Acceder
Fondo Mutuo Zurich Dólar

Fondo Mutuo Zurich Dólar

 En el mercado de inversión chileno es posible encontrar diversos fondos mutuos Money Market, y uno en particular que destaca por su estrategia es el Fondo Mutuo Zurich Dólar
 

Análisis de Zurich Dólar Serie A


El Fondo Mutuo Zurich Dólar es administrado por Zurich Chile Asset Management Administradora General de Fondos. Su patrimonio total alcanza los US$ 54,4 millones, mientras que el patrimonio de su Serie A totaliza los US$ 30,2 millones, representando un 55,5% del patrimonio total

 

Objetivo y estrategia del fondo 


El Fondo Mutuo Zurich Dólar, tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, denominados en dólares estadounidenses, emitidos por emisores extranjeros y nacionales, manteniendo una duración máxima de 90 días. 
 
En detalle, los instrumentos denominados en dólares estadounidenses representarán como mínimo el 70% del activo del fondo, esto con el objetivo de mantener un portafolio diversificado con un nivel adecuado de liquidez. 
 
El Fondo Mutuo Zurich Dólar cuenta con 18 series, dirigidas a diversos tipos de inversores, dependiendo principalmente del monto mínimo de ingreso. 
 
En el caso de la Serie A, ésta no exige un monto mínimo para ser partícipe, y está dirigida a personas naturales o jurídicas con un horizonte de inversión de corto y mediano plazo, que busquen rentabilidades esperadas propias de los mercados mundiales de deuda denominados en dólares de EE.UU. Respecto a su tolerancia al riesgo, ésta es baja. El plazo de rescate son 10 días corridos
 
 

Rentabilidad del fondo 

 
En lo que respecta a su rentabilidad, en los últimos cinco años (2019 a 2023), el Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A ha entregado un retorno en dólares acumulado superior al 7%. 
 
De hecho, durante 2023, sus rentabilidades mensuales en dólares han sido las siguientes:
Mes - 2023
% Rentabilidad
Enero
0,41%
Febrero
0,37%
Marzo
0,46%
Abril
0,48%


👉 ¿Cómo calcular la rentabilidad de los fondos mutuos?
 

Costos del fondo 


Respecto a los costos, la remuneración fija anual de la Serie A es de 0,77%, y la TAC de esta misma es de 0,23%, muy por debajo de los 0,84% que promedia la industria.

👉 ¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)?

 

Posiciones del fondo 


Las 10 inversiones más relevantes del fondo son las siguientes:
Inversión
%
BancoEstado
18,05%
Banco Security
17,76%
Itaú CorpBanca
16,91%
Scotiabank Chile
11,35%
HSBC Bank Chile
8,94%
Banco BICE
8,01%
Tanner Servicios Financieros
5,66%
Banco de Crédito e Inversiones
4,20%
Banco Consorcio
4,00%
Caja y otros
3,10%


En tanto, respecto a la composición de la cartera: 

  • Segmentada por ubicación geográfica: 100% se encuentra en Chile.
  • Segmentada por moneda: 83,39% dólares; 16,61% pesos chilenos.
  • Segmentada por instrumento: 94,16% depósitos a plazo; 5,84% en pagarés.

Riesgos del fondo


Finalmente, respecto a los riesgos a los cuales se expone este fondo, son los regulares para un vehículo money market de esta naturaleza, como riesgos de mercado, de moneda, de tasa de interés y de crédito.

En el caso del riesgo de mercado, éste se asocia a las variaciones de precios de los distintos activos que componen la cartera del fondo y, depende fundamentalmente de la volatilidad de los retornos de los diferentes tipos de activos.

En tanto, el riesgo de moneda está asociado al impacto negativo que tiene en las inversiones la fluctuación de los tipos de cambio, en este caso específico, del dólar.

Respecto al riesgo de tasa de interés, éste hace referencia a las posibles pérdidas que podrían ocasionarse por las variaciones no esperadas en las tasas de referencia.

Finalmente, el riesgo de crédito se refiere a las posibles pérdidas que sufriría el fondo, en el caso de que alguna contraparte (empresa emisora de bonos) incumpliese sus obligaciones contractuales de pago.

Gráfico rentabilidad


En el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades. 

Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A
 

En general, las ganancias y las pérdidas del fondo han mostrado un comportamiento más acentuado que el promedio de la industria en los últimos 5 años.


Conclusión

El Fondo Mutuo Zurich Dólar, y en este caso su Serie A, dirigida a cualquier tipo de inversionista, representa una atractiva inversión para diversificar una cartera con un vehículo money market, lo que otorga alta liquidez y rentabilidades que compiten directamente con las entregadas por un depósito a plazo, pero sin la restricción normal de rescate que tiene este tipo de instrumento.




¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR