Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el impuesto de ILA?

¿Qué es el impuesto de ILA?

Los impuestos indirectos en Chile son aquellos que gravan las transacciones y compras que realizan las personas naturales y jurídicas. Uno de estos es el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares, también conocido como Impuesto Adicional o ILA (Impuesto a la Ley de Alcoholes).  En el siguiente post verás conocerás qué es el impuesto ILA y quiénes deben declararlo.

 

¿Qué es el impuesto de ILA?

 

 

¿Qué es el impuesto de ILA?

El Impuesto a la Ley de Alcoholes (ILA) grava la importación y venta de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. Se le llama Impuesto adicional ya que, además del IVA, se aplica una tasa que se indica en cada caso y que se aplica sobre la base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.

Las siguientes son las tasas vigentes para el Impuesto ILA:

  1. Tasa del 10%: Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes.

En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N°20.606, (más de 15 gr por cada 240 ml o porción equivalente), la tasa será del 18%.

  1. Tasa del 20,5%: Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación.
  2. Tasa del 31,5%: Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.

 

Por su parte, el artículo 43 de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios establece que estos productos estarán afectos al ILA por las ventas o importaciones que realicen de las especies allí señaladas:

  • Los importadores por las importaciones habituales o no y por sus ventas;
  • Los productores, elaboradores y envasadores;
  • Las empresas distribuidoras, y
  • Cualquier otro vendedor por las operaciones que efectúe con otro vendedor.

No se encuentran afectas a este impuesto adicional las ventas del comerciante minorista al consumidor, como tampoco las ventas de vinos a granel efectuadas por productores a otros vendedores sujetos a este impuesto.

 

¿Quiénes deben pagar el Impuesto ILA?

El Impuesto Adicional (ILA) afecta a todos los productos mencionados anteriormente desde el momento de su importación. Las ventas posteriores también se gravan.

Un contribuyente que vende habitualmente licores, debe declarar y usar el Impuesto Adicional (ILA) de estos productos, soportado en sus compras, según las siguientes situaciones:

  • Comerciantes minoristas: en aquellos períodos que vendan bebidas alcohólicas y analcohólicas a otros vendedores deben determinar el crédito ILA, según la proporción que representen las ventas afectas a ILA en el total de ventas de dichos productos.
  • Comerciantes minoristas: aquellos que venden bebidas alcohólicas y analcohólicas sólo a consumidores finales no deben determinar el crédito ILA, ya que dicho impuesto para a constituir costo de venta.
  • Los comerciantes que sólo venden a otros vendedores (distribuidores, mayoristas, productores) bebidas alcohólicas y analcohólicas tienen derecho al 100% del crédito ILA en concurrencia de los requisitos legales del caso.

 

Impuesto ILA – Preguntas frecuentes

Veamos algunas de las preguntas sobre el impuesto ILA y su aplicación:

¿Cómo recupera el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas un contribuyente que vende con facturas y boletas a otros comerciantes y consumidores finales?

Esta recuperación se realiza de la siguiente forma:

  • Los contribuyentes que venden exclusivamente a otros vendedores recuperan el Crédito Fiscal relacionado con el Impuesto ILA deduciéndolo del Débito Fiscal del mismo impuesto generado por las ventas que realicen.
  • Los contribuyentes que venden con facturas a otros comerciantes y con boletas a los consumidores finales, recuperan el Crédito Fiscal ILA, determinando el porcentaje que representan las ventas afectas con Impuesto Adicional, dentro del total de ventas de bebidas alcohólicas y analcohólicas del período.

 

¿Qué conceptos se declaran en el recuadro de Impuesto Adicional Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares al reverso del actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos?

Los conceptos que se declaran en el recuadro de Impuesto Adicional Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares al reverso del actual Formulario 29, en general son los siguientes:

  • Registrar el Impuesto Adicional sobre las ventas de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, con la tasa que se indica en cada caso, ajustando las ventas, si corresponde, con el registro de Notas de Débito y Notas de Crédito emitidas.
  • Registrar el crédito por concepto del Impuesto Adicional. Los contribuyentes que venden directamente a un consumidor final deben registrar el total del impuesto recargado en las compras o importaciones de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. teniendo derecho a utilizar como crédito sólo una proporción del total del impuesto de las compras del mes y no pudiendo generar remanentes de Impuesto Adicional para el mes siguiente.
  • Registrar las Notas de Débito y Notas de Crédito recibidas.
  • Registrar el remanente de crédito del Impuesto Adicional del mes anterior.
  • Registrar las devoluciones del Impuesto Adicional solicitadas de acuerdo con el artículo 36 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
  • Registrar los reintegros por devoluciones indebidas de créditos de Impuesto Adicional, solicitados según el artículo 36 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
  • Registrar el remanente de crédito de Impuesto Adicional para el período siguiente, si es que así corresponde.
  • Registrar el Impuesto Adicional determinado y que debe ser pagado, si es que así corresponde.

 

¿Un comerciante mayorista al vender vino embotellado en cajas de madera, en una misma boleta, deben gravarse con el Impuesto a la Ley de Alcoholes (ILA), si no se separa como material de embalaje?

Sí, pues el Impuesto a la Ley de Alcoholes (ILA) se aplica sobre la misma base imponible que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 

 

El Impuesto Adicional ILA afecta a cualquier producto o bebida que contenga alcohol o cuya preparación tenga elevados contenidos de azúcar según la Ley. Si eres vendedor mayorista o minorista mantente al día con el SII y declara el Impuesto Adicional ILA en las fechas correspondientes.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta