Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar ¿Cómo invertir en una recesión económica?.
Encuentra el mejor broker
Tasa de interés simple y compuesta: definición, diferencias, características y ejemplos 

Tasa de interés simple y compuesta: definición, diferencias, características y ejemplos 

Si has solicitado un crédito o algún producto financiero seguro que ya conoces el interés simple y el interés compuesto, aquí vamos a definir estos conceptos, las diferencias entre ellos, las características y algunos ejemplos de interés simple e interés compuesto, para que no te quede ninguna duda.
 
¿Cómo funciona el interés simple y el interés compuesto?
 
Antes de solicitar un crédito o préstamo deben considerar varios aspectos y conocer lo máximo sobre el producto a fin de no tener malas sorpresas y que el banco no los engañe.
 
Aquí les explicamos todo sobre: Tasa de interés simple y compuesta: definición, diferencias, características y ejemplos.


¿Qué es el interés?

Utilizamos el interés para medir la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También para medir el costo de un crédito bancarios. Este costo se representa como un porcentaje referido con el total de la inversión o el crédito.
 
A continuación, te explicaremos qué es el interés simple y el interés compuesto. 
 

¿Qué es el interés Simple?

El interés simple es la tasa que se aplica sobre un capital origen, el cual es constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos. Es decir, el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados, mientras que el interés compuesto va sumando los intereses al capital para producir nuevos intereses. 
 

¿Qué es el interés Compuesto?

El interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.
 
En este caso, los intereses generados se van sumando periodo a periodo al capital inicial y a los intereses ya generados previamente.
 
De esta manera, se crea valor no sólo sobre un capital inicial sino que los intereses generados previamente también generarán nuevos intereses. 
 

Tasa de interés 

La tasa de interés es el resultado de un cálculo matemático que generalmente es un porcentaje del crédito que se paga de forma adicional a la cantidad de dinero que se está solicitando mediante una operación de crédito. 
 
En la ley chilena, se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica. En este caso, consiste en un porcentaje fijado por la Comisión para el Mercado Financiero y la violación a este límite es sancionado por la ley. 
 
Cantidad de interés cobrado: En el caso de la cantidad del interés cobrada llega a ser inferior al utilizarse el interés simple, esto se debe a que el cálculo no se vale de un cargo por interés pendiente.

Así es que la cantidad cargada al usar la capitalización llega a variar, asociada con las veces en la que se realiza el cálculo de capitalización.
 
Como puede darse en el caso de un préstamo, en dicho caso suele cargarse de forma diaria supondrá pagos más altos respecto a un préstamo cuya carga sea semestral.
 
Pago de Intereses pendientes: Al no haber cargo por intereses pendientes, supondrá menos costos en el caso del prestatario el tener que pagar un préstamo de interés simple.
 
Saldos de un préstamo: Respecto al saldo principal de un préstamo, no se modifica al aplicar el  interés simple, salvo que el saldo del préstamo sea pagado.
 
El saldo de capital se elevará al aplicar la capitalización, esto se debe al incluir más interés al préstamo, no pudiendo abonarlo con los pagos de dicho préstamo.
 

Interés bancarios

El interés bancario equivale al dinero obtenido o pagado por la cesión de forma temporal de un capital. Se clasifica en:
  • Interés remuneratorio
  • Interés de mora. 

En lo que hace a su funcionamiento, el monto del interés, a pagar o a cobrar, surge de las reglas del mercado, al no existir un límite legal respecto a los intereses, excepto estos dos supuestos:
  • Intereses considerados como usurarios, fuera del mercado formal
  • Intereses por descubiertos en cuenta corriente o cuenta de ahorro.
 
El tipo de interés es condicionado por el mercado. Como en el caso del interés pagado al banco por diferentes tipos de préstamo o crédito, está determinado por los tipos de interés de mercado que se usen de referencia, como puede ser el euríbor y por las garantías aportadas en el préstamo, siendo más barato un préstamo 100% garantizado como puede ser un préstamo hipotecario que respecto a otro tipo de préstamo que tenga pocos o nulas garantías.
 

Clasificación de los intereses bancarios

En el caso de los intereses bancarios se clasifican en dos tipos de intereses que pueden aplicarse. Como los siguientes:
  • Interés remuneratorio: Se trata del interés que retribuye a cambio de ceder el capital y el rendimiento genera una financiación ajena. Este tipo de interés corresponde al pago en concepto de intereses ordinarios por un préstamo o los intereses cobrados por un depósito a plazo fijo.
  • Interés de mora: Este tipo de interés es el aplicado en concepto de penalización por incumplimiento de pago. Precisamente este interés de demora es aplicado en el caso que el obligado/cliente del banco incumpla con el pago que le corresponde hacer por el producto contratado, como no cumplir con el pago en la fecha establecida. Al cumplir dicha función de penalización suele ser un interés alto, pudiendo significar entre 2, 3 o más que el valor del interés ordinario. 
 

¿Qué es la tasa de interés simple?

Consideramos que la tasa de interés es simple cuando los interés que obtenemos al vencimiento no se suman al capital para poder generar nuevos intereses. El interés simple se calcula siempre sobre nuestro capital inicial.
 
Por tanto, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período. Por tanto, el interés obtenido en cada período es el mismo.
 
 

Características Interés Simple

Entre las características del Interés Simple que sobresalen son:
  • El capital inicial no se modifica, manteniéndose igual durante toda la operación
  • El interés no se modifica, siendo el mismo para cada uno de los períodos de la operación.
  • La tasa de interés es aplicada sobre el capital invertido o capital inicial.
 

Fórmula Interés Simple

A continuación vamos a ver la fórmula del interés simple y sus componentes:
 
VF = VA (1 + n * i)
 
  • VF = Valor Futuro
  • VA = Valor Actual
  • i = Tasa de interés
  • n = Periodo de tiempo
     
Podemos obtener el interés que produce un capital con la siguiente fórmula: 
 
I = C * i * n
 
Por ejemplo si queremos calcular el interés simple producido por un capital de 30.000 pesos invertido durante 5 años a una tasa del 8% anual. El interés simple se calculará de la siguiente forma:
 
I = 30.000 * 0,08 * 5 = 12.000
 
Si queremos calcular el mismo interés durante un periodo menor a un año (60 días), se calculará de la siguiente forma:
 
Periodo: 60 días = 60/360 = 0,16             I = 30.000 * 0,08 * 60/360 =  384
 

Calculadora de Interés Simple

El interés simple surge de los intereses generados durante lo que dura la inversión realizada a partir del capital inicial. Por lo general es utilizado en operaciones a corto plazo, suele ser menos de 1 año.
 
Al utilizar la calculadora de interés simple, pueden calcular desde el capital inicial, el capital final, el tiempo, hasta el tipo de interés o los intereses de una operación de interés simple usando los siguientes parámetros de cálculo:
 
  • Intereses Totales
  • Tipo de Interés
  • Capital Inicial
  • Capital Final
  • Periodo-Días
  • = Resultado

Dicha calculadora de interés simple, les permite conocer cuánto dinero tendrán que pagar de intereses al mes o cada año a partir del TIN que proporciona cada entidad. Por lo general el interés simple se aplica sobre los productos de financiamiento y algunas veces en productos de ahorro como las cuentas de ahorro.
 
A partir de la calculadora del interés simple, pueden saber el monto a pagar al solicitar un préstamo o al aplazar una compra con la tarjeta de crédito
 

¿Qué es la tasa de interés compuesto? 

En el interés compuesto, los intereses que conseguimos en cada período se van sumando al capital inicial, con lo que generan nuevos intereses. Aquí a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital.
 
Por eso, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor, también crece.
 
 
Para determinar el interés compuesto es necesario tener presente una serie de variables a considerar en el cálculo: 
 
  • Valor presente o actual: es el valor actual del crédito o depósito (se conoce como capital inicial)
  • Interés o tasa de interés: es la tasa de interés que se cobrará o pagará según sea el caso.
  • Periodo: Tiempo o plazo durante el cual se pagará el crédito (un año, seis meses, etc.)
  • Valor futuro: es el valor total que se pagará al terminar el período o plazo del crédito (Se conoce como capital final).
 

Fórmula Interés Compuesto

A continuación vamos a ver la fórmula del interés compuesto y sus componentes:
 
VA = VF (1 + i) ^n
 
  • VF = Valor Futuro
  • VA = Valor Actual
  • i = Tasa de interés
  • n = Periodo de tiempo
 

Calculadora de interés compuesto

También existe la opción de la calculadora de interés compuesto que pueden utilizar en base a los siguientes parámetros:
 
  • Capital Inicial
  • Adición Anual
  • Años
  • Tasa de Interés
  • Interés Compuesto
  • Veces al Año
  • Hacer las Adiciones A / Inicio / Fin de Cada período
  • Calcular = Valor Futuro
 

Tasa de interés compuesta: Características

Las principales características del Interés Compuesto son:
  • El capital inicial va aumentando en cada periodo ya que los intereses van acumulándose.
  • La tasa de interés es aplicada sobre el capital que irá variando.
  • Los intereses irán incrementándose.
 

Diferencias entre interés simple e interés compuesto

Las principales diferencias entre el interés simple y el interés compuesto son:
 
  • En el interés simple el capital inicial es el mismo durante toda la operación, mientras que en el interés compuesto este capital va variando en cada periodo.
  • En el interés simple el interés es el mismo, mientras en el interés compuesto el interés va variando en cada periodo.

En definitiva, la principal diferencia son si se reinvierten o no los intereses causados periódicamente.
 
Con el interés compuesto se reinvierten los intereses y por tanto, cada vez vamos consiguiendo mayores beneficios. Mientras que con el interés simple, no se reinvierten los intereses y siempre conseguimos las misma cantidad.
 
En resumen:
 
 
 
Interés Simple
 
Interés Compuesto
 
Definición
 
Es un tipo de interés no capitalizable y, por lo tanto, no afecta el monto inicial de una inversión.
 
Es un tipo de interés que, al ser sumado al capital al vencimiento del período, permite aumentar el monto inicial de la inversión.
 
Composición
 
Capital inicial
Interés aplicado al capital
Período
Interés pagado.
Capital inicial
Capital final
Intereses
Período
Características
 
Se calcula sobre el capital inicial
No genera un aumento del capital
No varía
Se calcula sobre el capital final.
Permite un incremento del capital
Se incrementa en cada período
 
 

Ejemplos

 

A continuación vamos a ver un ejemplo con la misma cantidad de tasa de interés simple y tasa de interés compuesto:

 


 
Interés 
Simple

 
Interés
Compuesto

 

 
Período
Capital
Interés
Acumulado
Capital
Interés
Acumulado
Diferencia de intereses
1 año
100,00
10,00
10,00
110,00
10,00
10,00
0,00
2 años
100,00
10,00
20,00
121,00
11,00
21,00
1,00
3 años
100,00
10,00
30,00
133,10
12,10
33,10
3,10
4 años
100,00
10,00
40,00
146,41
13,31
46,41
6,41
5 años
100,00
10,00
50,00
161,05
14,64
61,05
11,05
 
      
Como vemos con la tasa de interés simple siempre conseguimos el mismo interés, mientras que con el interés compuesto vamos sumando el interés y así conseguimos aumentar nuestras ganancias.
 

Ejemplo 2: Interés compuesto 

Si tienes un crédito por $1.000.000 al 1% mensual, al cabo del primer mes se ha generado un interés de $10.000 (1.000.000 * 0.01), valor que, al sumarse al capital inicial, quedaría en $1.010.000. 
 
Ahora bien, en el segundo mes el interés se calcula sobre $1.010.000, lo que da un interés de 10.100 (1.020.000 *0,01), valor que se acumula nuevamente al saldo anterior de 1.010.000 quedando el capital en 1.020.100 y así sucesivamente.
 
Para que no se acumule el interés, es importante pagar cada mes la totalidad del interés causado, pero si no se paga nada o se paga parcialmente, el valor de los intereses no pagados se capitaliza. 
 

¿Cómo funciona el interés simple y compuesto?

En el siguiente vídeo podrán ver visualmente como funciona el interés simple y compuesto:
 

 
 
 

Calculo de interés simple mensual o anual

La calculadora permite hacer el calculo mensual pudiendo saber que monto tendrán que pagar cada mes, o de forma anual y saber cuánto pagarían en un año. Al solicitar un préstamo personal, los bancos indicarán el TIN*, que deben incluir en la calculadora para poder conocer el costo del préstamo (excluyendo otras comisiones).
 
Las entidades financieras como bancos que ofrecen créditos rápidos no suelen aplicar comisiones extras de apertura, ni gestión, la calculadora del interés simple permite realizar ese cálculo.
 

Tipo de Interés Nominal (TIN)

El Tipo de Interés Nominal (TIN) significa el tipo que los bancos utilizan y que debe figurar en los contratos de depósitos, créditos, préstamos e hipotecas, refleja el pago o cobro de intereses.
 
El TIN en los depósitos figura como un porcentaje fijo pactado por el dinero depositado en la entidad financiera/banco, lo que indica el porcentaje que cobra el cliente en concepto de intereses sobre el capital que depositó.
 

Tasa Anual Equivalente (TAE)

La TAE, incluye el tipo de interés nominal e incluye el plazo de la operación y las comisiones que se cobran para sí los bancos. Siendo un indicador amplio y confiable para los clientes para poder comparar las rentabilidades de los depósitos. Siendo un indicador que permite saber cuánto ganarían con un depósito a 1 año.
 

Utilidad del TIN y el TAE

  • Utilidad del TIN: Es un indicador informativo, ya que al cliente bancario no le sirve al haber otros datos no incluidos en el TIN que sí incluye la TAE como: comisiones, plazos, etc. Es solamente informativo sirve pero no a fondo respecto a un depósito o un crédito.
  • Utilidad de la TAE: Es útil en la comparación de ofertas la TAE es un índice muy útil para que los consumidores sepan si el depósito bancario que les está ofreciendo su banco tiene buenas condiciones o no y poder así comparar ofertas.

Existen en países como España en el que existe la obliga que todas las entidades financieras a que informen la TAE en sus operaciones pasivas en productos financieros para ahorro y operaciones activas como créditos o préstamos, y que el cliente pueda calcular la TAE del depósito y no confundirlo con el tipo de interés nominal.
 
Ahora que ya conocemos el interés simple y compuesto, recuerda que puedes preguntarnos todas tus dudas y estaremos encantados de ayudarte. 
 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  1. en respuesta a Mikysalger
    -
    Top 10
    #14
    22/04/20 14:28
    Hola!

    Utiliza la formula que te acercamos en el artículo

    Saludos
  2. Nuevo
    #12
    20/04/20 15:09
    Como puedo saber.. Cuanto es  la tasa de interés compuesto anual en la utilidad de un año.. Cuando  es la misma para los 2 tipos de acciones 
  3. en respuesta a Sonias.845
    -
    Top 10
    #11
    07/01/20 21:26

    Si, claro! Tu sabes de antemano cuánto ganarás

  4. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #10
    07/01/20 19:57

    Gracias por la respuesta. Pero en el depósito a plazo a mi me dan algún tipo de interés?

  5. en respuesta a Sonias.845
    -
    Top 10
    #9
    07/01/20 19:40

    Depende de la inversión que realices. Por ejemplo, en un depósito a plazo, el capital está asegurado y nunca cortas el riesgo de perder. En cambio, en una inversión en la bolsa de comercio, comprando acciones, allí si puedes perder parte del capital si las acciones valen menos que el valor de compra

    Saludos!

  6. Nuevo
    #8
    20/12/19 22:48

    Mi duda esque con el interés simple y compuesto hay alguna manera de que pierda mi capital inicial invertido y si está gestión se hace a través de bancos. Y en ningún sitio no me queda claro cuáles son los inconvenientes que me puedan traer si yo mis ahorros lo doy al banco para conseguir un interés simple/compuesto. Gracias.

  7. en respuesta a Jazmin56
    -
    #5
    09/10/19 07:57

    La puedes despejar de la fórmula:
    C(final)= Capital(inicial) * (1 + interés)^n
    Cf/Ci = (1 + interés)^n
    n^√(Cf/Ci)= n^√((1 + interés)^n)
    n^√(Cf/Ci)= (1 + interés)
    INTERÉS = n^√(Capital final/Capital inicial) - 1
    Te dará un número en versión decimal, lo multiplicas por 100 y te dará el %.
    Por ejmeplo: de un capital inicial de 20.000 te da una rentabilidad de 25.000 al cabo de 3 años, ¿cuál es el interés?
    INTERÉS = 3^√(25000/20000) - 1
    INTERÉS = 3^√1.25 -1
    INTERÉS = 1.077 - 1
    INTERÉS = 0.077
    INTERÉS = 7.7%

  8. en respuesta a Jazmin56
    -
    Top 10
    #4
    23/08/19 16:06

    Las fórmulas las tienes en el post

    Saludos

  9. Nuevo
    #3
    22/08/19 07:42

    Como se puede calcular el interés?

  10. en respuesta a Acros
    -
    Top 100
    #2
    23/07/18 06:42

    Hola @Acros,
    Como bien has visto en este post el beneficio del interés compuesto es muy interesante, pero en la realidad no es tan fácil poder encontrar productos que lo cumplan perfectamente como lo dice la teoría.
    El beneficio del interés compuesto lo puedes obtener en cualquier activo que tenga una rentabilidad positiva constante o positiva con pequeñas variaciones y en ambos casos que se mantenga esta rentabilidad en el tiempo. Estos activos pueden ser acciones, fondos de inversión o algún otro producto similar que cumpla las características que te indico.
    Por otra parte, tienes que tener en cuenta que estos productos están expuestos a muchos riesgos y puede no cumplir tus expectativas que tienes sobre los beneficios del interés compuesto.
    Un saludo.

  11. Nuevo
    #1
    22/07/18 16:27

    En que tipo de inversiones puedo obtener el beneficio del interés compuesto?

Encuentra el mejor broker