Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo invertir en Criptomonedas en Chile?

¿Qué son y cómo invertir en Criptomonedas en Chile?

Invertir en criptomonedas en Chile ya no es una moda de geeks. El venerable banco JP Morgan, escéptico durante mucho tiempo sobre las criptomonedas, ahora recomienda que sus clientes adinerados inviertan el 1% de su riqueza en criptomonedas.

Este cambio de opinión no es baladí. Invertir en criptomonedas se está convirtiendo en un tema serio. Del mismo modo, Blackrock (administrador de activos más grande del mundo) ofrece a sus clientes invertir en criptomonedas. El mercado de criptomonedas ha experimentado un rápido crecimiento y se está institucionalizando.

¿Quieres invertir en criptomonedas en Chile? En este artículo conoceremos qué son y cómo invertir en criptomonedas.

¿Qué es la criptomoneda?

Las criptomonedas son activos digitales basados ​​en una tecnología llamada Blockchain. Estos criptoactivos permiten intercambios peer-to-peer sin intermediarios como bancos o compañías de seguros.

Cualquiera que interactúe con la cadena de bloques tiene el control y la responsabilidad de su dinero. En cualquier momento, el usuario puede transferir sus bienes sin el permiso de un tercero, independientemente de la cantidad o el destinatario.

Las criptomonedas son muy diferentes de las monedas fiduciarias tradicionales. No obstante, es posible comprarlos y venderlos como cualquier otro bien. También es posible operar con los movimientos de precios de varias criptomonedas a través de CFD.

Como moneda descentralizada, la criptomoneda se ha desarrollado para desvincularse de cualquier supervisión o influencia del gobierno; en cambio, la economía de las criptomonedas está controlada por un protocolo de Internet de igual a igual.

Las unidades individuales que forman una criptomoneda son cadenas de datos encriptados que han sido codificados para representar una unidad.

Una característica de la mayoría de las criptomonedas es que están diseñadas para reducir lentamente la producción.

Como resultado, solo estará en circulación un número limitado de unidades de la moneda. Esto recuerda a las materias primas, como el oro u otros metales preciosos.

¿Qué es la cadena de bloques o Blockchain?

El Blockchain (cadena de bloques) permite el almacenamiento e intercambio de valor a través de Internet sin un intermediario centralizado (bancos, estado, notario, etc.).

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad que se puede comparar con un libro de contabilidad público. Este libro de cuentas almacena y asegura datos a través de algoritmos complejos, usando criptografía.

Cada usuario puede comprobar la validez de esta cadena. La cadena de bloques es como un libro de cuentas que todos pueden leer y modificar, sin que nadie pueda modificar o destruir su contenido.

¿Para qué se utilizan las criptomonedas?

Las criptomonedas fueron creadas con el objetivo de ser un medio de pago convencional. Cada día son más las plataformas que aceptan Bitcoin como medio de pago, incluso algunas tiendas físicas. Acá puedes consultar en qué establecimientos de Chile es posible pagar con Bitcoin: ¿En qué empresas podemos pagar con Bitcoin en Chile?

Pero también muchas personas utilizan las criptomonedas como una forma de invertir dinero a mediano o largo plazo, o para hacer trading, es decir, comprarlas y venderlas en la bolsa de valores, de forma similar a las acciones.

¿Cómo invertir en criptomonedas en Chile?

Actualmente, existen varias formas de invertir en criptodivisas en Chile:

Invertir en criptomonedas a través de Exchanges y Brokers

Para comprar e invertir en criptomonedas existen plataformas seguras, reguladas y con bajos costos de negociación. A continuación, una lista de entidades seguras en las cuales puedes hacer trading con criptomonedas:

 

Entidad Tipo Más información
Buda.com Exchange Ver más →
eToro Bróker Ver más →
XTB Bróker Ver más →
Capital.com Bróker Ver más →
Vantage Bróker Ver más →
Exness Bróker Ver más →
 

 

Invertir en criptomonedas a través de la minería

La primera forma de obtener criptomonedas es siendo minero, es decir, generando nuevas unidades de esta moneda. Su nombre proviene de la analogía con el momento en que el oro, que era aceptado como medio de intercambio en muchas sociedades y países, era extraído de las minas.

Sin embargo, dado que las criptomonedas utilizan criptografía avanzada y sistemas de comprobación que requieren de muchos cálculos matemáticos, la enorme capacidad de procesamiento computacional, que en la actualidad exige la extracción de una nueva unidad, convierte esta alternativa en una opción casi imposible de llevar a cabo con el rendimiento de los ordenadores actuales y el costo de energía que representa.

Invertir en criptomonedas a través de casas de cambio

También es posible operar con criptomonedas en las casas de cambio o exchange, donde se opera de la manera tradicional, de la misma forma que si se estuviera comprando o vendiendo monedas internacionales.

Invertir en criptomonedas a través de particulares

Existen plataformas que permiten la compra/venta de criptomonedas entre particulares. También existen grupos de Facebook y Telegram para comercializar directamente entre particulares a propio riesgo.

En caso de usar esta opción se recomienda comprar a alguien con buena reputación y de la misma ciudad, para luego coordinar un encuentro en un lugar físico y hacer la transacción en vivo contra la entrega de efectivo.

Invertir en criptomonedas a través de cajeros automáticos

Existen más de 2000 cajeros exclusivos de venta de Bitcoins en más de 60 países, entre ellos Chile.

El precio que ofrecen puede llegar a ser entre un 8 y 14% por encima del mercado y se paga con efectivo o con tarjeta de crédito, teniendo límites diarios de hasta USD1.000 por día, dependiendo del país y de la disponibilidad.

¿Por qué invertir en Criptomonedas a través de brokers?

Mucha gente quiere invertir en criptomonedas porque aquellos que han invertido en criptomonedas en el pasado han logrado retornos verdaderamente estratosféricos. Las criptomonedas se caracterizan por una volatilidad muy alta. En la práctica, los precios cambian mucho y cambian rápidamente.

Este factor es importante para aquellos que quieren invertir con criptomonedas. Sin embargo, recuerda que solo utilizando plataformas de negociación de CFD es posible invertir tanto cuando el precio de la criptomoneda sube como cuando baja.

Aquellos que compran la criptomoneda directamente, en cambio, ganan solo si el valor sube, mientras que pierden si el valor baja.

Otra ventaja fundamental de las plataformas de negociación de CFD es que es posible operar con criptomonedas sin adentrarse en los peligros de la deep web, que siempre se ha caracterizado por todo tipo de estafas y estafas.

Usar este tipo de plataformas para invertir en criptomonedas también tiene una desventaja: al ser plataformas legales, autorizadas y reguladas, los datos de los clientes son totalmente accesibles para las autoridades. En la práctica, la posesión de los contratos no es anónima.

Efectivamente, así cómo se garantiza una protección absoluta frente a estafas y timos, se realizan controles que evitan que la inversión en criptomonedas sea utilizada para lavar dinero sucio. El mismo tipo de controles que se realizan para quienes invierten en bancos o sociedades financieras.

Evidentemente, para los que no tienen nada que ocultar, no hay problema, solo hay que acordarse de pagar los impuestos sobre las ganancias obtenidas al final del año.

¿Cómo tributan las criptomonedas en Chile?

Como con cualquier otro bien que se comercialice en el país, las ganancias que obtienes por la compra y venta de monedas digitales, están sujetas a eventuales pagos de impuesto, y es tu responsabilidad como contribuyente declarar y pagar los mismos, en caso de que así corresponda.

El Servicio de Impuestos Internos, SII, establece que las personas naturales, que no tengan asignadas las criptomonedas a su empresa individual, tributan por el mayor valor obtenido en la venta de los activos digitales de la forma establecida en el artículo 17 N.º 8 letra m) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Para determinar el mayor valor que resulte de la venta debe deducirse del precio o valor de enajenación, el costo tributario de la criptomoneda respectiva.

El costo tributario es el que se conforma por el valor de adquisición de los respectivos bienes, debidamente reajustado de acuerdo al porcentaje de variación experimentado por el índice de precios al consumidor entre el mes anterior a la adquisición y el mes anterior al de la venta.

El mayor valor que se determine conforme a los párrafos anteriores se afectará con impuestos finales en base percibida, es decir, solo con Impuesto Global Complementario o con Impuesto Adicional, según corresponda aplicar.

Beneficios de las Criptomonedas

Las criptomonedas poseen una serie de ventajas que hacen que muchas personas en el mundo ya están utilizándolas:

  • Los impuestos sobre las transacciones son bajos, por lo que representan un beneficio para quienes recurren a estos medios.
  • Las criptomonedas no obedecen al gobierno de ningún país, por eso se dice que son descentralizadas.
  • Los sistemas que soportan las criptomonedas son altamente confiables y seguros.
  • Ofrecen privacidad de los usuarios que las poseen, ya que no son públicos sus nombres, a diferencia de las cuentas y tarjetas de crédito.
  • Las transacciones en criptomonedas se realizan de forma inmediata, por lo que ahorras tiempo, además que se hacen directamente de una persona a otra sin intermediarios.
  • El proceso de pago con criptomonedas solo se basa en escanear el código QR de la persona a la que se le va a hacer el pago, luego se indica la cantidad y listo. Tan solo con una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil, sin importar la ubicación del comprador y del vendedor en el mundo.

Riesgos de las Criptomonedas

A pesar de ser innovadoras y fáciles de usar, debemos tener en cuenta que tienen algunos riesgos asociados, tales como:

  • Es necesario una conexión a internet para usar las criptomonedas, de lo contrario no se pueden hacer movimientos con ellas.
  • Aún no se pueden emplear en cualquier parte del mundo y para cualquier transacción, solo es posible con personas y comercios que las manejen.
  • Pueden tener alzas y bajas significativas dependiendo de la oferta y la demanda, por lo que es posible que baje significativamente en algún momento, generando pérdidas.
  • Es vital mantener una billetera virtual y los datos asociados a ella resguardados para evitar robos y fraudes.

Estrategias para invertir en criptomonedas

Al igual que con la inversión en el mercado de valores o bienes raíces, existen diferentes formas de invertir en criptomonedas:

Invertir en criptomonedas a largo plazo

Una jerga muy común en el mundo de las criptomonedas, HOLD significa que compras una criptomoneda con el objetivo de conservarla a largo plazo. La estrategia de mantener una criptomoneda te permite aprovechar el aumento de precio esperado. En este caso es una inversión pasiva.

Invertir en criptomonedas por interés en criptomonedas

Para invertir en criptomonedas, también existe el staking. El principio es participar en la seguridad de la red vinculada a nuestra criptografía a cambio de una remuneración (tasa de interés).

Es una forma de inversión pasiva con tasas de interés variables. Entre el 4 % y el 121 % (o incluso más) al año, según la criptomoneda apostada. Esta remuneración es en forma de cripto y no en moneda fiduciaria.

Invertir en criptomonedas como una forma de ahorro

El ahorro es también una forma pasiva de inversión en criptomonedas, con un funcionamiento similar a las cuentas de ahorro, pero con riesgo de pérdida de capital. Aquí no se trata de asegurar la red, sino de colocar su criptografía en una cuenta de ahorros y recibir intereses a cambio.

Las tasas de interés entre apostar y ahorrar suelen ser similares. La diferencia es que el ahorro ofrece una gama más amplia de criptomonedas que el staking.

Dependiendo de la plataforma, los ahorros pueden bloquearse por un período fijo (generalmente 1 mes) y renovarse automáticamente. En la práctica, el interés se distribuye diariamente o semanalmente, al igual que las apuestas.

El ahorro de inversión es muy atractivo cuando se usa con monedas estables. Es una solución que elimina el riesgo de pérdida asociado con la volatilidad de las criptomonedas.

 

Si estás interesado en invertir a través de brokers, tanto en este activo como en otros, te recomendamos leer los Mejores brokers de Chile para 2022

¿Quieres operar con criptomonedas? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Buda.com

Invierte en la compañía con el mayor mercado de criptos en Sudamérica

Ver más
Exness

Gran selección de CFDs. Calculadora de criptodivisas y otras herramientas útiles

Ver más
  • Bolsa
  • Bitcoin (BTC)
  • Criptomonedas
  1. en respuesta a Patochino
    -
    Top 10
    #14
    14/01/21 12:53
    Buen día, 
    Te recomiendo que consultes, si todavía no lo has hecho,  la guía gratuita de Rankia sobre Criptomonedas y Blockchain. Te dará una visión completa del mercado de las criptomonedas y cómo invertir en este tipo de activos: Guía de Criptomonedas y Blockchain
    Un saludo!
  2. en respuesta a Carlos Seña
    -
    Nuevo
    #13
    12/01/21 01:29
    Y que sistema usas, si le pudieras recomendar alguno a este pobre cristiano jajaja que poco entiende, pero que empeño le pone.

    Yo uso un broker iqoption se llama y ha dado buen resultado, se gana algo, se puede invertir en una buena cantidad de activos y luego los fondos se retiran por sistemas que permiten tranferencias directas, a cuentas personales, como skrill o neteller, como en todos se trabaja en dólar y luego el sistema de transferencia hace la conversión a peso chileno; pero lo que yo veo, esque con ello se gana dinero, no criptomonedas como tal y me gustaría saber una forma, nada mas que eso, que me den el titulo, y yo me dedico a investigar de que trata o el nombre de alguna organización que se dedique a ese mercado, claro que sea algo totalmente seguro, porque en estos tiempos los robos abundan por todas partes y de formas que rayan en la ciencia ficción, lo ideal que este regulada por la cmf o normas de caracter legal como coalquier institución financiera, asi se le cierra la puerta, a la hora de que quiera arrancar con los fondos de los clientes y nos da facultades legales para exigir de ellos o de indemnizaciones, etc.

    En estos broker me he dado cuenta, que se juega mas a la suerte, a predecir prácticamente 50 o 50, a pesar de los instrumentos con que cuentan estas entidades, para ayudar a elegir una operación a los clientes y del análisis que se haga, no hay una alta probabilidad de que la operación resulte exitosa, digo esto porque en el mercado nacional de acciones por comparar algo, no es asi, aca hay mayor certeza de que hacer y se puede ver claramente para donde ira el mercado, entiendo que son cosas diferentes, en las acciones que son titulos de propiedad, las empresas que entregan esos títulos, al llegar a un determinado estado financiero, si corresponde, están obligadas por ley a repartir sus utilidades entre los accionistas, ahi intervienen las corredoras de bolsa y antes de ello también, porque una acción se transa a través de esa organización financiera.

    Pero bueno, no quiero aburrir con tanto texto, porque a mí también me cansa cuando algo es muy largo y no se va al grano. Esa fue mi duda.

    Gracias de antemano
  3. Nuevo
    #11
    04/12/19 13:31

    Buenas,algún broker en el que pueda comprar bitcoins a través de PayPal? Gracias

  4. en respuesta a Carlos Seña
    -
    Top 10
    #10
    24/05/19 16:31

    No entiendo cuál es la consulta ni el punto de enlace entre ellas

  5. Nuevo
    #9
    20/05/19 07:04

    Buenos dias
    Tengo una consulta sobre las criptomonedas ya tengo 2 años haciendo trading con ellas. pero ahora quiero avanzar un paso mas quiero formalizarlo en el SII.
    se puede abrir un emprendimiento como persona juridica y que tipo de actividad evonomica escoger.
    Gracias.

  6. en respuesta a Canitotemuco
    -
    Top 10
    #4
    13/12/18 12:42

    Hola,
    Las condiciones dependen del broker elegido para realizar las operaciones. Le recomiendo visitar el siguiente listado de mejores brokers de Chile: Mejores brokers chilenos
    Saludos.

  7. Nuevo
    #3
    12/12/18 13:47

    Hola tengo algunas preguntas cual es el mínimo para una cuenta inicial en Chile.si no estuviera conforme con el sistema o por pérdida de mis malas inversiones quisiera serrar mi cuenta después de cuántos meces lo puedo hacer para retirar lo que quedara y así serrar la cuenta gracias.