¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

Los impuestos son montos de dinero que las personas y las empresas deben pagar a una entidad gubernamental, pudiendo ser local, regional o nacional. Estos objetivos tienen el objetivo de financiar los servicios que el gobierno tiene que prestar a los ciudadanos. La definición de impuestos en definitiva es la siguiente: "Los impuestos son tributos que cada persona o empresa debe pagar al Estado para costear gastos de toda la población".

 

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?

 

¿Qué son los impuestos y para qué sirven?, es una pregunta que por temas de estudio, por curiosidad, por ser contribuyentes iniciados, o por el motivo que sea necesitan saber sobre los impuestos en Chile. En el siguiente artículo les explicamos qué son y para qué sirven los impuestos.

 

Hay diferentes tipos de impuestos algunos son obligatorios para todos y otros dependen de la adquisición de ciertos bienes o servicios, como el IVA. Como hemos comentado, el pago de los impuestos es obligatorio y la evasión de impuestos, es decir, la decisión de no pagar los impuestos es un delito y está perseguido por la ley y multado.

 

 

¿Qué es el SII en Chile?

Es el Servicio de Impuestos Internos (SII), el servicio público encargado de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos de Chile, quedando excluidos los impuestos externos, como los aranceles, fiscales, o de otro carácter.

 

¿Para qué sirven los impuestos?

Aunque ya hemos comentado que los impuestos son utilizados para financiar los servicios que el estado debe ofrecer a la población, ahora vamos a ver para que sirven los impuestos más concretamente. ¿Qué se paga con los impuestos?

En definitiva los impuestos sirven para financiar necesidades públicas. Algunos de los gastos que se pagan con los impuestos son:

  • Gastos educativos
  • Gastos sanitarios
  • Gastos en seguridad y defensa
  • Gastos de las pensiones
  • Gastos de infraestructuras
  • Gastos de recogida de basuras y abastecimiento de agua potable
  • Gastos de transporte público

En Chile, el SII (Servicio de Impuestos Internos) es el organismo que se encarga de que cada contribuyente cumpla sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de forma efectiva y eficiente.

 


Impuestos: Clasificación

Como hemos comentado, hay varios tipos de impuestos dependiendo de sus características. Podemos clasificar a los impuestos en directos e indirectos.

  • Impuestos indirectos: son impuestos indirectos que se ponen a bienes y servicios y a todas las transacciones que se realizan con ellos. Así estamos pagando un impuesto de forma indirecta. Un ejemplo es el IVA.
  • Impuestos directos: son los impuestos que recaen directamente sobre la persona o empresa y se basan en la capacidad económica.

 

Impuestos de Chile: Indirectos, directos

En la legislación de Chile, existen tres tipos de impuestos aplicadas a las empresas y a las personas o contribuyentes, dependerá de cada caso. Los impuestos en Chile se dan bajo “La Capacidad Contributiva”, explicación sobre el por qué pagar impuestos y a quiénes les corresponde pagar.

En cuánto a lo que cada sujeto le corresponde pagar por impuestos, cada contribuyente pagará tributos según su capacidad económica. En base a los siguientes tres indicadores:

  • Patrimonio
  • Renta
  • Gasto (o consumo)

La Teoría de la Capacidad Contributiva establece:

Que paguen más los que: Más tienen / Más ganan / Más consumen

 

Clasificación de Impuestos

Se distribuyen en tres grandes grupos:

  • Impuestos indirectos
  • Impuestos directos
  • Otros Impuestos


Principales impuestos de Chile

Podemos dividir los impuestos de Chile en indirectos, directos y otros impuestos.

Impuestos Indirectos

Impuestos Directos

Otros impuestos

  • Impuesto Territorial
  • Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones
  • Impuestos Municipales (Patente Comercial)
  • Impuestos a los Casinos de Juego

 

Si quieren más información sobre los diferentes tipos de impuestos, aquí pueden ver cada uno de ellos con más profundidad: Tipos de impuestos en Chile: directos e indirectos.

 

  1. en respuesta a Scarlettrojo2000
    -
    #4
    16/07/18 10:46

    La oferta y demanda se ve afectada por los impuestos indirectos, ya que, aumentan el precio de estos. Por ejemplo, un aumento de los impuestos significa que los consumidores tienen menos ingresos disponibles.

  2. #3
    10/07/18 22:12

    tengo una duda,¿como afectn los impuestos a la oferta y demanda de productos y servivcios?

  3. en respuesta a Andrea Callejas
    -
    #2
    23/10/17 07:35

    Por supuesto que se puede, de hecho es más barato, porque uno cotizaría por el 10% y se ahorraría de pagar la comisión en promedio del 1% a la AFP, saludos

  4. #1
    21/10/17 19:55

    Hola!! tengo una consulta,el beneficio tributario de un APV en modalidad B es la rebaja tributaria. Se supone que lo pueden realizar trabajadores dependientes e independientes,contribuyentes de 2 categoria y afectos en el Global complementario. Pero que pasa como los pensionados de las FFAA que son recontratados por la misma institucion (dan boleta de honorarios) pero que ya no son funcionarios activos,de hecho nisiquiera ocupan uniforme?? Ellos pueden realizar APV y acogerse al beneficio tributario??
    Tengo claro que quienes son pensionados y recontratados en el area privada deben abrir AFP y si tienen la opcion de realizar APV. Pero en el otro caso no lo tengo claro.
    Saludos