Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo calcular ROE?

El ROE es la rentabilidad sobre el patrimonio neto (Return on Equity) y se trata de un indicador encargado de medir el rendimiento del dinero que fue invertido por los accionistas; es preciso conocer si la empresa que queremos adquirir o invertir en ella es rentable.

 

¿Cómo calcular ROE?

 

¿Cómo calcular ROE?   

Puedes sacar su porcentaje calculando el total de activos, menos la totalidad de las deudas. Tienes que sumar el capital inicial con el que invirtieron los accionistas, más los beneficios que se han mantenido en la empresa, ahora tendrás que restarle las acciones propias, las cuales no deben ser tomadas en cuenta como acciones en circulación.

Lo puedes calcular de esta forma divides el ingreso neto, entre el patrimonio neto

ROE = Beneficio Neto / Patrimonio Neto

Al obtener el ROE Toma en consideración los beneficios que se generan sobre el capital propio.

También lo puedes obtener revisando las fuentes de rentabilidad de una empresa, ya que el ROE se trata de calcular todos los beneficios que percibe la compañía, para Donaldson Brown un empresario químico DuPont tuvo la brillante idea de descomponer el ROE, de esta manera podrán utilizar reglas sencillas para convertirlo luego en una función de otros ratios.

Si multiplicas cada uno de los componentes de la formula por las ventas, así como también le tienes que sumar los activos de cada compañía. Anteriormente podíamos darnos cuenta de un incremento con respecto al apalancamiento que significa un mayor ROE, esta fórmula nos indica que no siempre sucede así. Si el apalancamiento de la empresa aumenta también lo harán los intereses que guarden relación con la deuda.

Antes de adquirir una empresa en Chile y en cualquier parte del mundo es importante evaluar su calidad y este número lo podemos conseguir por medio del ROE, si el número que se obtiene es alto supone un buen rendimiento para poder invertir en un futuro.

Un ejemplo claro de la utilidad del ROE es el caso de Neuron Bio, que tuvo un gran beneficio neto de 1,2 M (que fue resultado de una venta maravillosa de una filial). Así dio como resultado un ROE del 16%, pero luego encontramos que no percibe beneficios y que sus pérdidas se balancean con los activos peculiares.

Para una empresa es muy común que aumente o disminuya su rentabilidad, por lo que necesitaran una cierta cantidad de capital para poder iniciar sus funciones, pero si la empresa se ve en la necesidad de utilizar una gran proporción de este capital, el beneficio obtenido resultara mucho menor al tener que reponer la cantidad.  Por lo que podrían solicitar el endeudamiento que les permitirá hallar el financiamiento parte de sus necesidades con recursos ajenos, aunque algunos te podrían salir muy costosos, pero si se consiguen menores que los beneficios, tendrás por su utilización y la cantidad de la deuda no se verá comprometido el futuro de la empresa.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia