Test del inversor: ¿Qué es y para qué sirve?

Test del inversor: ¿Qué es y para qué sirve?

Para ser un buen inversor es importante que sepas elegir las mejores alternativas de inversión que se te presenten. Una herramienta confiable y que te permitirá conocer tu perfil de inversión es completar un test del inversor. En el siguiente artículo veremos qué es y para qué sirve el test del inversor.

Test del inversor: ¿Qué es y para qué sirve?

 

 

Test del inversor: ¿Qué es?  

La palabra test puede ser utilizada como sinónimo de examen, ya que ambos conceptos hacen referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes, destrezas o debilidades.

Ahora bien, en el ámbito de la inversión, el test del inversor es una herramienta que permite al nuevo inversor evaluar y determinar cuál es su perfil de inversión, es decir, que nivel de riesgo está dispuesto a asumir, que nivel de capacitación tiene en el campo de las finanzas, cuál es su horizonte de inversión, qué porcentaje de su patrimonio destinara a inversiones.

 

Test del inversor: ¿Para qué sirve?

Si te preguntas para qué sirve el test del inversor, pues la respuesta es sencilla: te permite conocer qué tipo de inversor eres, con lo cual  podrá elegir de mejor forma entre las alternativas de inversión a las que puede optar o crear una mezcla de inversiones que se adapten a su perfil.

La importancia de realizar un test del inversor, radica en que no todas las inversiones se adecuan a tu perfil ni a tus necesidades, por lo que es conveniente identificar primeramente cuáles son sus necesidades para luego formar su cartera de inversiones.  

 

Test del inversor: ¿Cómo se realiza?

Realizar el test del inversor es muy sencillo, ya que encontraras numerosos sitios web que cuentan con esta práctica herramienta para que descubras cuál es tu perfil de inversionista.

Para llenarlo solo debes seleccionar la respuesta que más se adecue a tus intereses. Cada pregunta que se desarrolla en el test incluye entre tres o cuatro opciones de respuesta.

Entre las preguntas que son frecuentes encontrar en el test del inversor,  se encuentran:

  • Seleccionar su tramo de edad.
  • Horizonte de inversión/ ¿A qué plazo le gustaría invertir? En otras palabras, ¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar para obtener una ganancia de su inversión?
  • ¿Cuánto de sus ahorros está dispuesto a invertir?
  • ¿Cuál es su principal objetivo?
  • ¿Cómo generó el dinero que desea invertir?
  • ¿Qué nivel de capacitación tiene en el campo de las finanzas?
  •  ¿Qué frase lo identifica mejor con respecto a las inversiones?
  • Si su inversión comienza a perder valor, ¿Cuál es la máxima pérdida que usted estaría dispuesto a aceptar en un plazo de 6 meses?
  • ¿Conservaría una inversión que se devalúa?

Al finalizar el test, esté generalmente debe arrojarle el tipo de perfil de inversionista,  entre los que figura:

  • Perfil Conservador: Este tipo de inversionista se caracteriza por evitar el riesgo. Por lo tanto,  escoge instrumentos de inversión que le den la garantía de que no perderá parte o todo el dinero que invertirá. No le importa que las ganancias obtenidas sean bajas.
  • Perfil Moderado: Este inversionista tolera un riesgo moderado. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo. Suele invertir a mediano o largo plazo. Suele invertir en la creación de un portafolio o cartera de inversión que combine inversiones de renta fija renta variable.
  • Perfil Agresivo: Este tipo de inversionista se siente atraído por el riesgo. Por lo que busca los mayores rendimientos posibles y está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Suele invertir a corto plazo, pero la mayor parte de su dinero lo suele invertir a largo plazo. Entre los instrumentos de inversión que le generan una rentabilidad variable se encuentran las acciones del mercado de capitales.

 

Conclusión

Si está interesado (a) en iniciar en el mundo de la inversión es importante que primero conozca cuál es su perfil de inversión, ya que esta información le asegurara un buen desenvolvimiento a la hora de elegir sus alternativas de inversión. Es por ello, que le recomendamos realizar el test del inversor, herramienta que le permitirá conocer qué tipo de inverso es.

 

¡Sé el primero en comentar!