Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Información de AFP Capital

AFP Capital inició sus operaciones en 1981, cuando al poco de andar el sistema de pensiones o de capitalización en 1980, se constituyó la sociedad Administradora de Fondos de Pensiones Santa María, origen del actual AFP Capital.

 

AFP Capital

 

AFP Capital: Historia

En 1995 comenzaron las operaciones de la filial Santa María Internacional S.A., creada para prestar servicios a personas naturales o jurídicas del extranjero e invertir en AFP o sociedades cuyo giro esté relacionado con materias previsionales, constituidas en otros países.

En el año 2000, ING Group compró Aetna Inc., transacción que consideró todos los activos que poseía en Chile, entre los que se encontraba el 96,56% de las acciones de AFP Capital S.A. Ello, a fin de reforzar la posición de liderazgo que la empresa ha mantenido en el mercado chileno. En 2008, AFP Capital se fusionó con AFP Bansander, lo que logró consolidar aún más su presencia en Chile.​

A fines de 2011, Grupo SURA adquirió las operaciones de ING en la región, con lo que AFP Capital también pasó a formar parte de la compañía líder del negocio de pensiones de Latinoamérica.

AFP Capital: Visión

La visión de AFP Capital es la siguiente:

Somos guias en ahorro que acompañamos a nuestros clientes a lograr sus sueños a traves del ahorro.

 

AFP Capital: Misión

La misión de AFP Capital es la siguiente:

Apoyamos a nuestros clientes a través de una asesoría experta y diferenciadora en soluciones de ahorro para alcanzar su Número, su Pensión, creciendo sustentablemente, desarrollando a nuestros colaboradores e integrándolos responsablemente a la comunidad.
 

AFP Capital: Principios

Los principios de AFP Capital son los siguientes: 

  • Transparencia: Ser consecuentes entre el decir y el hacer, actuar con claridad y rectitud, sin ocultar información, respetando la confidencialidad. Crear relaciones sin segundas intenciones. Vivir el día a día con honestidad y ética.
  • Respeto: Reconocer al otro y aceptarlo tal como es, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones, considerando sus derechos, sentimientos y necesidades.
  • Responsabilidad: Cumplir con nuestros compromisos y nuestras palabras, haciéndonos cargo de nuestras acciones y sus consecuencias, velando por el bien de las compañías y de la sociedad.
  • Equidad:Tratar con igualdad y justicia a todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género. Es actuar en función del bien común.

 

AFP Capital: Responsabilidades y compromisos

Un eje esencial en la actuacion de AFP capital es la responsabilidad que asumen con sus grupos de interes, que queda reflejado en su compromiso por:

  • Cumplir con una política empresarial seria, sustentada en sus cuatro principios corporativos y que rigen cada gestión de quienes forman parte de la organización.
  • Fortalecer permanentemente el Gobierno Corporativo de la compañía, ajustando su accionar y difundiendo sus Códigos de Ética y Conducta, y Manual de Buen Gobierno Corporativo.
  • Monitorear y ajustar en forma constante los sistemas de control interno, sobre la base de la Supervisión Basada en Riesgo, siguiendo las directrices aplicables.

En ese contexto, la actuación en el ámbito del Gobierno Corporativo de AFP Capital busca responder a:

  • Los derechos de los accionistas, a cómo se organizan y representan al interior del Directorio. También a cómo asumen sus decisiones sobre los principios de equidad e igualdad que imperan en las definiciones tomadas.
  • El funcionamiento de los órganos de administración y control en la Sociedad, su rol y responsabilidad.
  • La gestión de las relaciones con los diversos grupos de interés, sustentado sobre los principios de Respeto, Equidad, Responsabilidad y Transparencia.
  • Las normas y lineamientos que asume el Directorio y la administración de la compañía respecto de la resolución de eventuales conflictos de interés.
  • Las directrices que deben observar los colaboradores y personas relacionadas con la compañía en cada una de sus operaciones, negocios y en su comportamiento personal.
  • El Código de Ética y Conducta de AFP Capital, y al Manual de Buen Gobierno Corporativo, yendo más allá de lo establecido por la normativa.

AFP Capital: Políticas

La gestión y la toma de decisiones de AFP capital se sustenta en varias politicas entre las cuales destacan: El Codigo de Conducta del Directorio, el Estatuto del Directorio, la Politica de Inversiones, la Politica de Divulgación y Transparencia, el Codigo de Etica y Conducta SURA, entre otros que podras encontrar al completo en la pagina web de la entidad.

Código de buen Gobierno Corporativo : De manera de cumplir lo requerido por la Superintendencia de Valores y Seguros,  AFP Capital pone a disposición de sus accionista y del público en general del documento sobre Información respecto de la Adopción de Prácticas de Gobierno Corporativo, el cual contiene la información respecto de la implementación de las prácticas de gobierno corporativo en AFP Capital S.A.​ 
 

Artículos relacionados con "AFP Capital"

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Cuando empiezas a trabajar por primera vez con contrato, te ingresan automáticamente a una AFP. Actualmente es a la AFP Planvital, que ganó la última licitación y cobra las menores comisiones. Pero si has olvidado en qué AFP te encuentras afiliado, lo puedes averiguar fácilmente desde la página web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

Ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP). Ingresar a "Atención al usuario" y luego a "Consulta de Afiliación". Desde esta página debes seleccionar el botón de "AFP". Ingresar tu RUT (sin puntos) y tu apellido paterno. Poner tu clave de usuario y presionar "Buscar".

Luego de realizar esta consulta podrás obtener un certificado de...

Foro de AFP Capital

Otros titulares


Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos