Acceder
¿Es posible invertir en fondos de inversión extranjeros desde Chile?

¿Es posible invertir en fondos de inversión extranjeros desde Chile?

Los chilenos, no solo pueden invertir en instrumentos locales sino que también en instrumentos extranjeros, ya sea que estén aprobados y listados localmente o no.
Vivir en un mundo globalizado nos permite tener acceso a diversas oportunidades, también en el mundo de las inversiones. Los chilenos, no solo pueden invertir en instrumentos locales sino que también en instrumentos extranjeros, ya sea que estén aprobados y listados localmente o no. 

En esta nota vamos a revisar los aspectos legales y tributarios a considerar, los tipos de instrumentos extranjeros en los que se podría invertir y cómo hacerlo.

¿Es posible invertir en fondos de inversión extranjeros?
¿Es posible invertir en fondos de inversión extranjeros?

Fundamentos legales para la inversión en fondos extranjeros


En Chile, los ciudadanos pueden invertir en instrumentos extranjeros de distintas maneras, pero podríamos agruparlos en dos: local o directamente, en el extranjero. 

Al hacerlo en el extranjero, mediante alguna plataforma global o bien una corredora local, debe preocuparse de cumplir con informar y registrar sus inversiones en el Registro de Inversiones en el Exterior del Servicio de Impuestos Internos (SII) y presentar la Declaración Jurada Anual sobre operaciones en el exterior, especialmente si desean hacer uso del crédito contra el Impuesto de Primera Categoría.

Tipos de fondos de inversión extranjeros accesibles para chilenos


Los chilenos que quieran invertir en el extranjero pueden optar por algún fondo o instrumento dentro de una variada fuente de opciones, por ejemplo: 

  • Invertir localmente: En ETFs extranjeros listados en la Bolsa Chilena, Fondos u otros instrumentos financieros emitidos en el extranjero que se inscriben en el Registro de Valores extranjeros de la CMF y que son ofrecidos públicamente. 
  • Invertir en Fondos o ETFs a través de una plataforma de inversiones o bien, una corredora de bolsa local que le dé acceso a esos instrumentos extranjeros. 

Cómo invertir en fondos extranjeros: plataformas y brokers


Primero que todo, como siempre, le recomendamos que se asesore correctamente para que su experiencia invirtiendo en instrumentos extranjeros sea la adecuada y que usted logre los objetivos que lo llevaron a invertir. 

Luego de hacerlo, tiene varias opciones para llevar a cabo su portafolio internacional: 

  • Corredores de Bolsa en Chile: Puede abrir una cuenta con un corredor de bolsa local que le dé asesoramiento y le ayude a comprar acciones directamente en mercados extranjeros, pueden ser: LarrainVial, BanChile, BTG Pactual, entre otros. 
  • Corredores de Bolsa Internacionales: Lo mismo anterior, pero solo se trata de firmas con distintas locaciones en el mundo como pueden ser: Renta 4, eToro y TD Ameritrade.
  • Plataformas de Inversión online: Existen diversas plataformas online que facilitan la inversión en el extranjero, permitiendo a los usuarios comprar directamente acciones, ETFs y fondos mutuos en mercados de EE.UU. y Europa. Estas plataformas suelen ofrecer tutoriales y guías para invertir, ya que son más “hágalo usted mismo”.

Es crucial que usted se informe bien sobre las comisiones, características y requisitos de cada plataforma o corredor de bolsa antes de tomar una decisión. Además, de considerar la asesoría como algo clave, pues le ayudará a estar consciente de los riesgos asociados con las inversiones internacionales, como las fluctuaciones del mercado y las diferencias en la regulación financiera.

Riesgos a considerar al invertir en el extranjero
Riesgos a considerar al invertir en el extranjero

Riesgos y consideraciones al invertir en el extranjero


Invertir en el extranjero puede ofrecer oportunidades de diversificación y acceso a mercados con potencial de crecimiento, pero también conlleva riesgos específicos que deben ser considerados cuidadosamente, como pueden ser: riesgo del mercado, ya que las inversiones pueden estar sujetas a una volatilidad significativa debido a factores económicos, políticos y sociales, también está el riesgo cambiario, por la fluctuación en el valor de las monedas puede afectar el rendimiento de la inversión (CLP - USD).

Es esencial que los inversionistas realicen una diligencia debida, exhaustiva, sean bien asesorados y consideren diversificar sus inversiones para gestionar estos riesgos.

Beneficios de diversificar en fondos de inversión internacionales


La diversificación internacional es una estrategia de inversión a largo plazo que consiste en expandir la cartera de inversiones más allá de las fronteras nacionales, incluyendo activos de diferentes países y regiones del mundo. Esto permite a los inversionistas participar en el crecimiento económico de diferentes áreas geográficas, algunas de las cuales pueden ofrecer mayores tasas de retorno que el mercado local.

Por otro lado, la diversificación internacional también permite proteger contra la volatilidad de la moneda local y aprovechar la apreciación de otras divisas y puede conducir a un mejor equilibrio entre riesgo y retorno, ya que diferentes mercados pueden reaccionar de manera distinta a eventos globales.


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR