Acceder
Criptomoneda AMP: ¿Qué es, precio y dónde comprar?

Criptomoneda AMP: ¿Qué es, precio y dónde comprar?

Si alguna vez intentaste pagar con criptomonedas en un comercio, sabrás que puede haber complicaciones: demoras en las confirmaciones de los envíos, comisiones elevadas justo en ese momento o hasta posibles inconvenientes en las redes, en caso de que no uses Bitcoin o Ethereum.

La red de pagos Flexa y su token AMP buscan atacar a estos potenciales problemas. Para ello, proponen un sistema que asegura transacciones exitosas y garantizadas entre las partes.

¿Qué es la criptomoneda AMP?


Amp (AMP) es un token, es decir, una criptomoneda que no cuenta con una blockchain propia, sino que se creó y emite en la red de Ethereum. Su función es la de ser una garantía de respaldo en la red de pagos Flexa, que permite a los usuarios realizar pagos en criptomonedas en tiendas físicas y en línea con beneficios como garantías para ambas partes y conversión instantánea de la criptomoneda en moneda fiduciaria.

Cuando un usuario realiza una transacción en la red Flexa, se bloquea una cantidad de AMP como garantía. Si la transacción se completa correctamente, la garantía se libera. Si hay algún problema con la transacción, la garantía se utiliza para cubrir cualquier pérdida.

El token AMP se creó en 2019 y, como se dijo antes, se basa en la blockchain de Ethereum. Cabe destacar que, pese a sus aspiraciones, no llegó a popularizarse como buscaba y no se encuentra actualmente entre los sistemas informáticas más utilizados.

La app que se utiliza para pagar y cobrar con Flexa es SPEDN, aunque hay otras que prontó serán compatibles, como AirGap Wallet, Argent, Dash Wallet y algunas más.

La cantidad total de tokens AMP en existencia es de 42.227.702.186 AMP, según datos de CoinMarketCap. El límite está estipulado en 99.444.125.026, de modo que se ha emitido el 42% de su suministro total hasta el momento.

¿Cómo funciona AMP? 


Según su sitio web oficial, AMP tiene varios casos de uso en el mundo real, como por ejemplo ser garantía para redes de pago, individuos y plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Para ello, Flexa acepta el uso de una gran variedad de criptomonedas, incluyendo muchas de las principales del mercado.

AMP es un token de garantía (también conocido como "collateral token") diseñado para “facilitar transferencias rápidas y seguras”, se explica. Al utilizar AMP como garantía, las transferencias tienen un respaldo y pueden liquidarse al instante, sin comprometer la seguridad, dicen las páginas oficiales del proyecto.

Vayamos a lo práctico. Imaginemos que José quiere comprar un par de zapatos a María por un valor de 100 dólares. En lugar de utilizar dinero en efectivo o una tarjeta de crédito, deciden utilizar la red de pagos Flexa para realizar la transacción.

Fuente: AMP Token. https://docs.amptoken.org/guides/how-to-stake
Fuente: AMP Token. https://docs.amptoken.org/guides/how-to-stake
Leyenda: Puedes conectarte a la red de Flexa con las wallets de Ethereum listadas en la imagen de arriba.


Como primer paso, José transfiere los 100 dólares equivalentes en bitcoin a la dirección proporcionada por Flexa. Algo destacable en este sentido es que Flexa acepta la recepción de pagos mediante la red Lightning de Bitcoin.

Luego, Flexa recibe la transferencia de bitcoin y utiliza los tokens AMP como garantía para respaldar la transacción. La red de pagos mantiene los tokens AMP en una cuenta de garantía mientras se procesa la transacción. En este caso, hasta que María entregue el producto que José compró.

Una vez que ambas partes cumplieron con las condiciones estipuladas para la transacción, Flexa libera los tokens AMP utilizados como garantía y estos quedan disponibles para María.

¿Dónde puedo comprar o vender AMP en Chile? 


En el sitio oficial de AMP, se detalla que este token se puede adquirir en los siguientes exchanges:


Además, es posible recurrir a exchanges descentralizados para comprarlo. Estos exchanges tienen la misma función que las casas de intercambio tradicionales, pero están regulados por contratos inteligentes (es decir, códigos de programación) en lugar de tener una entidad central que los administre. 

Algunos ejemplos donde puedes comprar AMP son:

·       Balancer

·       Chainlink

·       Dodo

·       Flux

·       Impermax

·       Krystal

·       Loopring

·       Moonswap

·       Nexus Mutual

·       Sushiswap

·       Sushiswap Kashi

·       Uniswap

Finalmente, considera que hay una tercera opción para obtener el token AMP. Se trata del comercio P2P o entre pares; en otras palabras, acordar directamente con otras personas para comerciar el token.

Puedes hacerlo en plataformas especializadas, como Binance P2P, o bien en grupos de redes sociales. Ten presente, sin embargo, que esta tercera alternativa conlleva un riesgo más alto que las dos mencionadas con anterioridad.

¿Qué ventajas tiene AMP frente a otras criptomonedas? 


El equipo desarrollador de AMP asegura que su token tiene algunas ventajas en comparación con otros de su tipo, debido a su diseño específico como token de garantía universal. Más allá de los posibles argumentos que puedan presentarse para refutar cada una, o de la existencia de otras alternativas más convenientes, aquí se detallarán algunas de esas ventajas.

Fuente: AMP Token. https://docs.amptoken.org/guides/how-to-stake
Fuente: AMP Token. https://docs.amptoken.org/guides/how-to-stake
Leyenda: El sitio web de AMP enumera las ventajas de este token (traducción automática de Google).


La primera ya se mencionó antes, y tiene que ver con su uso como garantía de transferencia para liquidaciones inmediatas en muchas situaciones comerciales diferentes, tanto en línea como en comercios físicos.

Asimismo, se destaca su facilidad de uso en diversas aplicaciones, con el argumento de que puede integrarse en cualquier aplicación o plataforma que requiera una garantía para las transferencias de valor.

En última instancia, pero no menos importante, AMP es de código abierto. Esto significa que cualquiera puede acceder al código base del token y auditarlo, lo que eleva su seguridad y transparencia. En caso de haber vulnerabilidades o códigos maliciosos, es más fácil encontrarlos en proyectos de código abierto.

 ¿Cuál es el proceso para minar AMP? 


AMP no se puede minar con el algoritmo prueba de trabajo (Proof of Work o PoW), como Bitcoin o Litecoin. Al ser un token creado en la red de Ethereum, su emisión se da a través de un contrato inteligente en esta red.

Desde septiembre del 2022, Ethereum utiliza un algoritmo llamado prueba de participación (Proof of Stake o PoS), en el que los validadores deben bloquear fondos en ETH como garantía para aprobar transacciones y sumar bloques a la cadena de la red.

Para participar y ser validador, puedes depositar 32 ETH (aproximadamente USD 61.000) o bien unirte a un pool de staking, una opción mucho más económica.

 ¿Cuál es el precio de AMP?


Al momento de redacción de este artículo, el precio de mercado de AMP es de USD 0,0033. Como con otros tokens y criptomonedas en general, su cotización depende de la oferta y la demanda del criptoactivo en el mercado.

Fuente: https://coinmarketcap.com/currencies/amp/

La capitalización de mercado de AMP es de USD 193,8 millones. Este monto lo ubica en el puesto 188 entre las principales del mundo en este rubro.

¿Cuál ha sido el precio más alto?


Desde que se comenzó a comerciar en septiembre de 2020, el valor más alto de AMP fue de USD 0,12. Alcanzó ese precio el 16 de junio de 2021. A inicios de mayo de 2023, el token cotiza un 97% más abajo.

¿Cuál ha sido el precio más bajo?


En la vereda contraria, AMP llegó a su piso en cuanto a valor de mercado el 4 de noviembre de 2020. En esa jornada, cotizó a USD 0,0025. Es decir que su precio actual es un 37,8% superior a su mínimo histórico.

