Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Asociación de Fondos Mutuos (AAFM): Miembros, Directiva e Integrantes

Asociación de Fondos Mutuos (AAFM): Miembros, Directiva e Integrantes

Actualmente, hay bastante desconocimiento sobre los fondos mutuos y el sector financiero en Chile, por ello, nace Asociación de Fondos Mutuos.

En este artículo les mostraremos qué es la AAFM, por quién está formada, su objetivo, misión, y la importancia que toman las Administradoras Generales de Fondos en dicha asociación.

¿Qué es la Asociación de Fondos Mutuos?


La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) es una agrupación de 15 administradoras generales de fondos (AGF) chilenas, las cuales se unieron con el propósito de desarrollar una industria con principios de buenas prácticas en el proceso de administración de fondos y de justa competencia entre ellas.

Dentro de su misión, está velar por el desarrollo de la industria y contribuir con la difusión y conocimiento de los fondos mutuos como instrumentos de ahorro e inversión para personas y empresas. Para esto, han desarrollado diversas herramientas de educación financiera que están disponibles para todo público y que permiten aprender sobre fondos mutuos e identificar, por ejemplo, el perfil de riesgo de cada persona.

Es importante precisar, que las Administradoras Generales de Fondos (AGF) son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de recursos de terceros a través de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y carteras de terceros.

Las AGF son responsables por la administración de los recursos de los fondos, por cuenta y riesgo de los aportantes, y son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.

¿Quiénes son los directivos de la Asociación de Fondos Mutuos?


Actualmente, el Directorio de la Asociación de Fondos Mutuos está conformado por siete miembros pertenecientes a la industria de fondos mutuos y que mantienen cargos relevantes en alguna de las administradoras de fondos mutuos que integran la asociación. Todos ellos cuentan con una vasta experiencia en la industria de inversiones chilena. 

Uno de los integrantes del directorio de la AFM, es su Presidente, Andrés Lagos Vicuña, quien ha sido director de la asociación desde su inicio y ha mantenido el cargo de Presidente desde 2002. 

Respecto a su experiencia, Andrés Lagos Vicuña fue Gerente General de Banchile AGF desde 1994 hasta Noviembre de 2022, fecha en que fue nombrado director de la misma administradora. 

El Vicepresidente de la asociación, Juan Pablo Lira, ha sido Gerente General de Security AGF desde 2008 y Director de la asociación desde 2009. 

Los otros cinco Directores e integrantes de la asociación son: Wagner Guida de Araujo, Gerente de Productos de Inversión Banco Itaú S.A. y anteriormente Gerente General de Itaú AGF. Sergio Soto, Gerente General de Santander AM, José Manuel Silva, Director de Larrain Vial y Director de Inversiones de Larrain Vial AGF, Marco Salin, Gerente General de Zurich AGF y Patricio Romero, Gerente General de BCI AM.

Mónica Cavallini Gerente General de la AAFM


La Gerente General de la AFM, Monica Cavallini, es Economista, con una Maestría en Población y Desarrollo. Además de liderar la AFM, es Directora de la International Investment Funds Association (IIFA), en donde preside el comité de Gobernanza desde el 2019. 

Mónica Cavallini, es también Directora fundadora de la Federación Iberoamericana de fondos de inversión (FIAFIN) en donde actualmente es presidenta y, además, desde el 2018 integra el Consejo Asesor de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda de Chile. 

Características de la Asociación de Fondos Mutuos


Objetivos de la AAFM


La Asociación de Fondos Mutuos de Chile declara que su misión es promover la excelencia en la gestión y comercialización de fondos de terceros y, en este accionar, colaborar en el desarrollo del mercado del ahorro e inversión. Esto se ve reflejado en los objetivos estratégicos que se ha propuesto desarrollar desde su creación, los cuales son principalmente: 

  • Contribuir a la comprensión de los fondos mutuos y la gestión de carteras individuales.
  • Fomentar el desarrollo de la industria de fondos mutuos.
  • Promover las mejores prácticas en los procesos de administración de fondos y en la comercialización de los mismos.

Para contribuir con el logro de sus objetivos y visión en distintos temas de la industria, la AAFM ha conformado diversos comités técnicos, cuyos integrantes representan a alguna de las administradoras que forman parte de la asociación y que participan de manera voluntaria.

Administradoras asociadas a AAFM


La AFM está conformada por 15 Administradoras Generales de Fondos:
  1. Banchile
  2. Banco Internacional
  3. BCI
  4. BICE
  5. BTG Pactual
  6. Compass Group
  7. Credicorp
  8. Itaú
  9. Larrain Vial
  10. Principal 
  11. Santander
  12. Scotia 
  13. Inversiones Security 
  14. Sura 
  15. Zurich


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!