Acceder
¿Qué es el folleto informativo de un fondo mutuo?

¿Qué es el folleto informativo de un fondo mutuo?

Los fondos mutuos representan una alternativa de inversión popular para personas que desean diversificar su cartera y alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Sin embargo, antes de invertir en un fondo mutuo, es crucial comprender cómo funcionan, desde el tipo de activos que están involucrados, hasta el riesgo que asumen. 

Aquí es donde cobran importancia los folletos informativos de los fondos mutuos, que representan una valiosa herramienta para proporcionar a los inversores los datos esenciales que permitan tomar decisiones financieras informadas y fundamentadas.

¿Cuál es el propósito de un folleto informativo?


El objetivo del folleto informativo de un fondo mutuo es proporcionar al inversionista toda la información necesaria para tomar decisiones. Debido a esto, los datos contenidos en cada folleto se encuentran estandarizados dentro de la industria, pudiendo de esta forma ser comparados fácilmente entre distintos fondos mutuos y sus series, independente de la administradora o gestora.

¿Qué secciones tiene un folleto informativo?


Los primeros datos que ofrece un folleto informativo son:

  • Nombre de la administradora general de fondos.
  • RUN: Es el número identificador de cada fondo dentro de la industria.
  • Moneda: La divisa en la que está avaluado el fondo.
  • Patrimonio de la serie: Es el monto total administrado por la serie
  • Monto mínimo: Cantidad mínima a invertir para poder ingresar al fondo.

Posteriormente, el folleto se divide en diversas secciones:

Objetivo del Fondo


Es un breve resumen de las principales características del fondo. Señala expresamente la finalidad del fondo, el tipo de inversionista al que está dirigido, el plazo de inversión y los tipos de instrumentos en los que invierte.

Inversionista


Señala al tipo de inversionista al que está dirigida la serie del fondo, que puede ser público general, inversionistas institucionales (empresas o entidades financieras), inversores de alto patrimonio, etc. 

También expresa la tolerancia al riesgo que se debe soportar, la que puede señalarse directamente como alta, media o baja; mientras que en otros casos se categoriza con un código que indica la volatilidad de la cuota del fondo en un periodo de los últimos 5 años, la que puede ubicarse entre R1, con el menor riesgo, hasta R7, que indica el mayor riesgo.

Otra información que entrega este apartado es el horizonte de inversión de la serie del fondo, el que puede ser básicamente de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, señala el uso de los recursos, esto es, de acuerdo con el objetivo en que se destinará el resultado de la inversión, cuál es el perfil de la serie, la que puede catalogarse para manejo de caja, ahorro o inversiones.


Rescates


Acá se detalle si el fondo es rescatable o no, esto es, si el fondo permite el rescate total y permanente de cuotas y su pago entre 11 y 179 días (rescatable), o si no lo permite, a excepción de hacerlo solo después de 180 días (no rescatables).

También se señala el plazo del rescate, que se refiere a la cantidad de días entre la solicitud de retiro y que éste se concrete.

Por último, se indica la duración del fondo, que es el plazo promedio de vencimiento de los instrumentos financieros que componen la cartera de inversiones de cada fondo mutuo, el que puede medirse en años si son instrumentos de renta fija (bonos), o puede ser indefinido en el caso de instrumentos de capitalización (acciones).

Comentario del manager


En esta sección el administrador, o equipo de especialistas, realizan una breve explicación del contexto macroeconómico y financiero, local e internacional, relacionado directamente a la naturaleza del fondo.


Beneficios Tributarios


En este apartado se destacan los beneficios tributarios a los que se puede acceder al invertir en la serie del fondo, entre los que se encuentran los siguientes:

  • APV: Ahorro previsional voluntario. 
  • APVC: Ahorro previsional voluntario colectivo. 
  • 57 LIR: Cuando el mayor valor que se genere en el rescate de fondos mutuos no excede las 30 UTM vigentes a diciembre de cada año, estas rentas estarán exentas al impuesto global complementario cuando se trate de contribuyentes dependientes, pensionados y/o pequeños contribuyentes. 
  • 107 LIR: Este artículo establece un beneficio tributario para fondos que invierten en acciones chilenas. Se otorga una exención del impuesto a la renta por el mayor valor, siempre que el fondo mutuo elegido cumpla con el 90% de la cartera del que se destine a la inversión de acciones con presencia bursátil.
  • 108 LIR: Los fondos mutuos acogidos a este beneficio tienen la posibilidad de reinvertir las ganancias obtenidas y postergar el pago de impuestos. Para ello, se considerará el rescate de cuotas de un fondo mutuo y que se reinvierten en otro, queda exento de pago. Esto es, si se reinvierte el rescate de un fondo en otro fondo de esta u otra administradora, no tributa.


Riesgos asociados


En este apartado se detallan los riesgos asociados a la inversión en este fondo o la serie en particular, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Riesgo de Mercado: Este riesgo está asociado a las variaciones de precio de los distintos activos que componen el portafolio del fondo. Este riesgo depende fundamentalmente de la volatilidad de los retornos de los diferentes tipos de activos financieros y de su correlación entre ellos. 
  • Riesgo de Liquidez: Es el riesgo asociado a la posibilidad de que el fondo no sea capaz de generar suficientes recursos de efectivo para liquidar sus obligaciones en su totalidad cuando llega su vencimiento o ante solicitudes de rescate. 
  • Riesgo Sectorial: Este riesgo está asociado a las malas condiciones de mercado que pueden darse en un sector industrial en particular y que por ende puede afectar a la rentabilidad del fondo. 
  • Riesgo de moneda: Este riesgo está asociado al impacto negativo en las inversiones producto de la fluctuación de los tipos de cambio. 
  • Riesgo de Tasa de Interés: Es el riesgo de pérdida a causa de movimientos de las tasas de interés. Hace referencia el riesgo que se asume en una inversión al producirse variaciones no esperadas en las tasas de interés. 
  • Riesgo de Derivados: Se refiere al riesgo de tener exposición a instrumentos derivados cuya finalidad puede ser cobertura o inversión. 
  • Riesgo de Crédito: Se refiere al riesgo de pérdida que sufriría el fondo, en el caso de que alguna contraparte incumpliese sus obligaciones contractuales de pago con la misma, resultando una pérdida financiera para éste.

Tasa Anual de Costos (TAC)


Este apartado entrega la TAC, o Tasa Anual de Costos, que corresponde a la proporción que representan todos los gastos que fueron incurridos por el fondo en el patrimonio de éste antes de descontados los gastos, incluida la remuneración de la administradora.

Se compara la TAC de la serie con la TAC Mínima, Máxima y el Promedio de la Industria (calculada considerando los demás fondos mutuos del mismo tipo y moneda de contabilización, pertenecientes a todas las administradoras).

Rentabilidad en pesos para un periodo determinado


Acá se muestra en un gráfico de líneas el comportamiento de la rentabilidad de la serie del fondo durante un periodo determinado, pudiendo con ello ver su evolución en el mediano y largo plazo.

👉 ¿Cómo calcular la rentabilidad de los fondos mutuos?

Rentabilidades nominales


Acá se detalla en una breve tabla la rentabilidad nominal de la serie, calculada en la moneda en que está avaluado el fondo, considerando diversos periodos, como uno, tres, seis meses, o un año.


Mejores y Peores Rentabilidades durante los últimos 5 años


Las mejores y peores rentabilidades de la serie se calculan considerando los resultados mensuales y anuales en pesos chilenos, o la moneda en la que esté avaluado el fondo. Esto se hace mirando los últimos cinco años o, si la serie ha estado activa por menos tiempo, desde su inicio.

Ahora bien, la mejor y peor rentabilidad de toda la industria se obtiene al tomar en cuenta las mejores y peores rentabilidades (de acuerdo con el párrafo anterior) de los fondos similares, considerando su tamaño promedio durante el período de análisis.


Simulación de Escenarios


Este apartado entrega estimaciones de porcentajes de rentabilidad o pérdida, calculados para periodos de un mes y un año. Los valores son calculados utilizando un modelo estadístico básico, considerando las rentabilidades históricas en pesos chilenos, y de esa forma se proyecta el comportamiento futuro, siempre que no existan cambios significativos. 

Los datos entregados no representan predicciones, sino una estimación del rango probable en el que la rentabilidad del fondo podría moverse en función de su historial. Sin embargo, debido a la naturaleza variable de la rentabilidad de la serie, no es posible predecir su comportamiento futuro de manera precisa.

Composición


En esta sección se muestran los porcentajes de las distintas divisas y tipos de instrumentos que componen la cartera de inversión del fondo. 

En lo que respecta a los instrumentos de inversión, puede mostrar el porcentaje de acciones, commodities y cuotas de otros fondos, en el caso de la renta variable; o de bonos, letras o pagarés en el caso de la renta fija.

Series


Este apartado muestra la información específica de cada serie o cuota, como remuneración anual, gasto y comisiones máximas, las que pueden ser encontradas también en el reglamento interno del fondo.


¿Dónde encontrar el folleto informativo de un fondo?


Para conocer los folletos informativos de un fondo mutuos y sus series existen dos posibilidades en el mercado chileno.

  1. Acceder directamente desde los sitios web de cada administradora general de fondos. Cada AGF entrega información detallada de los fondos que administra, y entre ella se encuentra el folleto informativo de cada una de las series que ofrece el fondo.
  2. Acceder a los folleros informativos desde el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF. En este caso, se debe buscar la información de las instituciones financieras fiscalizadas, ubicar las administradoras generales de fondos, o los propios fondos mutuos en detalle, y tras seleccionar uno, aparecerán diversas categorías, como la información financiera, el reglamento interno, los hechos esenciales, y finalmente, el folleto informativo de cada serie.

Conclusión

En definitiva, los folletos informativos de los fondos mutuos desempeñan un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones financieras de los inversores. 

Estos documentos proporcionan una visión exhaustiva de los detalles clave relacionados con un fondo mutuo, incluyendo su estrategia de inversión, perfil de riesgo y costos asociados, por lo que permiten evaluar de manera más efectiva si un fondo mutuo se adapta a tus objetivos y tolerancia al riesgo. 

Finalmente, la lectura cuidadosa de estos documentos es una práctica esencial para cualquier persona interesada en participar en el mercado de fondos mutuos, ya que es fundamental para una toma de decisiones financieras responsables y bien fundamentadas.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR