Acceder

Otras Aventuras de los Farmas USA

17,4K respuestas
Otras Aventuras de los Farmas USA
27 suscriptores
Otras Aventuras de los Farmas USA
Página
346 / 2.191
#2761

Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

GAS

A corto plazo y viendo las velas que está realizando estos días creo que el japo puede llevar razón, es decir, ligera subida hoy y castañazo el lunes.

Pero a unos días vista sigo siendo optimista. Aquí os pongo un gráfico de un tipo de ST que pone datos bastante interesantes, se llama GeckoiCapital y lo que me gusta de él es que no es ni Bullish ni Bearish, ya que suele invertir metido en UGAZ y DGAZ a la vez y haciendo salidas y entradas según va viendo los movimientos del gas. En este gráfico ha puesto una correlación entre los rigs y la producción con un desfase de 3 meses. Si la correlación se mantiene....

#2762

Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

GAS

Esa gráfica de GeckoiCapital e sinteresante, pero deberá tener en cuenta que según los informes de la eia la producción por rig ha aumentado, así que el factor de producción anual total no bajará tan drásticamente.

Sugiero tener un excel para estas cosas, es más sencillo de lo que parece.

Yo digo largo en el precio del NATGAS USA vía derivados.

Saludos.

#2763

Re: Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

El dato de almacenamiento tiene su interés, pero creo que es algo totalmente descontado del precio. Fijaos que la evolución del almacenamiento tiene pauta estacional y no suele desviarse de ahí. Si el resultado semanal del almacenamiento va en línea con años anteriores, poco cambiará.

Pero el dato de rigs operativos es crítico. Por mucho que avance la eficiencia de los procesos, y está avanzando porque cada vez extraen más cantidad de gas por pozo (otra historia será que también se agotarán más rápidamente, pero no se lo digáis a los creyentes del fracking que nos tachan de pesimistas, ji, ji), si el número de rigs operativo baja a mayor ritmo que la capacidad unitariia de producción, la producción total descenderá. Y eso es lo que ha pasado las últimas semanas.

Y, en mi opinión, seguirá pasando a durante algunas semanas más, quizás hasta verano. No es la demanda lo que tira dle precio ahora, sino la crisis de oferta. En parte esta crisis de oferta ha sido motivada por el cierre de muchos pozos ante un precio del crudo muy barato (de muchos pozos se extrae crudo y gas a la vez) que no puede hacer cumplir sus expectativas de rentabilidad. Se cierran los pozos menos rentable y se concentran los esfuerzos en aquellos que sí pueden ser interesantes con un precio del barril menor.

Ahora añadid el factor inercia al tema... cierras un pozo, se recupera el precio del gas y quieres volver a abrirlo, ¿cuánto tardas en prerarar el material, contratar el equipo, equipamiento, etc.? Mínimo del orden de semanas hasta que la nueva oferta de gas, si llega, empieza a inundar el mercado.

Por eso creo que nos queda gas alcista para rato, veamos el informe de hoy si me da la razón, debería ir en la línea del de la semana pasada.

Saludos.

#2764

Re: Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

GAS

Hombre, eso de que el dato de almacenamiento está "totalmente descontado del precio"... Como es algo no cuantificable es difícil discernir una respuesta clara, pero si miras en velas de 30 min o una hora cada jueves a las 16:30 verás unos fuertes meneos aunque los datos reportados fueran muy cercanos a los estimados. Lo que sí parece haber relación entre la tendencia y esos reports. Durante el invierno, con tendencia bajista, los reports eran o muy bajistas o algo bajistas, aunque en algún caso superaran los datos estimados y se esperase subida.

Del tema pozos nada que añadir, porque comparto lo que comentas. Se han ido cerrando aquellos rigs menos eficientes para reducir costes (maquinaria, operarios, etc) y se han mantenido los más eficientes, y de seguir a este ritmo de cierres, llegará un punto crítico donde la extracción puede llegar a resentirse notablemente. Por otro lado, en las últimas semanas se ha frenado el cierre, como si hubiésemos llegado cerca de ese punto crítico, puesto que una semana se abrerion 3, las 2 siguiente se cerraron 3 o 4, ésta última se abrieron 2 y hoy veremos.

Estacionalmente el precio del gas es bastante bajista durante el verano, entre la segunda quincena de junio y principios de septiembre.

#2765

Re: Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

En este gráfico se ve lo que comento sobre el cierre de pozos de gas, que parece haber llegado a un "suelo" alrededor de los 220 rigs. Habrá que esperar a los próximas semanas para ver hacia donde se inclina, o si sigue plana entorno a esas cantidades.

#2766

Re: Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

Si, es cierto que hay meneo cuando se publica el informe de almacenamiento. Pero, ¿qué ha hecho el futuro al final del día?

#2767

Re: Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

No me pongas un examen en público! :-)

Para mi la respuesta tras pocos meses detrás del gas es: en general seguir la tendencia, más o menos exageradamente en función del dato. Eso sí, para mi es más "esencial" ese dato porque opero para intradías o como mucho para 2 o 3 días (salvo alguna enganchada). Para los que váis más a largo plazo (por los motivos que sean) ese día y dato es algo menos significativo, y la tendencia de fondo es lo realmente importante.

#2768

Re: Otras Aventuras de los Farmas USA

GAS

Ultimamente estoy despegado de ST porque el ruido es tremendo pero hay algunos que llevan ese excel que comentas puesto al día y que tras cada report lo publican, no sé el usuario para poder buscarlo.

Te puede interesar...
Brokers destacados