blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Tipos de impuestos en Chile: directos e indirectos

En Chile encontramos tres tipos de impuestos: impuestos directos, impuestos indirectos y otros impuestos. A continuación vamos a conocer cada uno de los tipos de impuestos en Chile. ¿Cómo funcionan los impuestos directos e indirectos en Chile?

 

Tipos de impuestos en Chile: directos e indirectos

 

Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Indirectos

Los impuestos indirectos son los siguientes:

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA): este impuesto grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios con una tasa vigente del 19%. Aplicaremos esta tasa sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva.
  • Impuesto a los Productos Suntuarios: la primera venta o importación habitual o no de artículos que la ley considera suntuarios  paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50%. En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.
  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares: La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Hay diferentes tasas:
    • Bebidas analcohólicas: 10%
    • Licores, piscos, etc: 31,5&
    • Vinos destinados al consumo: 20,5%
  • Impuesto a los Tabacos: hay diferentes tasas para los cigarros puros (52,6%), tabaco elaborado (59,7%) y cigarrillos (30%).
  • Impuestos a los Combustibles: se establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. 
  • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas): El Impuesto de Timbres y Estampillas, es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  • Impuesto al Comercio Exterior: Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

 

Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Directos

Los impuestos directos son los siguientes:

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría: El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Se hace presente que a contar del Año Tributario 2018, Año Comercial 2017, la tasa general del Impuesto de Primera Categoría a aplicar a cualquiera renta clasificada en dicha categoría, será de un 25%; dado que las tasas de 25,5% y 27%, solo se aplican a los contribuyentes sujetos al Régimen Tributario establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR a la base de la renta retirada o distribuida para la aplicación de los Impuestos Global Complementario o Adicional, con imputación o deducción parcial del crédito por Impuesto de Primera Categoría.
  • Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones: El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda de 13,5 UTM.
  • Impuesto Global Complementario: El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
  • Impuesto Adicional: El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

 

Tipos de impuestos en Chile: Otros impuestos

En Chile también encontramos otros tipos de impuestos, que no pertenecen a los impuestos directos e indirectos:

  • Impuesto Territorial: El Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento. El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los siguientes meses:
    • abril
    • junio
    • septiembre
    • noviembre

 

¿Tienes dudas sobre los tipos de impuestos en Chile?

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí