Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones AFP: ¿Cuánto cobra cada AFP?

¿Cuánto cobra cada Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)? La decisión de la AFP en la que se debe invertir nuestras cotizaciones es muy importante.

Para ello, saber cuáles son las comisiones de las AFP para 2024, es fundamental, sobre todo a la hora de decidir si es conveniente cambiarnos de AFP.

A continuación, conoceremos las comisiones de las AFP para 2024.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen por objeto administrar el dinero que los trabajadores destinan mes a mes en Cuentas Individuales de Capitalización para financiar sus futuras pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, según la ley del Sistema Privado de Pensiones. 

¿Cuánto cobra cada AFP?


En el momento de elegir administradora de fondo de pensiones será importante conocer las rentabilidades y las comisiones que nos cobra cada AFP: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP Planvital, AFP Uno y AFP Provida

Ahora vamos a conocer las comisiones de las AFP por cada servicio: por depósito de cotizaciones, por retiros programados y renta temporal y por transferencia de cotizaciones de afiliados voluntario. Debemos tener en cuenta que las comisiones pueden tener variaciones previo aviso de 30 días en caso de rebaja o 90 días en caso de aumento.

Las comisiones de las AFP se destinan a pagar a la AFP por la recaudación y la administración e inversión de tus fondos. Aunque las AFP pueden cobrar la comisión que deseen, deben tener en cuenta la competencia entre ellas y la vigilancia de la Superintendencia de Pensiones para que no pacten sus comisiones.

Comisiones AFP 2024


En la siguiente tabla conoceremos las comisiones por cada uno de los servicios: por depósito de cotizaciones, por retiros programados y renta temporal y por transferencia de cotizaciones de afiliado voluntario. ¿Cuánto nos cobra cada AFP?

Es importante señalar que las comisiones cambian según se trate de

a) Ahorro obligatorio,
b) Ahorro Previsional Voluntario (APV) 
c) Cuenta de Ahorro Voluntario.

Comisiones ahorro obligatorio


Es la comisión que cobra cada AFP por la administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio y corresponde al 10% del ingreso mensual del trabajador.

Por depósito de cotizaciones

A.F.P.
% de la remuneración o renta imponible (*)
CAPITAL
1.44
CUPRUM
1.44
HABITAT
1.27
MODELO
0.58
PLANVITAL
1.16
PROVIDA
1.45
UNO
0.49
*Los afiliados dependientes que se encuentren percibiendo el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes establecido en la Ley N° 20.255, los trabajadores independientes y los afiliados voluntarios deben pagar adicionalmente una cotización destinada al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia equivalente a un porcentaje de su remuneración o renta.

Por retiros programados y renta temporal

A.F.P.
% sobre la pensión
CAPITAL
1.25
CUPRUM
1.25
HABITAT
0.95
MODELO
1.20
PLANVITAL
0.00
PROVIDA
1.25
UNO
1.20

Por transferencia de cotizaciones de afiliado voluntario (*)

A.F.P.
$ suma fija por operación
CAPITAL
1.101
CUPRUM
1.144
HABITAT
0.000
MODELO
0.000
PLANVITAL
1.100
PROVIDA
1.250
UNO
0.000
(*) Comisión que cobran las AFP por la transferencia de las cotizaciones del afiliado voluntario a la Administradora en que éste se encuentre incorporado, cuando hayan sido enteradas en la AFP de afiliación de su cónyuge, mediante descuento de remuneraciones por su empleador.
 (1)  Las comisiones pueden variar previo aviso de 30 días en caso de rebaja o 90 días en caso de aumento

Estructura de Comisiones de Ahorro Previsional Voluntario


Estructura de Comisiones de Ahorro Previsional Voluntario
Estructura de Comisiones de Ahorro Previsional Voluntario

Porcentaje anual sobre el monto administrado de Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos.

Por operación de transferencia de Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos o Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario hacia otras Instituciones autorizadas o a otras Administradoras de Fondos de Pensiones.

Se considera afiliado a toda aquella persona que posea una cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria en la AFP.

 Las comisiones de Ahorro Previsional Voluntario, pueden variar a lo menos con 30 días de anticipación.
 

Comisiones de la Cuenta de Ahorro Voluntario


Comisiones de la Cuenta de Ahorro Voluntario
Comisiones de la Cuenta de Ahorro Voluntario

El traspaso del saldo de la cuenta de ahorro voluntario a otra Administradora se considera retiro para efectos de cobro de comisión

A partir del 1 de octubre de 2008, las comisiones por la administración de las cuentas de ahorro voluntario sólo podrán ser establecidas como un porcentaje del saldo mantenido en ellas. Los valores informados corresponden a un porcentaje anual sobre el saldo administrado.

Cambios de AFP


Si decides cambiar de AFP, tu dinero está seguro ya que el total del ahorro que tienes acumulado se traspasa a la nueva AFP, sin pagar comisión. Para que tomes una decisión correcta al cambiarte, es importante que compares algunas variables entre las AFP como son: información de rentabilidad, comisiones, índice de calidad y factores menos técnicos como calidad del servicio y la atención que recibes de la AFP.

¿Por qué cobran comisiones las AFP?


Como hemos revisado con mayor detalle, existen dos motivos para el cobro de las comisiones de las AFP:

  • Por la administración de la cuenta de ahorro obligatoria.
  • Por la administración de los productos voluntarios como APV/cuenta 2.

El cobro de las comisiones es transparente y todas las personas afiliadas o no al sistema pueden saber cuánto es. En tu propia liquidación de sueldo puedes ver el monto descontado, tanto el que va para tu fondo de pensiones, como el del pago de la comisión. El porcentaje que va a tus ahorros nunca se mezcla con el cobro de la comisión y estas varían según cada AFP.
Existe un esfuerzo reciente para que los jóvenes que se incorporan al sistema paguen las menores comisiones. Lo anterior obedece a que ellos tienen menos inversiones en el sistema, motivo por el que la comisión para ellos es indudablemente la variable más relevante.
Por ello, en marzo de 2023, AFP Uno se adjudicó la licitación para ser la administradora que recibirá a los nuevos cotizantes del sistema.

Con una comisión de 0,49% de la remuneración imponible de las y los trabajadores que ingresen al sistema, lo que comienza a regir el 1 de octubre, beneficiando a las y los nuevos cotizantes con una disminución del 15% respecto de la comisión anterior.

Se ha hablado de las Comisiones Fantasmas, cuyo nombre correcto es "Gasto de Administración de Vehículos de Inversión" y son supervisadas trimestralmente por la Superintendencia de Pensiones, con el objetivo de diversificar y aumentar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores. Una AFP invierte en mercados extranjeros, por ejemplo, lo que tiene un costo y es eso lo que llaman Comisión Fantasma. Esta comisión ya está descontada de la rentabilidad obtenida.

Ahora que ya conocemos las comisiones de las AFP para 2024, te recomendamos que revises siempre estas comisiones porque estos pagos afectan a los ahorros para tu jubilación. Por tanto, debemos tener en cuenta las comisiones en el momento de elegir una AFP.
 
7
  1. Nuevo
    #10
    07/07/20 02:09
    Retirar fondos, para que la Afp Cuprum, no se quede con parte de los fondos al momento de jubilar. Sencillamente me robo.
  2. Nuevo
    #9
    26/06/19 17:09

    si yo calculo sobre lo que impongo el porcentaje llega a un valor muy superior al 1,5% que dice la AFP, este es 10 veces mas¿?
    no creo que exista otra institución que lucre mas y sea avalada por nuestro estado

  3. en respuesta a Kanokanito
    -
    Top 100
    #8
    06/05/19 06:12

    Hola Kanokanito,
    atendiendo a tu sugerencia hemos actualizado el post, podrás ver el ejemplo que nos has propuesto casi al principio del artículo.
    Muchas gracias por tu idea, seguro que le resultará más visual a los usuarios ver el ahorro que puede suponerles un cambio de AFP!
    Saludos

  4. #7
    04/05/19 21:17

    Con el fin de mejorar la pagina, se podría poner un cuadro comparativo en el que muestre comisión en % y en $$$ tomando como base un sueldo de $500.000; $1.000.000 etc... cuanto pago en comisión mensual o anual ?? cuanta diferencia en % y en $$ hay con respecto a la que menos cobra ?? yo lo hice en mi excel,teniendo un sueldo de $1.000.000 al comparar la AFP mas cara (Próvida 1,45%) Versus la AFP mas Barata (Modelo 0,77%) en la afp mas barata me estaría ahorrando $81.600 al año....

  5. Nuevo
    #4
    27/09/18 16:31

    Me podrían aclarar cuales son los servicios de cobro, uno por uno, con algún ejemplo, para entender a que se refieren las comisiones por depósito de cotizaciones, por retiros programados y renta temporal y por transferencia de cotizaciones de afiliados voluntario.

    Gracias

  6. en respuesta a Mauro Maza
    -
    Top 100
    #2
    12/04/17 07:06

    Hola Mauro,
    ¿Podría compartirme su experiencia con Provida?

    No me gustaría equivocarme a la hora de encontrar una AFP
    grácias

  7. #1
    11/04/17 18:10

    Creo q PROVIDA es la peor AFP de Chile