En el mundo de las inversiones existen diversos tipos de traders en función del tiempo durante el cual mantienen sus posiciones abiertas. Entre ellos se encuentran los traders de posición los cuales hacen uso del estilo conocido como Poition Trading (Trading de Posición). En orden de menor a mayor tiempo, este sería el cuarto tipo de trader. A continuación veremos qué es un trader de posición y cuáles son sus características.
¿Qué es un trader de posición?
El Position Trader (trader de posición) es aquel que mantiene sus posiciones abiertas durante más tiempo, llegando a ejecutar operaciones que duran semanas, meses o hasta años. Estos traders no esperan obtener ganancias de unos cuantos pips producidas por las pequeñas variaciones del mercado, como los Scalper, ni cierran sus posiciones el mismo día como los Day Traders; un trader de posición piensa a largo plazo y abre sus posiciones luego de hacer un exhaustivo análisis del mercado.
Un trader de posición suele utilizar el análisis fundamental en lugar del análisis técnico, ya que mientras este último se basa en lecturas de gráficos, el análisis fundamental utiliza fórmulas matemáticas más complejas, las relaciones comerciales de los países involucrados en los activos con que opera, su situación política, económica, social, etc.
Trader de posición – Caracteríticas
Un trader de posición posee las siguientes características fundamentales:
- Son los traders que dejan las posiciones abiertas durante más tiempo, por lo que son más cuidadosos al tomar sus decisiones.
- No se basan sólo en gráficos ni históricos; se basan principalmente en el análisis fundamental del activo que operan en el mercado.
- Un trader de posición tiene más paciencia, es más selectivo y tiene una mayor comprensión de la situación económica, política y social de los países involucrados en el activo que opera o en los pares de divisas.
- No se dejan llevar por las fluctuaciones diarias del mercado, por lo que no experimentan la misma ansiedad que un Scalper o un Day Trader y su psicología es diferente.
- Los traders de posición son más experimentados que otros traders ya que de su análisis pueden derivar grandes ganancias o grandes pérdidas.
- Estos traders, al igual que los demás, abren posiciones largas o cortas dependiendo de la tendencia del mercado, sólo que en su caso apuestan a tendencias que se mantienen durante semanas, meses o años, dentro de las cuales hay fluctuaciones contrarias pero que no afectan su visión de largo plazo.
Por ejemplo, un trader de posición puede abrir una posición larga el día 4 de abril, la tendencia presenta fluctuaciones a la baja en ciertos períodos, pero el trader confía en que al final de tres meses la tendencia general habrá sido alcista. Cierra la posición el día 4 de julio y al final logra obtener el precio de venta que esperaba.
- Los traders de posición suelen usar una técnica llamada “buy and hold” (comprar y mantener), la cual se basa en abrir posiciones largas, como las que vimos en el ejemplo, mantenerlas sin importar las fluctuaciones del mercado, y cerrarlas cuando la posición ha generado beneficios.
- El riesgo asumido por un trader de posición es mayor que los de otros traders ya que están augurando ganancias de varios cientos de pips, incluso miles, pero las pérdidas también pueden ser de ese tamaño.
- Si te pones ansioso por los cambios en tu contra, te sientes tentado a cerrar tu posición cuando ya has ganado unas decenas de pips por miedo a perderlos, eres influenciable, sólo conoces el análisis técnico y siempre estás pegado a tu pantalla revisando tu posición y esperando un resultado, el Position Trading no es lo tuyo.
Ahora ya sabes qué es un trader de posición y cuáles son sus características, por lo que estás más capacitado para entender el mundo de los mercados financieros y el trading. Te invitamos a seguir en este Blog para aprender más sobre el trading y el Forex. Si tienes dudas sobre el tema, sírvete dejar tu comentario.