 

 

¿Es seguro invertir en AMP ? 


En general, comprar cualquier token conlleva ciertos riesgos en varios sentidos. El primero de ellos tiene que ver con su almacenamiento. Si lo conservas en un exchange centralizado, algo que no es recomendable, debes ser consciente de que es esa plataforma la que tiene el control real sobre tus criptoactivos.

En cambio, si decides guardarlo en una wallet, tendrás el control y acceso absoluto a ellos, pero deberás hacerte cargo de la seguridad. Es decir, cuidar adecuadamente tus claves privadas y no conceder permisos a aplicaciones sospechosas que puedan ser un intento de phishing.

Por otro lado, ten en cuenta que es menester hacer una investigación profunda antes de invertir en un proyecto. Es que si el día de mañana la plataforma deja de existir o sufre un ataque de ciberseguridad, ten por seguro que el precio de su token se derrumbará, y con él, tus fondos invertidos.

Si estás considerando invertir en AMP, investiga a fondo sobre su proyecto, su equipo de desarrollo, su estado actual en el mercado y su potencial de crecimiento a largo plazo.

Además, evalúa también los riesgos. Invertir en cualquier criptomoneda o token, incluyendo AMP, conlleva ciertos riesgos, como la volatilidad del mercado, la falta de regulación y la posibilidad de una caída de precios. Debe estar preparado para asumir estos riesgos y nunca invertir más de lo que está dispuesto a perder.

¿Hay alguna regulación para el uso de AMP? 


El estatus regulatorio de AMP depende de la jurisdicción en la que se utilice. En general, el marco regulatorio para las criptomonedas y los activos digitales aún está evolucionando y puede variar ampliamente de un país a otro.

Fuente: https://developer.flexa.network/payments/
Fuente: https://developer.flexa.network/payments/


En los Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha establecido que las criptomonedas pueden considerarse valores y estar sujetas a regulaciones de valores federales si se cumplen ciertas condiciones. En otros países, como Japón y Suiza, se han establecido marcos regulatorios específicos para las criptomonedas y los activos digitales.

En cuanto a los tokens AMP en particular, la plataforma Flexa que los emite ha establecido ciertas políticas y procedimientos para cumplir con las regulaciones aplicables en las jurisdicciones en las que opera, incluyendo políticas de conocimiento del cliente (KYC) y lucha contra el lavado de dinero (AML). Además, Flexa ha obtenido licencias para operar como intermediario de pagos en ciertos estados de los EE. UU.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al utilizar AMP?


A continuación, enumeramos algunas medidas de seguridad que puedes tomar al utilizar AMP:

·       Mantén tus claves privadas seguras: son esenciales para acceder a tus fondos, por lo que debes asegurarte de mantenerlas seguras, en un dispositivo sin conexión a internet y no compartirlas con nadie.

·       Utiliza autenticación de dos factores (2FA) en las plataformas en las que sea posible hacerlo. Así, agregas una capa adicional de seguridad a tu cuenta.

·       Asegúrate de utilizar sitios web y servicios confiables: antes de utilizar cualquier sitio web o servicio relacionado con AMP, asegúrate de investigar y verificar que sea confiable.

·       Mantén tu software actualizado: mantén tu software de billetera y cualquier otro software relacionado con AMP actualizado para asegurarte de que esté protegido contra cualquier vulnerabilidad conocida.

¿Cómo puedo almacenar de forma segura mis AMP en Chile? 


Puedes almacenar de forma segura tus AMP en una wallet de criptomonedas que tenga soporte para este token.

Al elegir una wallet, asegúrate de que tenga una buena reputación en términos de seguridad y que te brinde control total sobre sus claves privadas. También es recomendable utilizar la autenticación de dos factores para proteger aún más tu cuenta, como se explicó en el punto anterior.

Según los propios desarrolladores del proyecto, algunas billeteras recomendadas para almacenar AMP son Argent, Coinbase, Exodus, Gnosis Safe, Guarda Wallet, Krystal, Metamask, Rainbow y Trust Wallet. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker