Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y para qué sirve el formulario 4415?

¿Qué es y para qué sirve el formulario 4415?

Si eres persona natural residente en Chile, persona jurídica o cualquier ente sin personalidad jurídica creado en Chile que necesiten solicitar su RUT y/o Declarar su Inicio de Actividades, debes saber que para ello necesitas llenar y presentar ante el SII el formulario 4415. Pero exactamente ¿qué es y para qué sirve el formulario 4415?

 

¿Qué es y para qué sirve el formulario 4415?

 

 

Formulario 4415 - ¿Qué es?

El Formulario 4415 se titula Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades, y es una herramienta del SII para personas naturales, jurídicas y otros entres sin personalidad jurídica creados o constituidos en Chile para la solicitud de RUT y/o la declaración del Inicio de Actividades. El conectivo indica que pueden realizarse ambos trámites al mismo tiempo en el mismo formulario, o bien puede realizarse uno solo.

El formulario 4415 debe ser firmado según corresponda:

  • Si es una persona natural, debe llevar su firma o en caso de estar representado, la firma de su Representante, el cual debe estar debidamente acreditado e identificado en el formulario.
  • En el caso de las personas jurídicas, el formulario 4415 debe ser firmado por su Representante, debidamente acreditado en la escritura de constitución u otro documento legalizado ante Notario, según corresponda.
  • En el caso de una comunidad u otro ente sin personalidad jurídica, este trámite debe ser cumplido por todos sus miembros o integrantes, firmando cada uno de ellos en el anverso y exhibiendo sus cédulas de identidad. También puede ser firmado por un mandatario común, autorizado ante Notario por todos los miembros o comuneros.

 

Formulario 4415 – Documentación requerida

  • Para la Inscripción al RUT y/o Declarar Inicio de Actividades, el contribuyente, si es persona natural, debe presentar su cédula de identidad.
  • Si el trámite se realiza a través de un Representante, este debe mostrar un poder simple firmado ante notario, acompañado de la cédula del mandante; y presentar el formulario 4415 lleno y firmado.
  • Las personas jurídicas, sociedades anónimas, sociedades limitadas o en comandita por acciones deben presentar la escritura de constitución respectiva, protocolizada ante notario, su publicación en el Diario Oficial y su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Para el resto de entidades jurídicas, fundaciones, sociedades de hecho, entre otras, se requiere un contrato social ante notario o decreto de autorización, según corresponda.
  • Por su parte, los contribuyentes afectos a impuestos de primera categoría, deben acreditar su domicilio comercial.
    • En caso de que el inmueble sea propiedad del contribuyente, este debe presentar el original o una fotocopia del último recibo de Bienes Raíces, escritura de compraventa, inscripción en el conservador de Bienes Raíces o factura de compra y venta que deje constancia que el inmueble es de propiedad del contribuyente.
    • En caso de que el inmueble sea arrendado o cedido bajo otras formas, se debe presentar el original o una fotocopia del contrato de arriendo o cesión firmado por los propietarios o representantes legalizados de estos últimos ante notario.

 

Formulario 4415 - ¿Para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente, el formulario 4415 sirve para solicitar el RUT y/o para declarar el Inicio de Actividades:

  • El Rol Único Tributario (RUT) es un número único para cada contribuyente en Chile. Se asigna a las personas naturales, nacionales o extranjeras, y a las personas jurídicas, las cuales deben además declarar el Inicio de Actividades, en el mismo formulario 4415.
  • Por su parte, la Declaración de Inicio de Actividades es el aviso que realiza un contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, en que deja de manifiesto el acto de comenzar a realizar actividades económicas o comerciales susceptibles de generar impuestos. A partir de este momento, los contribuyentes pueden timbrar los documentos tributarios que requieren para el funcionamiento de sus actividades económicas.

 

Saber qué es y para qué sirve el formulario 4415 no solo beneficia a las personas naturales y jurídicas chilenas, sino también a los extranjeros residentes, los cuales deberán realizar este trámite de forma obligatoria si desean realizar inversiones o adquirir propiedades, para lo cual sólo deben inscribirse en el Registro de Control del SII solicitando su RUT llenando, ya sea de forma impresa o digital, el formulario 4415.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Impuestos Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta