¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

Hoy aprendemos más sobre la Tasa Anual de Costos (TAC), es un termino que debemos conocer a fondo si queremos o invertimos en fondos mutuos. Descubre más información en las siguientes líneas.

 

¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

 

¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

La Tasa Anual de Costos (TAC) es la sumatoria de todos los porcentajes que resultan de dividir los costos asociados a la inversión en un determinado fondo mutuo o en una serie de cuotas, sobre el patrimonio del fondo o de la serie, en forma diaria, durante el año terminado el último día del mes al cual se refiere la información. Es decir, la Tasa Anual de Costos es la suma de todos los costos en los que incurrimos al invertir en fondos mutuos.

 

¿Qué es la Tasa Anual de Costos?

 

TAC Total“Tasa Anual de Costo - Total” del año terminado el último día del mes al cual se refiere la información, expresada como porcentaje en términos anuales. 

 

Costos Día 1Sumatoria de los montos efectivamente devengados por concepto de remuneración de la sociedad administradora (fija y variable), gastos operacionales y otros gastos, al fondo mutuo o a la serie de cuotas, según corresponda, el primer día del período que se informa. 

Costos Día NSumatoria de los montos efectivamente devengados por concepto de remuneración de la sociedad administradora (fija y variable), gastos operacionales y otros gastos, al fondo mutuo o a la serie de cuotas, de ser el caso, el último día del período que se informa. 

Patrimonio Día 1Patrimonio del fondo mutuo o de la serie de cuotas, según corresponda, al primer día del período que se informa, determinado de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Circular N° 1.738 de 2005, o la que la modifique o reemplace. 

Patrimonio Día NPatrimonio del fondo mutuo o de la serie de cuotas, de ser el caso, al último día del período que se informa, determinado de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Circular N° 1.738 de 2005, o la que la modifique o reemplace. 

NNúmero de días en operaciones del fondo mutuo o la serie de cuotas, en su caso. 


 
Tasa Anual de Costos (TAC): Tabla Anual de Costos

La Superintendencia de Valores y Seguros, para entregar una mejor asesoría ha establecido una tabla de Costos de Fondos Mutuos que deben completar las administradoras de fondos donde se especifica la siguiente información:

 

  • Fecha: Se deben señalar la fecha a la cual se refiere la información: día, mes y año (DD/MM/AAAA).
  • RUN: También se debe indicar el “Rol Unico Numérico” (RUN) asignado por la Superintendencia del fondo mutuo que se está informando.
  • Tipos de fondos mutuos: Los tipos de fondos mutuos  también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Como sabemos hay diferentes tipos de fondos mutuos, que se agrupan en 8 tipos de fondos:
    • Fondos Mutuos de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor a 90 días.
    • Fondos Mutuos de instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor a 365 días.
    • Fondos Mutuos de Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo.
    • Fondos Mutuos Mixtos.
    • Fondos Mutuos de Instrumentos de Capitalización.
    • Fondos Mutuos de Libre Inversión.
    • Fondos Mutuos Estructurados (Garantizados) 
    • Fondos Mutuos dirigidos a Inversionistas Calificados
  • Serie: El tipo de serie  también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Las series de los fondos mutuos, se utilizan para ofrecer diferentes características a los inversores dentro del mismo fondo.
  • Remuneración: La remuneración también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. La remuneración es el cobro que nos realiza nuestra Administradora General de Fondos por los gastos de gestión de los fondos mutuos. La remuneración se calcula sobre el monto invertido en los fondos y se expresa como porcentaje anual más IVA. Además este valor se descuenta día a día del Valor Cuota. Por tanto, el valor cuota ya tiene internalizado el cobro de la remuneración del fondo. Hay dos tipos de remuneración:
    • Remuneración fija
    • Remuneración variable
  • Gastos Operacionales: Los gastos operacionales son los que cada fondo tiene establecido en su reglamento interno, estos costos se cobran por el proceso operativo que implica la administración de un fondo mutuo.
  • Comisión de Colocación: La comisión de colocación también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. La comisión de colocación es el monto que cobra la sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del monto aportado y/o del período de permanencia en el fondo.
  • Comisión de Colocación Diferida al Rescate: La comisión de colocación diferida al rescate también forma parte de los datos recopilados en la Tabla Anual de Costos. Esta comisión solo es cobrada por algunos fondos mutuos, sobre todo los fondos mutuos orientados al mediano y largo plazo. Esta comisión es el dinero que paga el cliente en caso de rescatar dinero de su fondo mutuo en una fecha anterior al período mínimo de permanencia.

 
 
 
 ¿Tienes dudas sobre la Tasa Anual de Costos? Deja tu comentario y te ayudaremos lo antes posible.
 

  1. #1
    17/03/21 16:32
    Hola!

    Una pregunta.... ¿Cuándo se cobra el TAC? ¿Cuándo se retira? ¿1 vez al año? 


    Saludos cordiales, buen blog.