Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo funciona el KYC de una exchange?

¿Qué es y cómo funciona el KYC de una exchange?

Al mundo de las criptomonedas se le suele atribuir un manto de “oscuridad” vinculado con el anonimato y la privacidad de las transacciones. Sin embargo, esto no siempre es así.
 
Sobre todo al usar plataformas que demandan KYC, como los exchanges de criptomonedas, los usuarios son identificables y deben responder por sus acciones. Esta identificación, a su vez, tiene varias ventajas.

 

¿Qué es el KYC en los exchanges de criptomonedas?


KYC son las siglas de "Conoce a tu cliente" (en inglés, "Know Your Customer"). Se trata de un proceso que se lleva a cabo en los exchanges de criptomonedas y otros servicios financieros para verificar la identidad de sus usuarios.

El KYC implica que el usuario debe proporcionar información personal y documentación de identificación para que el exchange pueda comprobar su identidad y cumplir con las regulaciones financieras y de seguridad del país que corresponda.

El objetivo principal del KYC es prevenir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades ilegales en el ámbito financiero. Además, también puede ayudar a proteger a los usuarios, al garantizar que su información personal y financiera esté segura y protegida contra el fraude y el robo de identidad.

Regulaciones y leyes que requieren KYC en los exchanges de criptomonedas


Las regulaciones y leyes que requieren KYC en los exchanges de criptomonedas varían según el país y la jurisdicción en la que se encuentre la empresa.

Fuente de la imagen: Soporte Huobi https://www.huobi.com/support/en-us/detail/900002016523
Fuente de la imagen: Soporte Huobi https://www.huobi.com/support/en-us/detail/900002016523

En el ámbito internacional, la Recomendación número 16 del Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización intergubernamental encargada de desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, establece estándares internacionales para la implementación de KYC en los exchanges de criptomonedas y otros proveedores de servicios relacionados con criptomonedas.

Fuente: https://www.gafilat.org/index.php/es/las-40-recomendaciones
Fuente: https://www.gafilat.org/index.php/es/las-40-recomendaciones


En los Estados Unidos, son varias las leyes que exigen a los exchanges de criptomonedas cumplir con los requisitos KYC. De una u otra manera, esto se determina así en la Ley de Secreto Bancario (BSA) y en la Ley de Conocimiento del Cliente (KYC).

 La Ley de Secreto Bancario requiere que los exchanges de criptomonedas presenten informes de transacciones sospechosas y mantengan registros de transacciones y clientes. Además, la Ley de Conocimiento del Cliente exige que los exchanges de criptomonedas identifiquen a sus clientes y verifiquen su identidad antes de permitirles realizar transacciones.

En la Unión Europea (UE), la Directiva de la UE sobre prevención del blanqueo de capitales exige que los exchanges de criptomonedas cumplan con los requisitos KYC. Además, las leyes nacionales de cada país de la UE pueden establecer requisitos adicionales para este tipo de compañías.

En Chile, la regulación de las criptomonedas aún se encuentra en desarrollo y por eso no existe una ley específica que regule el KYC en los exchanges de criptomonedas. Sin embargo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile emitió una guía para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

A su vez, la Ley Fintech promulgada en febrero de 2023 ratifica la obligación de ofrecer garantías, protocolos antilavado de dinero y manuales de operación para las plataformas de comercio de activos digitales.

En este país, la relación entre el sistema financiero tradicional y los exchanges de criptomonedas no ha sido la mejor. En 2018, varios bancos chilenos decidieron cerrar cuentas de este tipo de plataformas, y fue solo en 2022 que estas relaciones comerciales se retomaron. 

 


 Importancia del KYC para los exchanges de criptomonedas

 

El KYC es una medida importante para los exchanges de criptomonedas porque les permite cumplir con los requisitos regulatorios y legales. Además, constituye una forma de garantizar la seguridad del dinero de sus clientes y de prevenir operaciones relacionadas con actividades ilegales.

Al requerir la identificación y verificación de los usuarios, los exchanges pueden asegurarse de que solo personas reales y autorizadas tengan acceso a las cuentas y fondos. También les permite realizar un seguimiento de las transacciones y detectar patrones sospechosos de actividad.

¿Por qué los exchanges de criptomonedas requieren KYC?

 
Como se explicó con anterioridad, los exchanges de criptomonedas requieren KYC para cumplir con las regulaciones y leyes relacionadas con la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Esto se debe a que las criptomonedas son consideradas como una forma de activos financieros que pueden ser utilizados para actividades ilícitas. De todos modos, estudios recientes aseguran que el dinero fiduciario sigue siendo el medio más utilizado para este tipo de transacciones ilegales.

Para regular las operaciones en el ámbito digital, los gobiernos y reguladores financieros han implementado requisitos de KYC para identificar a los clientes de los exchanges de criptomonedas y verificar su identidad. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar la reputación y la confianza de la comunidad en el exchange al demostrar su compromiso con la transparencia y la seguridad financiera.

Fuente: Buda.com https://www.buda.com/politicas-kyc-aml
Fuente: Buda.com https://www.buda.com/politicas-kyc-aml

Beneficios del KYC para los exchanges de criptomonedas


Los principales beneficios del KYC para los exchanges de criptomonedas son:

·       Cumplimiento legal: el KYC es un requisito legal para los exchanges de criptomonedas en muchos países. Al cumplirlas, evitan sanciones y multas.

·       Reducción del riesgo: este proceso de identificación y verificación ayuda a los exchanges de criptomonedas a evaluar el riesgo asociado con cada cliente. Así, es más factible para las empresas detectar y prevenir operaciones fraudulentas y reducir el riesgo de pérdidas financieras.

·       Protección del usuario: el KYC protege también a los usuarios, al asegurarse de que sus datos personales y financieros sean verificados y protegidos. Esto evita el fraude y el robo de identidad, y ayuda a proteger a los clientes de posibles estafas.

·       Mejora de la reputación: la implementación de procedimientos de KYC puede ayudar a los exchanges de criptomonedas a construir y mantener una buena reputación en la industria, vital para atraer a nuevos clientes y mejorar la lealtad de los ya existentes.

·       Aumento de la seguridad: la verificación de la identidad de los usuarios puede mejorar la seguridad de las cuentas, evitando el acceso no autorizado y la pérdida de fondos.

Riesgos y amenazas que el KYC ayuda a mitigar


En las líneas anteriores de este artículo, describimos varias de las amenazas que el KYC intenta solucionar o, al menos, reducir. A continuación, resumiremos las principales:

·       Lavado de dinero: esto se logra mediante la verificación de la identidad y la fuente de los fondos de los clientes. De tal manera, se reduce la posibilidad de que los criminales utilicen los exchanges de criptomonedas para blanquear dinero obtenido ilegalmente.

·       Financiamiento del terrorismo: el KYC puede ayudar a prevenir el financiamiento del terrorismo mediante la identificación de clientes sospechosos o actividades inusuales. Al observar estos puntos, se puede evitar que los grupos terroristas obtengan fondos a través de exchanges de criptomonedas.

·       Fraude: mediante la verificación de la identidad y la autenticidad de la información proporcionada por los clientes, se contribuye a prevenir casos de fraude. Esto evita que los estafadores utilicen identidades falsas para abrir cuentas y realizar transacciones fraudulentas.

Asimismo, este proceder ayuda al exchange a evitar problemas como sanciones, fuga de información y pérdida de reputación, problemas que se desarrollaron con más detalle en los puntos anteriores.

¿Qué información se solicita durante el proceso KYC?


Durante el proceso del KYC, las empresas de la industria de las criptomonedas suelen solicitar información personal y financiera a sus clientes para verificar su identidad y evaluar el riesgo de sus operaciones en la plataforma. Esto puede incluir información como el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, correo electrónico, número de identificación, información de empleo, información de ingresos y detalles bancarios.

Además, las compañías en cuestión pueden requerir que los clientes proporcionen fotos o imágenes escaneadas de documentos de identidad oficiales, como una licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de identificación nacional. En algunos casos, es posible que se pidan otros documentos, como comprobantes de residencia, extractos bancarios, declaraciones fiscales y pruebas de origen de los fondos.

En definitiva, la cantidad y el tipo de información que los exchanges de criptomonedas solicitan durante el proceso KYC puede variar según las regulaciones y las políticas internas de cada empresa, así como el nivel de riesgo asociado con cada cliente.

Proceso de KYC en los exchanges de criptomonedas

 

Hasta ahora, nos hemos abocado a explicar la finalidad del proceso de KYC en exchanges de criptomonedas, así como los riesgos que ayudan a prevenir y los beneficios que conlleva esta práctica.

Sin embargo, también es importante aclarar que este proceso puede variar según la plataforma que lo ejecute y las leyes del país donde esta opere y brinde sus servicios. A continuación, profundizaremos en algunos aspectos que pueden diferir entre un caso y otro.

Pasos generales del proceso de KYC


En primer lugar, el cliente debe registrarse en el exchange proporcionando su información personal, incluyendo su nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y, en algunos casos, detalles bancarios.

 A continuación, el exchange envía un correo electrónico al cliente para verificar su dirección de correo electrónico y confirmar la exactitud de la información proporcionada.

Fuente de la imagen: https://www.binance.com/es-LA/blog/community/comparaci%C3%B3n-de-procesos-de-kyc-en-el-sector-cripto-421499824684904092
Fuente de la imagen: https://www.binance.com/es-LA/blog/community/comparaci%C3%B3n-de-procesos-de-kyc-en-el-sector-cripto-421499824684904092


Una vez que se ha confirmado el email, el cliente debe proporcionar una foto o copia escaneada de un documento de identidad oficial, como una licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de identificación nacional, para verificar su identidad. Además, la plataforma puede requerir otros documentos, como facturas o boletas de servicios a nombre de la persona para comprobar su residencia.

Después de la verificación de identidad, el exchange evalúa el nivel de riesgo asociado con el cliente. Esto implica la revisión de la información proporcionada por el cliente, así como la realización de búsquedas en bases de datos y listas de sanciones para identificar posibles actividades ilegales o de financiación del terrorismo. 

Basado en esta evaluación, se aprueba o rechaza la solicitud de registro del cliente.

Si la solicitud es aceptada, el cliente puede continuar utilizando los servicios del exchange. Si se rechaza, se le notifica la razón del rechazo y se le solicita que proporcione información adicional o que corrija errores en su solicitud.

Es importante señalar que el proceso de KYC no es un evento único, sino que implica un seguimiento continuo de la actividad de la cuenta del cliente y revisiones periódicas de su información personal y financiera para garantizar la exactitud y validez de los datos y detectar cualquier actividad sospechosa.

Documentos requeridos para el KYC


La mejor manera de ejemplificar qué datos se deben aportar para completar un KYC en un exchange de criptomonedas es mediante casos concretos. Para ello, tomemos como ejemplo una plataforma internacional, Binance, y otro local, Buda.com.

Los documentos requeridos para el proceso de KYC de Binance varían según el nivel de verificación que el usuario desee alcanzar. Binance ofrece tres niveles de verificación: básico, verificado y el denominado “nivel 3”.

Para el nivel básico, hay que proporcionar información personal básica, como nombre completo, fecha de nacimiento y país de residencia. También es preciso proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil verificados.

Para el nivel avanzado, además de la información personal básica, se requiere una copia de un documento de identidad válido, como un pasaporte, una licencia de conducir o una tarjeta de identificación nacional. También se puede requerir una foto del usuario sosteniendo su documento de identidad o un video de pocos segundos desde varios ángulos para confirmar la autenticidad.

En su sitio de preguntas frecuentes sobre el KYC, Binance aclara:

“Los usuarios de Binance deben completar estas verificaciones si quieren hacer trading con criptomonedas, depositar y retirar fondos, o acceder a nuestro amplio ecosistema. Aquellos que no completen la verificación solo tendrán acceso básico al sitio de Binance. Los usuarios no verificados pueden explorar nuestras ofertas y reclamar NFT, Fan Tokens y tarjetas de regalo de Binance, pero no podrán interactuar con ningún producto de trading de Binance bajo ninguna circunstancia”.

Para el nivel 3, que está disponible solo a pedido del usuario, se requiere una verificación adicional y más rigurosa de la identidad y la fuente de ingresos, incluyendo la presentación de documentos financieros y fiscales.

Por otro lado, para analizar más de cerca cómo es el KYC en América Latina, repasaremos los documentos requeridos por el exchange chileno Buda.com. Notaremos que los requerimientos son prácticamente idénticos.

Como en la mayoría de los exchanges, lo primero que se pide es información personal básica: nombre completo, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico verificada.

Fuente de la imagen: https://www.buda.com/informacion_identidad
Fuente de la imagen: https://www.buda.com/informacion_identidad


Luego, habrá que demostrar la autenticidad mediante una copia o foto de un documento de identidad válido y un comprobante de domicilio. Se te pedirá también una fotografía en la que sostengas tu documento y una nota con la leyenda que se ve en la imagen de arriba.

Para el comprobante de domicilio, se explica que debe ser “un documento emitido hace menos de 6 meses que lleve escrito tu nombre completo y domicilio actual”. “Puede ser una boleta de un servicio básico (luz, agua, internet, etc.), cartola bancaria, declaración de impuestos, licencia de conducir (en caso de tener escrita la dirección), u otro”, agregan.

Plazos y tiempos estimados para completar el KYC


Los plazos y tiempos estimados para completar el proceso de KYC en un exchange de criptomonedas pueden variar según la plataforma y el nivel de verificación que se busque. En general, pueden oscilar entre unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de factores como la complejidad del proceso, el volumen de solicitudes que se deban procesar y qué tan estricto sea el proceso.

Se recomienda a los usuarios que inicien el proceso de KYC tan pronto como sea posible para evitar retrasos en las transacciones y para estar preparados para cualquier aumento en la demanda.

¿Qué sucede si el KYC no se aprueba?


Si un usuario no pasa el proceso de KYC en un exchange de criptomonedas, tendrá varias limitaciones y restricciones para operar en la plataforma. Estas pueden incluir la compra y venta de criptomonedas, como en el caso de Buda.com y Binance (y muchos otros).

Asimismo, pueden limitarse los límites de transacción y otras ciertas funciones avanzadas, como el retiro de fondos.

En casos más complejos, es posible que la cuenta del usuario se suspenda temporalmente o se cierre por completo si se sospecha que se han proporcionado documentos falsos o información engañosa durante el proceso de KYC.

Consideraciones importantes sobre el KYC

 
Con todo lo anterior, quedan claras las demandas de los exchanges de criptomonedas para que los usuarios puedan abrir una cuenta y operar en ellos. También hemos explicado los fundamentos en los que se basan para solicitar tanta información.
 
Ahora bien, desde la óptica de los usuarios, ¿qué garantías de privacidad otorga la plataforma donde se inscriben? ¿De qué manera puede verse afectada su experiencia antes, durante y después de completados estos pasos? En la siguiente sección, hablaremos de estos temas.
 

Privacidad y seguridad de la información proporcionada durante el KYC


La privacidad y seguridad de la información proporcionada durante el proceso de KYC son preocupaciones importantes, tanto para los usuarios como para las plataformas de intercambio de criptomonedas. Estos aspectos suelen estar detallados en los términos y condiciones de cada plataforma, que se presentan al usuario al registrarse en ella.

Primero, con respecto a la confidencialidad, los exchanges tienen la responsabilidad de proteger la información personal y financiera de sus usuarios. Para ello, recurren a medidas de seguridad tecnológica, como cifrado de datos y sistemas de autenticación seguros, con el fin de reducir la posibilidad de que haya filtraciones de datos.

Leyenda: Ejemplo de KYC en el exchange de criptomonedas argentino Belo.
Leyenda: Ejemplo de KYC en el exchange de criptomonedas argentino Belo.


Se debe tener en cuenta que las empresas no hacen esto por buena voluntad únicamente, sino que hay leyes que las obligan. Los exchanges están sujetos a regulaciones y leyes de protección de datos en los países donde operan. Tales regulaciones determinan incluso los plazos para la retención de datos; es decir, el período de tiempo durante el cual se almacena la información del usuario.

Dentro de la propia compañía, solo ciertas personas pueden acceder a información de sus usuarios. Esto se hace, desde luego, por motivos de seguridad como los mencionados con anterioridad.

Finalmente, una cuestión no menor es remarcar que los usuarios también tienen responsabilidad en la seguridad de sus datos. Esto incluye mantener prácticas de seguridad cibernética sólidas, como el uso de contraseñas seguras, la protección de sus dispositivos y evitar compartir información confidencial con fuentes no confiables.

¿Cómo el KYC afecta la experiencia del usuario en el exchange?


El KYC es un componente esencial en la mayoría de los exchanges de criptomonedas y puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario. Si bien puede implicar algunas limitaciones y pasos adicionales, también contribuye a un entorno más seguro y confiable para el comercio de criptomonedas.

Cada usuario debe evaluar los beneficios y considerar la importancia del KYC en función de sus necesidades y preferencias individuales. Si no está de acuerdo con los requisitos, puede elegir operar en plataformas que no lo demanden, como ciertos exchanges centralizados, todos los exchanges descentralizados y las plataformas de comercio P2P.

Cómo el KYC ayuda a prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas


El KYC desempeña un papel fundamental en la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas en los exchanges de criptomonedas. Esto se debe a que facilita el análisis de riesgos por parte de la plataforma, al identificar a cada uno de los clientes que solicitan registrarse en ella.  

Luego, también les da la posibilidad de ejercer un monitoreo continuo de las transacciones para detectar movimientos sospechosos. En caso de detectar alguna actividad sospechosa, pueden iniciar los protocolos de colaboración con las autoridades pertinentes para la lucha contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

 ¿Por qué es importante elegir un exchange que tenga políticas de KYC claras y transparentes?


Es importante seleccionar un exchange de criptomonedas que tenga políticas de KYC claras y transparentes por varias razones. En primer lugar, al contar con políticas claras y transparentes, el exchange demuestra su compromiso con la seguridad y protección de los usuarios. Asimismo, prueba que cumple con las regulaciones y leyes vigentes en materia de protección al consumidor y prevención del lavado de dinero.

Por otra parte, las políticas de KYC claras y transparentes generan confianza entre los usuarios y el exchange. Los usuarios pueden tener la seguridad de que sus datos personales y financieros están siendo tratados de manera adecuada y que se siguen protocolos rigurosos para proteger su información.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • brokers
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker