Acceder

Beneficio por Acción (BPA): ¿Qué es y cómo se calcula?

Descubre qué es el beneficio por acción (BPA), cómo se calcula y sus tipos. Aprende sobre su importancia para evaluar la rentabilidad empresarial y sus limitaciones.
El beneficio por acción (BPA) es uno de los indicadores financieros más utilizados para evaluar el rendimiento de una empresa. Es esencial para los inversionistas, ya que facilita la comparación entre empresas y ayuda en la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, es importante considerar sus limitaciones, como la posibilidad de manipulación y su incapacidad para reflejar completamente la estabilidad financiera de una empresa.

Qué es el BPA
Qué es el BPA

¿Qué es el BPA?

Es probable hayas escuchado hablar del BPA. Y esto no es casualidad: es uno de los principales ratios financieros y permite conocer la porción de beneficio que tiene una acción en una empresa y evaluar así su rendimiento.

¿Cómo se calcula el beneficio por acción? 

Si necesitas calcular el BPA, tienes que saber que lo primero será calcular el beneficio neto. ¿Cómo hacerlo? Así: se debe restar los pagos de dividendos al ingreso neto. Luego de esto, será necesario dividir esto entre el número de acciones en circulación, que por lo general corresponde a la media de un periodo de tiempo determinado.

Toma nota de la fórmula genérica:

            Ingreso neto - Pagos de dividendos
BPA= -------------------------------------------------------------
            Media de acciones en circulación

Ejemplo práctico

Llevemos a la práctica esta fórmula de la siguiente manera:
Ejemplo
Si Pablo tuviese interés en la Empresa X, debe considerar cuáles son sus beneficios netos. Los revisa y estos son de $500.000.000. Si la empresa cuenta con una media de 90.000 acciones en circulación, su BPA será de $5.556  ($500.000.000 / 90.000).

Tipos de BPA

A la hora de hablar de BPA, debemos saber que no existe uno, sino varios. A continuación los desglosamos: 

Beneficio por acción básico

Este tipo de cálculo aplica si se desea calcular el BPA de empresas que posean acciones preferentes. Para ello, se descuenta del beneficio total los dividendos preferentes. Y queda así:

                         Beneficio neto - Dividendos preferentes
BPA básico= -------------------------------------------------------------------
                         Media de acciones en circulación

Beneficios por acción diluido

Este BPA es más bajo que el básico, pues mide el rendimiento que habrían tenido los BPA de una empresa si se ejercieran todos los valores convertibles, entendidos estos como acciones, bonos y opciones sobre acciones que pueden convertirse en acciones ordinarias y es posible comprarlas cuando se desee y a un precio establecido. Este tipo de BPA suele ser común para grandes empresas. 

                         Beneficio neto - Dividendo en acciones preferentes
BPA diluido= ------------------------------------------------------------------------------------------
                         Media de acciones en circulación + acciones dilutivas

BPA ajustado

El BPA ajustado excluye elementos no recurrentes o extraordinarios. ¿Cuáles son estos? Ganancias o pérdidas por la venta de activos u operaciones discontinuadas, gastos de compensación basados en acciones, cargos únicos, costos de reestructuración o efectos de cambios significativos en la ley de impuestos, por ejemplo. Este cálculo busca dar una visión más clara de la rentabilidad operativa regular de la empresa.

BPA operativo

El BPA operativo pone el eje en las ganancias generadas por las operaciones continuas de la empresa, y se dejan fuera los ingresos y gastos no operativos. Esto tiene por misión otorgar una mirada al rendimiento operativo puro de la empresa.

¿Para qué sirve el beneficio por acción (BPA)?

Con un cálculo que se presenta bastante sencillo, este ratio cuenta con varios beneficios como que:
  • Permite evaluar el rendimiento corporativo de forma clara y concisa, y esto se hace al evaluar la rentabilidad de una empresa en relación con el número de acciones ordinarias en circulación.
  • Posee una importante capacidad de análisis, siendo la base para varios modelos de valoración de acciones, como el modelo de descuento de dividendos y el modelo de valoración de ganancias.
  • Ayuda en la toma de decisiones de inversionistas, pues es un indicador clave de la salud financiera de una empresa.
  • Otorga una indicación de la capacidad de una empresa para pagar dividendos en el futuro.
  • Posibilita comparar la situación financiera de varias empresas o compañías dentro del mismo sector o industria.

Riesgos de usar el BPA

Si bien el BPA cuenta con claros beneficios como los mencionados con anterioridad, este ratio no está exento de limitaciones como que:
  • Para mostrar rentabilidad, las empresas pueden manipular el BPA mediante recompras de acciones, lo que aumenta su BPA, o bien reduciendo su número de acciones en circulación.
  • Excluye el endeudamiento y el flujo de caja de una empresa, y esto no muestra su rentabilidad global y  estabilidad financiera.
  • No distingue entre ganancias generadas a través de operaciones continuas y la de eventos no recurrentes o extraordinarios, como la venta de un activo. 
  • Puede ser volátil, sobre todo en industrias susceptibles a fluctuaciones económicas, cambios regulatorios o ciclos de producto, lo que hace que el BPA sea un indicador menos confiable. 
  • El BPA también puede verse afectado por cambios en la política contable y porque el precio de las acciones de una empresa no se tienen en cuenta en el BPA, lo que dificulta saber si las acciones están sobrevaloradas o infravaloradas.
  • Puede ser engañoso en el caso de empresas en fase de crecimiento que reinvierten sus ganancias en el negocio en lugar de distribuirlas como dividendos. 

¿Dónde puedo consultar los beneficios por acción de una empresa?

El BPA se puede consultar en diferentes fuentes, como:
  • Informes anuales y trimestrales de la empresa. Este dan información financiera y poseen detalles sobre el rendimiento financiero de la empresa, incluyendo el beneficio neto y el número de acciones en circulación, todo lo cual permite calcular el BPA.
  • Plataformas Financieras en Línea. Existen diferentes plataformas online dedicadas a brindar información y análisis financieros. Investing.com, Yahoo Finance, Tweenvest.com y TIKR.com son algunos de los que aportan datos financieros sobre empresas, incluido el BPA. 

¿Te parece útil el uso del BPA?

Si bien conocer, entender y aplicar el BPA de una empresa y sus beneficios es útil como medida o indicador global de rentabilidad de una empresa, la recomendación es estar alerta de sus posibles limitaciones que sin duda inciden en su valoración.

Por eso es una buena idea considerar el BPA dentro del contexto de otras métricas financieras, como el flujo de caja libre, el ratio de endeudamiento, la calidad de las ganancias y las tendencias del mercado o de la industria, por ejemplo, para así tener una visión más completa de la situación financiera de una compañía y poder tomar decisiones con mayor información.  


Este post ha sido patrocinado* por Capital.com

Conoce sus principales características:

  • Aplicación móvil ideal para trading con integración con TradingView.
  • 0% en comisiones y spreads ajustados
  • Cuenta demo gratuita.
  • *El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
  • inversión
  • acciones
  • BPA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.