Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Qué es un fondo mutuo estructurado?

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión muy versátiles que se adaptan a todo tipo de perfil de inversionista. Existen fondos mutuos de renta fija para los inversionistas conservadores, y de renta variable para los más agresivos. Para los inversionistas moderados una de las opciones son los fondos mutuos estructurados. ¿Qué es un fondo mutuo estructurado?

 

¿Qué es un fondo mutuo estructurado?

 

 

Fondo mutuo estructurado - ¿Qué es?

Un fondo mutuo estructurado, también conocido como balanceado, es aquel que invierte tanto en instrumentos de renta fija como en instrumentos de renta variable, de manera que el ahorrista tenga su capital de inversión seguro con la parte del dinero que invierte en títulos de deuda y demás instrumentos conservadores, pero que también aspire a tener una mayor rentabilidad gracias a los instrumentos de capitalización a los que va destinado el porcentaje restante de la inversión.

Tanto la rentabilidad como el nivel de riesgo de un fondo mutuo estructurado estarán determinados por el porcentaje de capital destinado a los instrumentos de capitalización ya que dentro de esta categoría existen varias proporciones entre las que el inversionista puede escoger.

Los fondos mutuos estructurados ofrecen una rentabilidad más atractiva frente a los fondos mutuos de deuda, en los cuales se invierte únicamente en renta fija. Estos fondos permiten al inversionista tener una mejor prospección de las ganancias que generará su inversión, aunque esto conlleva un nivel de riesgo que la persona debe estar dispuesta a tolerar.

Sin embargo, en el peor de los casos, es decir, aquel en el que los instrumentos de renta variable caigan, el fondo mutuo estructurado devolverá al inversionista el capital invertido gracias a que este estaba protegido en instrumentos de deuda. Pero en caso de ser exitosos, los instrumentos de capitalización reportarán una mejor rentabilidad.

La mayor parte de los fondos mutuos estructurados buscan aprovechar las coyunturas de mercados volátiles puntuales, por ejemplo los fondos mutuos estructurados que invierten en acciones europeas, los que invierten en acciones norteamericanas, etc. Por esta razón es recomendable analizar qué moneda escoger en un momento determinado para invertir en dicho fondo.

 

Fondos mutuos estructurados – Características

Algunas de las características de un fondo mutuo estructurado son:

  • Son menos organizados en cuanto a la rentabilidad. Los fondos mutuos estructurados tienen una rentabilidad promedio esperada pero, a diferencia de los fondos garantizados, no se comprometen a generar dicha rentabilidad.
  • Requieren asesoría financiera. Debido a que existen diferentes proporciones de inversión en renta variable, para contratar un fondo mutuo estructurado el inversionista debe asesorarse son un experto que le ayude a escoger el que mejor se adapte a sus necesidades, perfil de inversionista, proyección de ganancias, riesgo tolerable, etc.
  • También pueden invertir en derivados financieros. Los fondos mutuos estructurados son flexibles en cuanto a los instrumentos y valores en los que invierten, abarcando también los derivados financieros, para así aprovechar la volatilidad de ciertos mercados.
  • Rentabilidad fija y variable. Incluso si los instrumentos de capitalización no generan rentabilidad, siempre se puede contar con un mínimo de rendimiento gracias a la rentabilidad de los instrumentos de renta fija como la venta de dólares en el mercado forward.

 

Un fondo mutuo estructurado es la opción acertada para los inversionistas que están dispuestos a tolerar un riesgo de pérdida moderado a cambio de una mejor rentabilidad pero manteniendo el capital de inversión asegurado. Sin embargo, requieren de una correcta asesoría para que cada inversionista pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora