Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Tipos de Órdenes bursátiles: ¿Cuáles existen y cómo se usan?

Tipos de Órdenes bursátiles: ¿Cuáles existen y cómo se usan?

En el mundo de las finanzas, la bolsa de valores es una de las plataformas más importantes para el comercio de valores financieros.

La bolsa de valores es un mercado en el que se intercambian títulos valores, como acciones, bonos y derivados financieros. En este mercado, los inversores compran y venden activos financieros, a través de diferentes tipos de órdenes bursátiles, que configuran su operativa en bolsa

Si quieres invertir en la bolsa de valores debes tener en cuenta ciertas cuestiones, como el tipo de órdenes bursátiles que debe realizar para llevar a cabo sus operaciones. ¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa? Esta es una pregunta común entre los inversores chilenos.

.

¿Qué son las órdenes bursátiles?

Una orden bursátil representa la voluntad de un intermediario de negociar un instrumento financiero específico sobre la base de condiciones específicas de precio y cantidad, así como de acuerdo con métodos de negociación particulares establecidos por la Bolsa de Valores.

Los principales elementos que componen una orden bursátil son:

  1. Precio: es un múltiplo del tick de negociación aplicable al instrumento. El precio puede no estar indicado para algunos tipos de órdenes (ver órdenes sin límite de precio).
  2. Cantidad: es cualquier cantidad que el inversionista desea comprar/vender.
  3. Tipo de transacción: compra o venta.
  4. Modalidades de ejecución: son los parámetros de validez que caracterizan la orden en función de su resultado y/o de su duración.

 

¿Qué condiciones puede tener una orden bursátil?

Las condiciones de las órdenes bursátiles pueden ser:

·         Todo o nada: la orden se envía al mercado si hay suficientes existencias para completarse. Si no hay existencias suficientes para surtir al precio cotizado o mejor, se cancela el pedido.

·         Llenar y Cancelar: Se envía la orden al mercado, llenando los stocks disponibles y cancelando el volumen restante. Esta condición sólo puede establecerse con mercado abierto y para órdenes de cambio limitadas que ataquen precios de mercado.

·         Volumen Mínimo: La orden se envía al mercado si existe un volumen mínimo de valores a ejecutar. Si existe este mínimo, pero no se ejecuta toda la orden, la parte no ejecutada queda posicionada en la tasa límite establecida. Si no hay existencias para ese mínimo marcado a cubrir, el pedido se cancela automáticamente.

·         Acciones a mostrar: Se envía la orden al mercado dando la posibilidad de elegir el número de acciones que queremos poder ver. El volumen de valores a exhibir no puede ser inferior a 250. Cuando se ejecutan los valores exhibidos, se genera una nueva orden de mercado, la cual se encola en el precio.

·         Con volumen oculto: corresponde a las órdenes que muestran sólo una parte del volumen a negociar, y no el total de la orden. A medida que la parte visible del volumen total es ejecutada, una nueva cantidad de títulos se hace visible. Especialmente útil si se desea realizar grandes compras o ventas, pero no queremos mostrar nuestra posición.

Es decir, son órdenes de elevado volumen no visibles para el resto del mercado, aunque se ejecuten parcialmente (se ejecutan a un precio límite o a un precio mejor).

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa

En el mercado bursátil hay distintos tipos de órdenes que puedes realizar, y estas se clasifican dependiendo de si quieres realizar la operación inmediatamente, o, si deseas esperar hasta un momento o precio determinado.

Los tipos de órdenes bursátiles que puedes encontrar en la bolsa de valores son:

Orden limitada

Las órdenes limitadas o con límite de precio, son aquellas órdenes de compra o venta de los títulos en las que nosotros fijamos un precio máximo al que aceptamos comprar, o en el caso de venta, fijamos un precio mínimo al que estamos dispuestos a transar la acción.

Orden de mercado

La más básica de las órdenes bursátiles es la orden de mercado básica. Las órdenes de mercado consisten en una orden que se ejecuta inmediatamente al mejor precio actual de mercado. Por lo tanto, no es necesario especificar un precio de compra. Los títulos se compran en seguida al mejor precio disponible.

Orden por lo mejor

Una orden por lo mejor es aquella en que el inversionista asume el mejor precio que ofrece el mercado en el momento de su emisión. En caso de que al mejor precio no existan suficientes títulos, se compra todo lo que se puede al mejor precio y el resto se posiciona como orden limitada a dicho precio. Si es que no existe una contraparte interesada, el sistema no acepta la orden.

Orden on stop

Las órdenes on stop son aquellas que no se emiten hasta que la acción alcance un precio determinado. Una vez que llegue al precio que hemos fijado, se comporta como una orden de mercado. Por defecto, las órdenes de cierre de una operación por internet son de este tipo.

A su vez, las órdenes on stop pueden ser:

·         Stop Dinámico: es una orden de venta que se envía al mercado cuando se cumple una condición definida.

·         Stop relacionado: esta se compone de dos órdenes stop de venta relacionadas entre sí, de manera que la activación de una de estas, genera de forma inmediata la cancelación total de la otra.

·         Orden on stop limitada: corresponde a una orden bursátil que, al igual que la orden on stop, no se emite hasta que la cotización del título en cuestión alcance el precio predeterminado por nosotros. Pero una vez alcanzado nuestro precio stop, pasa a comportarse como una orden limitada. Para ejecutar esta orden es necesario fijar dos precios: el de stop y el del límite.

Orden Condicionada

Es un tipo de orden que se establece bajo una condición. Debes saber que, en estas, se pueden combinar varias condiciones o restricciones entre sí, y el plazo de validez suele ser el de la sesión.

Las condiciones de este tipo de órdenes pueden ser:

  1. Todo o nada.
  2. Ejecutar y anular
  3. Volumen mínimo
  4. Títulos a mostrar

 

Errores frecuentes con las órdenes bursátiles

  1. Pensar que una orden stop garantiza evitar pérdidas. En momentos de volatilidad puede que no encuentres contrapartida para tu orden a mercado de venta cuando salta el stop
  2. No saber calcular el coste que supone usar órdenes a mercado con frecuencia en valores poco líquidos
  3. Las órdenes pueden tener vencimiento y generalmente cada 90 días deben renovarse
  4. No todas las órdenes están disponibles en todos los productos o brokers

 

Conclusión

 Las órdenes bursátiles son una herramienta esencial para los inversores que quieren operar en la bolsa de valores. Existen varios tipos de órdenes bursátiles, cada una con sus propias características y usos.

Como inversor debes conocer estas órdenes para aprovechar al máximo el mercado. Al comprender los diferentes tipos de órdenes bursátiles y sus características, puedes asegurarte de obtener los mejores precios y maximizar tus ganancias.

 

“XTB”
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker