Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores fondos de Santander AM

Mejores fondos de Santander AM

El banco Santander dispone de una amplia variedad de fondos mutuos. A continuación analizaremos cada uno de ellos, en función de su política de inversión asociada a diferentes niveles de riesgo y por último, realizaremos una clasificación de los fondos mutuos del banco Santander más adecuados según el perfil de riesgo del inversionista. 

¿Qué es Santander AM?

Santander AM es la administradora general de fondos del Grupo Santander. Esta AGF es una de las administradoras líderes en el mercado chileno, tanto en activos bajo manejo como en cantidad de partícipes.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, ofrecen a sus clientes diversos productos que se adecúan a distintos perfiles de riesgo. Sus fondos tienen procesos de inversión bien definidos, con un enfoque fundamental y un estricto control de riesgo.

En este artículo, particularmente, comentaremos sobre los fondos mutuos de Santander AM. Para esto, nos fijamos en el comportamiento histórico del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado.

¿Qué servicios ofrece Santander AM?

La AGF del Grupo Santander tiene una variada gama de fondos mutuos para que distintos perfiles de riesgo puedan invertir. Esto, acompañado de facilidades de inversión para clientes Santander y la posibilidad de que el mismo cliente pueda determinar su perfil de inversionista con un test online de no más de 5 minutos.

Santander AM ofrece a sus clientes proteger sus intereses y crear valor para sus portafolios mediante tres pilares: Rentabilidad, Innovación y Transparencia. En cuanto a la Innovación, desde hace un tiempo, tienen disponibles series de fondos mutuos digitales, los cuales permiten a las personas acceder a algunos de sus fondos a un costo más competitivo desde la aplicación o web de Santander.

Además, ofrecen fondos mutuos que consideran criterios ASG, inversiones sostenibles, siendo una administradora líder en términos de patrimonios administrados en este tipo de estrategias.

Al cierre de marzo 2023, de acuerdo al Informe de la Asociación de Fondos Mutuos, Santander AM tiene cerca de 11.000 millones de USD en activos bajo manejo en sus fondos mutuos locales (2do lugar en AUM) y un 12% del total de los partícipes en el mercado de AGFs.

Fondos mutuos destacados de Santander AM

Ahora, vamos a revisar los fondos mutuos que podríamos destacar considerando: historia del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado.

Muy Importante: Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Basarse únicamente en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues las condiciones de mercado pueden cambiar de un momento a otro y no necesariamente en la misma dirección.

Fondo Mutuo Santander Ahorro Mediano Plazo (Deuda, Perfil Moderado, CLP)

El Fondo Mutuo Santander Ahorro Mediano Plazo está orientado a personas con tolerancia al riesgo medio, también considerado moderado, pues invierte en Deuda de Corto a Mediano Plazo con duración entre 90 a 365 días, es decir, está orientado a una inversión de más bien, mediano plazo (por eso su nombre).

El objetivo de este fondo es ofrecer a los inversionistas una alternativa de inversión para sus ahorros, o excedentes de caja, en pesos chilenos, o invirtiendo en instrumentos de deuda nacional, donde al menos el 60% de estos estarán denominados en UF y su cartera tendrá una duración entre 90 y 365 días.

Al cierre de febrero 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 19% en CLP y 81% en UF, mientras que en tipo de instrumento, el fondo tenía aprox. 97% en Instrumentos Financieros (Bonos Bancarios y Depósitos a Plazo), 2.5% en Instrumentos de Gobierno, entre otros.

Vale decir que la Serie Ejecutiva de este fondo fue el ganador del 1° Lugar Premio Salmón 2022 en su categoría Deuda < 365 días Nacional UF.

Fondo/Serie

Rentabilidad Acumulada (%)

3M

1 año

3 años

Universal

2.94

11.22

17.48

Inversionista

2.99

11.43

18.27

Ejecutiva

3.12

11.96

19.67

Digital

3.11

11.95

-


*Fuente: Ficha Comercial del Fondo Mutuo Ahorro Mediano Plazo al cierre de Febrero 2023.

Fondo Mutuo Santander Renta Largo Plazo UF (Deuda, Perfil Moderado, CLP)

El Fondo Mutuo Santander Renta Largo Plazo UF está orientado a personas con tolerancia al riesgo medio - alto, pues invierte en Deuda de Largo Plazo con duración entre 1 a 4 años, es decir, está orientado a una inversión de más bien, largo plazo (por eso su nombre).

El objetivo de este fondo es ofrecer a los inversionistas una alternativa de inversión para sus ahorros en pesos chilenos, pero que puedan esperar hasta cuatro años para el objetivo final de ese dinero, que es el horizonte máximo de inversión de los instrumentos que componen el fondo.

El equipo invierte en deuda, de corto, mediano y largo plazo, de emisores nacionales.

Al cierre de febrero 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 9% en CLP y 91% en UF, mientras que en tipo de instrumento, el fondo tenía aprox. 67% en Instrumentos Financieros (Bonos Bancarios y Depósitos a Plazo), cerca de 30% en Bonos de Empresas y 2% en Bonos Subordinados.

Vale decir que la Serie Ejecutiva de este fondo fue el ganador del 2° Lugar Premio Salmón 2022 en su categoría Deuda > 365 días Nacional, en UF Duración <3 años.

Fondo/Serie

Rentabilidad Acumulada (%)

3M

1 año

3 años

Universal

1.54

10.50

14.18

Inversionista

1.61

10.83

15.21

Ejecutiva

1.74

11.39

16.95

*Fuente: Ficha Comercial del Fondo Mutuo Renta Largo Plazo UF al cierre de Febrero 2023.

Fondo Mutuo Santander Acciones Selectas Chile (Acciones, Perfil Agresivo, CLP)

El Fondo Mutuo Santander Acciones Selectas Chile está orientado para personas con tolerancia al riesgo alta, pues invierte en Acciones nacionales de compañías de Gran Capitalización. Se considera un fondo para una inversión de largo plazo.

Su cartera está invertida al menos un 90% en instrumentos de capitalización (renta variable o acciones) nacional, cuyas acciones tengan presencia bursátil.

Al cierre de febrero 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 100% en CLP, mientras que en cuanto a los sectores invertidos, el fondo tenía aprox. 24% en Finanzas, 20% en Materias Primas, 18% en Servicios Básicos, 18 % en Servicios Varios, 5% en Consumo y 15 % en otros sectores.

Vale decir que la Serie Patrimonial de este fondo fue el ganador del 2° Lugar Premio Salmón 2022 en su categoría Fondo accionario Nacional Large Cap.

Fondo/Serie

Rentabilidad Acumulada (%)

3M

1 año

3 años

Global

1.67

24.21

40.24

Alto Patrimonio

1.98

25.83

45.67

SI

2.35

-

-


*Fuente: Fichas Comerciales del Fondo Mutuo Acciones Selectas Chile al cierre de Febrero 2023.

En resumen, Santander AM destaca por haber obtenido buenos resultados en fondos mutuos para distintos perfiles de riesgo, lo que la ha llevado a tener fondos destacados en distintas categorías y comparados con sus competidores. Además, han hecho lanzamientos de fondos innovadores, para complementar su oferta, adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y responder apropiadamente a las nuevas demandas de los inversionistas chilenos.

Se insiste en que, antes de invertir en un fondo mutuo, se deben considerar las proyecciones del mercado en los distintos plazos pues: “rentabilidades pasadas no son garantías de rentabilidades futuras”.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR