Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: definición, ejemplos y tasas

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: definición, ejemplos y tasas

¿Conoces el impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas? A continuación vamos a incluir una pequeña definición, algunos ejemplos sobre este impuesto y las principales tasas, para que no te quede ninguna duda.

Los impuestos son cantidades de dinero que forman parte del compromiso de los ciudadanos como parte de un proceso legal en el que se deben hacer contribuciones a la hacienda pública. Existen por supuesto muchas variedades de impuestos que están diseñados para recolectar fondos que estarán destinados a cubrir compromisos del estado. Uno de los impuestos vigentes en Chile es el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: definición, ejemplos y tasas

 

Clasificación de los Impuestos

Como es de suponerse que existe una clasificación de los impuestos y entre los más comunes están los impuestos directos, indirectos, al lujo, sobre la renta al valor añadido entre otros. Siendo así, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Impuesto Directo: se trata de cantidades de dinero, fijadas en tasas, que se aplican sobre los haberes e ingresos de personas naturales o jurídicas cada cierto tiempo.
  • Impuesto Indirecto: son aquellos compromisos que se fijan en tasas a aquellos bienes o artículos que se adquieren o consumen e inclusos sobre los servicios, al igual que los directos se fijan en una tasa que debe cancelarse cada vez que se adquieren. Un ejemplo de éste tipo de impuesto es el que se aplica sobre las bebidas alcohólicas y sobre bienes que no son de primera necesidad como el caso de los impuestos al lujo.
  • Impuesto al Lujo: son tasas que se fijan sobre el valor de aquellas adquisiciones que o se considerar de primera necesidad. Como es de pensarse, se aplica solo al momento de la adquisición del bien en condiciones generales.
  • Impuesto al valor añadido: como su nombre lo indica es una tasa que se aplica a los productos incluidos en las distintas etapas de su producción.
  • Impuesto sobre la renta: se trata de un aporte que hacen los ciudadanos al estado y se basa en un tasa que se aplica directamente sobre los ingresos percibidos a lo largo de un periodo determinado, que por lo general suele establecerse en un año.

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: Definición

El Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas es un impuesto que grava la venta o importación de este tipo de bebidas. Este impuesto se aplicará sobre la misma base imponible del impuesto a las ventas y servicios.

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: Ejemplos

A continuación vamos a poner algunos ejemplos de las bebidas que están grabadas con el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas:

  • Licores
  • Piscos
  • Whisky
  • Aguardientes y destilados
  • Vinos licorosos
  • Vinos destinados al consumo
  • Jarabes
  • Aguas minerales o termales adicionadas con colorantes, sabor o edulcorante

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: Tasas

Las tasas del impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas son las siguientes:

  • Tasa 31,5%: se aplicará a los licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados. Además, de los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.
  • Tasa 20,5%: se aplicará a vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaña, generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo (cualquier que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohólicas).
  • Tasa 10%: se aplicará a las bebidas analcohólicas naturales o artificiales, jarabes o otros productos que las sustituya o que se utilice para preparar bebidas similares. Además, de las aguas minerales o termales que hayan sido adicionadas con colorante, edulcorante o con sabor. En el caso de que estas bebidas presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares, cuando tengan más de 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente, la tasa en este caso será de 18%.

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas: Preguntas frecuentes

A continuación vamos a explicar algunas de las preguntas frecuentes sobre el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas:

 

¿Cómo puedo recuperar el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas?

En el caso de un contribuyente que vende con facturas y boletas a otros comerciantes y boletas a los consumidores finales podrán recuperar el porcentaje que representan las ventas afectadas con Impuesto Adicional, en cuanto al total de las bebidas de este tipo en el período.

Por otro lado, en el caso de los contribuyentes que venden a otros vendedores podrán recuperar este impuesto deduciendo del Débito Fiscal del mismo impuesto generado por las ventas que realicen en el periodo.

 

¿Un comerciante minorista que impuestos debe aplicar a otro comerciante por la venta de bebidas alcohólicas?

Los impuestos que debe aplicar por bebidas alcohólicas son los siguientes: Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas.

¿Qué tasas se aplican al Impuesto Adicional que afectan a las bebidas alcohólicas?

Las tasas que se aplican al Impuesto Adicional de las bebidas alcohólicas son las que se indican en el artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas

¿Qué os parece este impuesto que graba las bebidas alcohólicas? ¿Creen que funciona para diminuir el consumo de este tipo de bebidas?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar