Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

No hay nada gratis en este mundo. Invertir en fondos mutuos también tiene un coste. ¿Cómo saber si un fondo es más barato que otro? Prestando atención a la Tasa Anual de Costos o TAC. En este post te explicamos qué es y cómo se calcula, con casos reales.  

¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

El TAC (Tasa Anual de Costos) es un porcentaje que representa los costos asociados a la inversión en el fondo o serie del fondo, como las comisiones de administración, gastos de gestión, entre otros. Estos costos se dividen entre el patrimonio total del fondo o serie y se calculan de forma diaria durante todo el año, con base en el último día del mes al cual se refiere la información. El resultado es un porcentaje diario que se suma para obtener el TAC anual.

¿Qué es la Tasa Anual de Costos?

Teniendo cada una de las variables el siguiente significado:

  • TAC Total (%):  “Tasa Anual de Costo - Total” del año terminado el último día del mes al cual se refiere la información, expresada como porcentaje en términos anuales. 
  • Costos Día 1Sumatoria de los montos efectivamente devengados por concepto de remuneración de la sociedad administradora (fija y variable), gastos operacionales y otros gastos, al fondo mutuo o a la serie de cuotas, según corresponda, el primer día del período que se informa. ¿Cuáles son los fondos de un fondo mutuo?
  • Costos Día N: Sumatoria de los montos efectivamente devengados por concepto de remuneración de la sociedad administradora (fija y variable), gastos operacionales y otros gastos, al fondo mutuo o a la serie de cuotas, de ser el caso, el último día del período que se informa. 
  • Patrimonio Día 1: Patrimonio del fondo mutuo o de la serie de cuotas, según corresponda, al primer día del período que se informa, determinado de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Circular N° 1.738 de 2005, o la que la modifique o reemplace. 
  • Patrimonio Día N: Patrimonio del fondo mutuo o de la serie de cuotas, de ser el caso, al último día del período que se informa, determinado de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Circular N° 1.738 de 2005, o la que la modifique o reemplace. 
  • N: Número de días en operaciones del fondo mutuo o la serie de cuotas, en su caso. 

 

Tabla Anual de Costos

La Comisión para el Mercado Financiero, para entregar una mejor asesoría, ha establecido una tabla de Costos de Fondos Mutuos que deben completar las administradoras de fondos, donde se especifica la siguiente información:

Fuente: Consorcio.cl

  • Fecha: Se deben señalar la fecha a la cual se refiere la información: día, mes y año (DD/MM/AAAA).
  • RUN: También se debe indicar el “Rol Unico Numérico” (RUN) asignado por la Superintendencia del fondo mutuo que se está informando.
  • Tipos de fondos mutuos: Los tipos de fondos mutuos  también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Como sabemos, hay diferentes tipos de fondos mutuos
  • Serie: El tipo de serie  también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Las series de los fondos mutuos, se utilizan para ofrecer diferentes características a los inversores dentro del mismo fondo.
  • Remuneración: La remuneración es el cobro que nos realiza nuestra Administradora General de Fondos por los gastos de gestión de los fondos mutuos. La remuneración se calcula sobre el monto invertido en los fondos y se expresa como porcentaje anual más IVA. Además, este valor se descuenta día a día del Valor Cuota. Por tanto, el valor cuota ya tiene internalizado el cobro de la remuneración del fondo. Hay dos tipos de remuneración:
    • Remuneración fija
    • Remuneración variable
  • Gastos Operacionales: Los gastos operacionales son los que cada fondo tiene establecido en su reglamento interno, estos costos se cobran por el proceso operativo que implica la administración de un fondo mutuo.
  • Comisión de Colocación: La comisión de colocación también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. La comisión de colocación es el monto que cobra la sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del monto aportado y/o del período de permanencia en el fondo.
  • Comisión de Colocación Diferida al Rescate: La comisión de colocación diferida al rescate también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Esta comisión solo es cobrada por algunos fondos mutuos, sobre todo los fondos mutuos orientados al mediano y largo plazo. Esta comisión es el dinero que paga el cliente en caso de rescatar dinero de su fondo mutuo en una fecha anterior al período mínimo de permanencia.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pública de forma mensual los costos asociados a las inversiones en fondos mutuos de diferentes tipos. Cualquier inversionista puede acceder a esta página y consultar estos datos. 

A continuación, verá un ejemplo de una tabla de costos:

 

¿Para qué se usa el TAC?

El TAC puede ser utilizado para identificar fondos mutuos que son costosos, ya que los fondos con TAC más altos podrían tener mayores costos de administración y menores rendimientos netos. También se puede emplear para comprar el coste de los diferentes tipos de fondos mutuos, como fondos de acciones, bonos, entre otros.

Conclusión

En conclusión, el TAC es una medida importante para evaluar el costo de los fondos mutuos o las series de cuotas. Es útil para comparar los costos de diferentes fondos mutuos y series de cuotas, identificar fondos eficientes y costosos y tomar decisiones de inversión informadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TAC no es la única medida para evaluar el costo de los fondos mutuos, ya que hay otros costos que también deben ser considerados. 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Mangeles2021
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    25/01/23 13:37
    Se cobra la parte proporcional cada día del año 

    TAC/número de días hábiles


  2. Nuevo
    #1
    17/03/21 16:32
    Hola!

    Una pregunta.... ¿Cuándo se cobra el TAC? ¿Cuándo se retira? ¿1 vez al año? 


    Saludos cordiales, buen blog. 
Descubre IBKR