Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el riesgo de crédito y cómo mitigarlo?

¿Qué es el riesgo de crédito y cómo mitigarlo?

¿Alguna vez has pensado en los riesgos que corres cuándo haces una inversión? ¿Cuáles son los riesgos que se corren al prestar dinero a alguien?.

Si no estás seguro de la respuesta a estas preguntas, entonces has llegado al lugar correcto.

En este artículo, hablaremos sobre el concepto de riesgo de crédito y cómo puedes mitigarlo. 

¿Qué es el riesgo en finanzas?

En finanzas, riesgo es sinónimo de incertidumbre. Cuando se dice que algo tiene riesgo es cuando no se está seguro del resultado. Un activo financiero tiene riesgo si no se está seguro sobre cuál será su valor en el futuro.

Por ejemplo, las acciones tienen riesgo en el sentido de que no existe certeza acerca de la evolución de su valor futuro.

Es importante que sepas que el riesgo no es, necesariamente, sinónimo de pérdida. El riesgo de una acción se fundamenta en el desconocimiento del precio futuro de la misma, precio que puede ser mayor o menor al precio actual.

Existe riesgo cuando no hay certeza sobre el precio futuro, bien porque sea mayor que el actual o bien porque sea menor que el actual.

Tipos de riesgo

Existen varios tipos de riesgo.

Cada uno de estos riesgos puede tener un impacto significativo en la salud financiera de una organización, un inversionista o un sector económico, por lo que es importante comprenderlos.

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado es el riesgo asociado con pérdidas debido a movimientos adversos de precios que afectan a los mercados financieros.

Estos mercados van desde productos básicos hasta criptomonedas: todos los mercados conllevan riesgos. Dado que el riesgo de mercado afecta a todo el mercado y no a activos específicos, no se puede evitar mediante la diversificación de la cartera.

En otras palabras, se refiere a la volatilidad del mercado. Esto significa que una organización puede estar expuesta a una pérdida si el mercado se mueve en contra de la organización.

 

Riesgo de Liquidez

Este es el riesgo que corres como inversor, de no poder vender el valor que posees al precio esperado. Por ejemplo, porque el valor ofrecido por el mercado no es adecuado a tus expectativas, o porque actualmente no hay compradores dispuestos a comprar el valor.

La liquidez de un valor, de hecho, indica la sencillez con la que es posible vender una inversión en el mercado, ya que existe una demanda más o menos alta por parte de otros inversores con respecto a un valor específico.

Si el riesgo de liquidez es alto, significa que vender el valor es difícil e incluso puede llevar mucho tiempo, puesto que la baja demanda hace que la monetización del activo sea más compleja y lenta. Por el contrario, un riesgo de liquidez bajo indica que puede salir de su inversión fácilmente vendiendo el activo rápidamente.
 

Riesgo de Contrapartida

El riesgo de contrapartida se trata del incumplimiento de contrato de la contraparte, y, por tanto, el riesgo de que esta no cumpla con los tiempos y modalidades previstos en el contrato estipulado.

El riesgo de incumplimiento de los términos contractuales se refiere principalmente al pago. Además, el riesgo de contraparte se caracteriza por el hecho de que la exposición, debido a la naturaleza financiera del contrato estipulado entre las partes, es incierta, y, por lo tanto, puede variar en el tiempo y de acuerdo con la tendencia de los factores de mercado.

 

Riesgo de Crédito

Se define como riesgo de crédito al riesgo, incertidumbre, sobre el valor de un activo financiero, contrato financiero, ocasionado porque un cliente (contrapartida del contrato) no haga frente a sus obligaciones contractuales.

Normalmente, se tiene a interpretar el riesgo de crédito como la posibilidad de pérdida derivado de que el cliente no devuelva la deuda, o, si la devuelve, lo haga tarde o parcialmente.

Al analizar el riego de crédito es importante considerar  que en la valoración de los productos se incorporan expectativas, por ejemplo, en el valor de un bono se tiene en cuenta la posibilidad de que el emisor de dicho instrumento pueda fallar a la hora de devolver la deuda.

Obviamente, un cambio de expectativas sobre dicha posibilidad afectará al precio del bono y, por tanto, el riesgo de crédito incorpora, no solo la posibilidad de que una contraparte incumpla, también el  impacto que puede tener en el valor de los activos financieros (cambios que pueden ser deterioros o mejoras) en la solvencia de los clientes o simplemente en la percepción de la solvencia de los clientes.

 

Ejemplos de Riesgo de Crédito

Veamos algunos ejemplos de riesgo de crédito con un bono, cuyos riesgos serían:

  • El emisor del bono no devuelve el principal del bono.
  • El emisor del bono devuelve solo una parte del principal.
  • El emisor del bono se retrasa en la devolución del principal.
  • El bono cae de valor porque el mercado considera que la solvencia del emisor ha empeorado (aunque el emisor no ha incumplido ningún pago).
  • El bono incrementa de valor porque el mercado considera que la solvencia del emisor ha mejorado.

Como puedes ver en este ejemplo, y contra lo que puede parecer, el riesgo de crédito no siempre supone posibilidad de pérdida, el riesgo de crédito, como cualquier riesgo, también incorpora posibilidad de beneficio (si no, no sería un riesgo).

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling