Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el análisis fundamental?

Muchas veces, ya sea para especular financieramente, ya sea para evaluar proyectos o cualquier otro concepto del mundo de los negocios, el análisis fundamental ha tenido un rol primordial, en el desarrollo de este blog te explicaremos en que consiste y cuál es su objetivo. ¿Qué es el análisis fundamental?

 

¿Qué es el análisis fundamental?

 

¿Qué es el análisis fundamental? Concepto

Siempre se ha dicho que el futuro no puede ser pronosticado, de lo contrario todos sabríamos de guerras, de cómo ganar más dinero y si todos saben eso, las ganancias marginales serían cada vez menores. Pero a pesar de estas incertidumbres, si se puede minimizar sin mitigarla completamente. Dicho concepto hace relación a los diferentes tipos de análisis bursátil, que uno es el análisis técnico y el otro es el análisis fundamental. El primero hace relación con que los sucesos pasados se pueden repetir y para ello las herramientas gráficas, matemáticas, estadísticas y económicas tienen un rol clave. En cambio el análisis fundamental analiza las variables del mercado, analiza la planificación y temas que son más cualitativos que cuantitativos que si considera el análisis técnico.

El análisis fundamental es una de las principales metodologías para poder valorizar activos financieros. Y el propósito es encontrar el valor oculto de dicho elemento. Lo que genera un primer tema a considerar, que el precio y valor no es lo mismo. El precio es el monto que se dice vender un activo el día de hoy mientras que el precio es el monto que debería tener mi activo en sí, lo que verdaderamente debería valer el activo.

A simple lectura suena abstracto, pero la verdad es que no lo es tanto, dado que este valor se obtiene interpretando herramientas elementales en las organizaciones, tales como los Estados Financieros, las estrategias organizacionales, la micro y macro economía entre muchos otros conceptos.

En base a los estados financieros, se determina lo que son ratios, vale decir, razones que tienen relacionando partidas internas de la empresa, todo eso trae consigo que el valor de la acción pueda ser mayor o menor que el precio, dando según sea el caso, oportunidades de compra u oportunidades de venta.

 

¿Qué es el análisis fundamental? Conclusión

La conclusión que se obtiene con el análisis fundamental es la estrategia a largo plazo para aumentar el valor de la acción o simplemente para el inversionista, sería evaluar la oportunidad para ver si la acción se encuentra sobrevalorizada o supravalorizada.  Agradeciendo el tiempo dado para leer este blog, te invitamos a seguir leyendo lo que rankia tiene para ti.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia