo menú te dan la opción de recuperarla o solicitar una en caso de que no la tengas.
 

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Modelo

Para obtener el certificado de cotizaciones en línea a través de Modelo, debes ingresar a la página web de la AFP e ingresar el RUT, seleccionar el periodo para tu certificado: 12, 24, 36 o la opción” todas mis cotizaciones” y dar click en validar.
 

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Habitat

En Habitat el proceso es el siguiente:

  • Ingresas en la opción Certificados y trámites y en la pregunta: ¿Qué necesitas? eliges “certificados”.
  • Luego, escoges el tipo de certificado que en este caso es cotizaciones y das click en descarga de certificado.
  • Al seleccionar esta opción, se abre una nueva ventana con la sucursal virtual de la AFP Habitat en la que tienes que colocar el número de RUT y clave de acceso de 6 números y por último dar click en ingresar.
  • Una vez ahí podrás descargar e imprimir tu certificado de cotizaciones. 

 

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Planvital

Ingresando a la sucursal virtual con tu RUT y clave de acceso, podrás descargar tu certificado de cotizaciones.

 

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Provida

En la AFP Provida el paso a paso es muy sencillo, debes dar clic en obtener certificado, ingresar tu RUT y luego click en el botón consultar.
 

Como solicitar el Certificado de Cotizaciones en AFP Cuprum

Para obtener el certificado en Cuprum deberás:

  • Entrar a la página web de cuprum AFP
  • Dar clic en certificados (esta opción la encuentras en la parte izquierda de la página principal).
  • Se te otorgará un acceso a clientes Cuprum, luego diligencias el RUT y la clave. Si no te acuerdas de la clave puedes recuperarla en este mismo menú.

 

Importancia de obtener tus cotizaciones de AFP

Obtener tus cotizaciones de AFP es de gran importancia para tener un registro exacto de todas tus semanas cotizadas ya que así te será más fácil identificar cualquier demora o problema que surja con tus cotizaciones.

Si notas faltas o llegas a la conclusión de que tu empleador no ha pagado tus cotizaciones previsionales, o se ha retrasado en el pago, debes dirigirte a él y solicitar la regularización de dicha situación. Puedes solicitar a un asesor de tu AFP para que te guíen en la gestión para solucionar el problema.

En este caso, tu AFP notificará a tu empleador sobre la situación irregular con tus cotizaciones previsionales. Si luego de un período establecido el empleador no soluciona la situación, la AFP pasará a una etapa de cobranza prejudicial para que el empleador tenga el tiempo necesario de pagar las cotizaciones faltantes. Si al culminar esta etapa el empleador se niega a pagar tus cotizaciones, la AFP entrará en un proceso de cobranza judicial.

 

Saber cómo obtener tus cotizaciones de AFP te permitirá tener un control sobre tu cuenta obligatoria así como tus demás cuentas previsionales. De esta manera, si se presenta algún inconveniente podrás solucionarlo a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!