blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo se calcula el enterprise value?

El Enterprise Value (EV) o Valor de Empresa es una de las métricas más utilizadas en la valoración financiera de empresas. Se trata de uno de los ratios más relevantes del análisis fundamental. En este artículo conoceremos qué es y cómo se calcula el enterprise value

¿Cómo se calcula el enterprise value?

 

 

 

¿Qué es el enterprise value?

El Enterprise Value (EV) es el valor de mercado de los activos de una empresa, es decir, el valor que tiene la compañía en su conjunto para los inversionistas, accionistas, proveedores y acreedores financieros. 

El enterprise value es, por tanto, el precio que paga un accionista por todo un negocio, según el precio de mercado (en bolsa) de sus acciones, sumando las deudas y descontando los activos líquidos. 

Al ser una métrica bastante completa, se suele utilizar de forma frecuente a la hora de valorar compañías, especialmente a las compañías de capital inversión o private equity.

La forma más común de utilizar el enterprise value o valor de empresa es compararlo con el EBIDTA (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), dando como resultado el ratio: EV/EBITDA.

El ratio EV/EBITDA da como resultado el número de años necesarios para amortizar la inversión con el beneficio ordinario que la empresa genera anualmente. 

 

 

¿Cómo se calcula el enterprise value?

El enterprise value se calcula partiendo de la capitalización bursátil (también conocido como equity value), que es el valor del capital de la empresa en términos amplios, es decir, el precio que recibirían los accionistas a cambioi de la venta de su sociedad em funcionamiento. 

Al equity value hay que sumarle el valor de mercado de la deuda, tanto a largo como a corto plazo, y restarle el valor de la caja y equivalentes.

No obstante, dentro del dinero en caja habría que tener en cuenta solamente para el cálculo el efectivo libre, es decir, aquel que excede al fondo de maniobra

De esta forma, la fórmula para calcular el enterprise value sería la siguiente:

 

Enterprise Value = Capitalización bursátil + Deuda - Caja

 

¿Cómo se calcula el enterprise value?

 

 

El enterprise value es, en conclusión, una métrica a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis fundamental de una compañía, ya que nos puede proporcionar información relevante sobre la misma. ¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información? Si es así, no dudes en comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia