Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la cuenta de ahorro voluntario en AFP?

Una de las opciones más desconocidas dentro de los ingresos para AFP es la cuenta de ahorro voluntario, que puede ser confundida con el Ahorro Previsional Voluntario. Por ello, en este post vamos a explicar qué es la cuenta de ahorro voluntario de las AFP, y las diferencias con otras opciones de ahorro. 

 

¿Qué es la cuenta de ahorro voluntario en AFP?

 

 

 

¿Qué es la cuenta de ahorro voluntario en AFP?

Cada trabajador-afiliado puede efectuar, ante su AFP, depósitos de ahorro voluntario no considerados como cotizaciones previsionales. La Cuenta de Ahorro Voluntario es independiente de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y de la de  cotizaciones voluntarias o APV (Ahorro Previsional Voluntario).

 

¿Qué es la Cuenta de Ahorro Voluntario?

La Cuenta de Ahorro Voluntario, o Cuenta 2, como en AFP Cuprum, es definido como un instrumento de ahorro independiente a la Cuenta Obligatoria, y que pueden abrir siempre que sean un afiliado AFP, siendo un instrumento de inversión para fines no previsionales, como lo puede ser para iniciar proyectos que exigen financiación en el corto plazo. En esta cuenta se puede depositar dinero las veces que se desee, con un máximo de hasta 24 giros en 1 año. Es una opción flexible que permite administrar su dinero de forma fácil. Esta cuenta es creada con el objetivo de complementar la Cuenta Obligatoria de la AFP.

La Cuenta 2  de la AFP Caprum permite invertir hasta en 2 Multifondos, puede que en otras AFP varíe, permitiendo obtener el total de la rentabilidad del fondo elegido, con la ventaja de ofrecer bajos costos respecto a otras opciones de ahorro o inversión. Los fondos acumulados pueden utilizarlos para mejorar el monto de las pensiones o cumplir con los requisitos para pensionarse según las disposiciones de la Ley.

 

Saldo de la Cuenta de Ahorro Voluntario

Los ahorros son invertidos en mercados financieros, lo que permite recibir mayor o menor rentabilidad. Existen casos en los que puede haber pérdidas, la rentabilidad real suele ser alta, por lo que, a largo plazo, los ahorros aumentarán.

El saldo acumulado en cuenta depende de los abonos y retiros realizados, además de la rentabilidad generada por las inversiones de la AFP con el dinero del afiliado, restando las comisiones cobradas por la administración de los ahorros.

 

Comisiones AFP 

Las AFP cobran una comisión, como acabamos de mencionar, por administrar los fondos de los trabajadores para obtener mayores rentabilidades. Esta comisión es un porcentaje del saldo de la cuenta de ahorro voluntario. Dichas comisiones son fijadas libremente por cada administradora, por lo que si está dudando entre qué administradora elegir, deberá checar las comisiones de cada una de ellas. 

 

¿Puedo traspasar recursos de la Cuenta de Ahorro voluntario para cotizaciones o pensión?

Los afiliados AFP independientes pueden permitir que su AFP  traspase fondos desde su cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de capitalización individual, para cubrir las cotizaciones previsionales.

Los afiliados, dependientes e independientes pueden traspasar el total o parte de los fondos de la cuenta a la cuenta de capitalización individual, para incrementar el monto de su pensión o cumplir con los requisitos para pensionarse según la Ley. Estos traspasos no se los considera giros.

Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados para la determinación del derecho a garantía estatal de la pensión mínima. El saldo de la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido eleva la masa de bienes del fallecido.

 

¿Puedo cerrar mi Cuenta de Ahorro Voluntario?

La cuenta de ahorro voluntario no se cierra aunque retiraren la totalidad de los fondos, esta seguirá vigente aún con saldo cero. Para girar el saldo el afiliado debe hacer un retiro, si no supera el número máximo de giros establecidos por la Superintendencia, dentro del mismo año calendario.

 

Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta de Ahorro Voluntario

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en la AFP, y que permite aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados. Dicho instrumento de ahorro pueden contratarlo en:

  • AFP
  • Una compañía de seguros de vida
  • Un banco
  • Una administradora de fondos mutuos
  • Una administradora de fondos de inversión
  • Una administradora de fondos para la vivienda
  • Una administradora general de fondos e intermediarios de valores

Planes que deben estar aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS). Además disponen de beneficios tributarios.

La Cuenta de Ahorro Voluntario: También conocida como Cuenta Dos es una cuenta de ahorro que puede abrir en la AFP en la que esté afiliado y cuyos recursos pueden ser retirarlos en cualquier momento, con un máximo de 24 giros en 1 año.

Los recursos de la Cuenta de Ahorro Voluntario no se consideran como  cotizaciones previsionales, aunque son destinadas solamente para la pensión, el Estado otorga incentivos en forma de bonos o beneficios tributarios.

 

Como pudieron ver, la cuenta de ahorro voluntario implica poder disponer de la Cuenta Dos, de hacer traspasos y demás operaciones dentro de la AFP a la que estén afiliados, sólo deben considerar lo que ofrece cada AFP, pues puede ser diferente, y elegir la adecuada.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!