Acceder
¿Qué son los fondos mutuos de deuda?

¿Qué son los fondos mutuos de deuda?

Los fondos mutuos de deuda invierten en instrumentos diversificados, ofreciendo menor riesgo y acceso a mercados exclusivos, gestionados profesionalmente.
Los fondos mutuos de deuda representan una opción de inversión accesible y menos riesgosa en comparación con la inversión directa en instrumentos de deuda. 

Este tipo de fondos se caracteriza por invertir en una variedad de instrumentos de deuda tanto nacionales como internacionales. Con una gestión profesional y diversificación de activos, los fondos mutuos de deuda permiten a los inversionistas acceder a mercados y condiciones que normalmente estarían fuera de su alcance. 

En este artículo, veremos en detalle los tipos de fondos mutuos de deuda, sus características, riesgos asociados y los beneficios que ofrecen a los inversores.

Qué son fondos mutuos
Qué son fondos mutuos

¿Qué es un fondo mutuo de deuda?

Para entender que son los fondos mutuos de deuda, primero debemos saber que es un tipo de fondo mutuo que invierte en instrumentos de deuda nacional e internacional, ya sea de deuda de corto, mediano y largo plazo, cada una con una duración mínima y/o máxima, definida para su cartera de inversiones.

¿Cuáles son los tipos de fondos?

En términos macro, existen 3 tipos de fondos mutuos, de los cuales 2 remiten a instrumentos de deuda (el que no lo es, es un instrumento de capitalización), y son: 

  • Instrumentos de deuda de corto plazo: Se refiere a aquellos valores (acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y todo título de crédito o inversión) de oferta pública (entendida como una operación bursátil que consiste en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores, estando tanto los títulos como el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores) representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, no supere los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: Son valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, no supere los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

Dentro de estas dos categorías existen 3 tipos de fondos que corresponden a fondos mutuos de deuda. 

¿Cuáles son los fondos de deuda?

Acá te presentamos 3 fondos mutuos de deuda: 

Fondo de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días 

Duración: En este caso, la duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a 90 días.
Tipo de inversión: Este tipo de fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.

Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días

Duración: La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a los 365 días.
Tipo de inversión: Este tipo de fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.

Deuda de mediano y lago plazo

Duración: La duración mínima de la cartera debe ser superior a los 365 días.
Tipo de inversión: Este tipo de fondo invierte en  instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo. 

¿Qué riesgo tiene invertir en fondos de deuda?

Invertir, en general, siempre trae consigo un factor de riesgo que hay que considerar al momento de generar la inversión. Generalmente, los riesgos están asociados a los instrumentos financieros en los que se está invertido el patrimonio del fondo.

Eso sí, invertir en un fondo mutuo, por ejemplo, de deuda, es menos riesgoso que hacerlo en un instrumento de forma directa. ¿Por qué? Porque en este caso hay más diversificación y una administración profesional, y esto último se traduce en el acceso a mercados que no suelen estar disponibles para un inversionista que lo efectúa de manera individual.

En lo práctico, y en términos generales, los riesgos de este tipo de fondos se evalúan en función de estos elementos:

1. Cartera de inversiones
2. Tamaño del fondo y evolución del patrimonio
3. Número de partícipes

¿Invertirías en fondos mutuos de deuda?

Resulta una buena opción si se quiere tener acceso, con una inversión baja, a condiciones y mercados que suelen estar reservados solo a grandes inversionistas, pues estos consideran altos costos de transacción que un inversionista individual no podría asumir. Así, los fondos mutuos, y en este caso de deuda, son una alternativa para justamente acceder a esos mercados, de la mano de un equipo profesional que administra estas gestiones y que debería ayudar también a la elección de un determinado fondo que se adecue a tus características como inversionista.
 
Otro punto a considerar para invertir en este tipo de fondos es la diversificación en nuestras inversiones del riesgo, pues las pérdidas de algunos instrumentos se compensan con las ganancias de otros. Ahora bien, toma nota en cuanto a lo que puedas ganar: no existe una ganancia garantizada (en cualquier fondo mutuo, en general) y siempre está el riesgo de que la rentabilidad no sea la esperada. 


¿Te interesa invertir en fondos mutuos? Interactive Brokers te ofrece:
  • Más de 48.000 fondos disponibles para residentes en todo el mundo
  • Más de 19.000 fondos sin tarifas de transacción
  • Herramienta gratuita de búsqueda de fondos mutuos para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a ti
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Invierte con IBKR